X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
encuentro de directivos de recursos Humanos

Cristóbal Paus: "La comunicación interna de las empresas sigue fallando en los despidos colectivos"

VALENCIAPLAZA.COM / FOTOS: EVA MAÑEZ. 16/07/2014 Cuarenta directivos de recursos humanos, empresarios y profesionales asisten al I Foro Corvan RH-ETT.
· FOTOGALERÍA DEL ACTO

VALENCIA. El director de RRHH de Air Nostrum ha afirmado este miércoles en el I Foro Corvan RH "La comunicación en la empresa" que "en los procesos de despido colectivo, desafortunadamente bastante habituales en estos tiempos, siguen fallando las empresas. La mayoría de trabajadores se enteran de las novedades por los sindicatos, no por sus jefes".

El Foro Corvan RH ha reunido por primera vez en Valencia a una treintena de directivos de Recursos Humanos pertenecientes a importantes compañías valencianas. Cristóbal Paus ha realizado estas declaraciones dentro de la ponencia que ha abierto esta primera edición del Foro Corvan RH-ETT, celebrado en The Westin Valencia. Paus ha añadido que "dentro del conflicto permanente connatural dentro de la empresa, hay que buscar mecanismos que eviten la confrontación y el principal antídoto contra la crisis es la comunicación interna".

En el contexto del sector de trabajo temporal, Armando Rotea -socio director de Corvan RH y organizador del acto- ha destacado el "cambio de perfiles en la búsqueda de candidatos que piden las compañías a las empresas de trabajo temporal. Se está produciendo un cambio en la cualificación de los perfiles demandados. Ahora empiezan a solicitarse médicos o ingenieros".

Rotea ha facilitado datos de crecimiento del sector que en España se ha situado en un 21'6% de enero a junio. "Las ETT's son las firmas que primero detectan el crecimiento del empleo y los cambios de tendencia en la situación económica y, en ese sentido, nosotros estamos notando esa recuperación. Las contrataciones efectuadas a través de Corvan han experimentado un crecimiento en este semestre de un 33% respecto al año pasado".

En el foro se ha abordado la importancia de la comunicación como herramienta que, dentro de las compañías, ayuda a establecer una relación de compromiso que pasa por el convencimiento, y no por la imposición. En ese sentido, Manuel Espinar, director de RRHH de El Corte Inglés, ha incidido en los esfuerzos de su empresa "un gigante donde trabajan más de 100.000 empleados en España y Portugal y donde el activo principal son las personas, para que la comunicación llegue a todo el mundo erradicando la distorsión de los mensajes". 

Otro de los participantes en el Foro Corvan RH -Luis Clavel (director de RRHH de la compañía aseguradora valenciana Divina Pastora) ha dado más importancia a la estrategia que a la transparencia dentro de los valores que ha de reunir una buena comunicación interna. "Cuando hay un conflicto se crea una expectativa en el grupo y a veces un exceso de transparencia puede llevar al traste con los objetivos prioritarios de la empresa".

Federico Varona, socio director de Varona, ha puesto el foco de su intervención en las "dificultades de comunicación que existen cuando se producen procesos traumáticos en las empresas. Y sobre todo la delicadeza que hay que tener en la gestión de comunicación cuando una empresa se encuentra inmersa en un proceso de refinanciación".

Constanza Palomino, directora de RRHH de The Westin Valencia, ha aportado su experiencia personal a la hora de argumentar que "lo que es más importante en la gestión de los recursos humanos es saber adaptarte a la geografía humana de tu empresa. Cada trabajador tiene una forma distinta de relacionarse con la compañía y reclama métodos de comunicación distintos".

Finalmente, y entre otras intervenciones en el debate, el conferenciante y escritor Javier Iriondo ha puesto como ejemplo de empresas que funcionan a "las que hacen ver a los trabajadores la importancia del proyecto a través de la comunicación". Y ha añadido "que lo peor es lo que no se comunica".

El I Foro Corvan RH ha reunido alrededor de una mesa a 40 personas entre directivos de recursos humanos, empresarios y especialistas en el sector entre los que destacan, además de los citados, a Pepe Navarro (gerente de Herbolario Navarro), María Bertolín (Grupo Bertolín), Pau Pérez Rico (Dircom de el Corte Inglés), Paco Potenciano (Director General del Palau de les Arts), Lucía Fort (Directora de RRHH de Tejas Borja), Isabel Merenciano (Socia de Legal de Broseta) o Salvador Monrabal (Electrotecnia Monrabal).  

El Foro Corvan RH tendrá una periodicidad semestral y reunirá a directivos de RRHH alrededor de otros temas que, como la comunicación, generan su propio debate en la vida diaria de las empresas.

Comparte esta noticia

1 comentario

Adrián Jiménez escribió
18/07/2014 10:24

Querrán decir…"EX director de RRHH de Air Nostrum"

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad