X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SANTANDER Y BANKINTER VALORAN A CERO SUS PARTICIPACIONES

Gowex 'atrapa' a varias sicavs del tejido empresarial valenciano

LUIS A. TORRALBA. 17/07/2014

Un interproveedor de Mercadona y otro empresario castellonense lo reconocieron ayer, mientras la familia Nebot Oyanguren tenía acciones en el primer trimestre

VALENCIA. Siguen aflorando sicavs con posiciones expuestas en Gowex tras las dos primeras (Peña Cabra y Report Inversiones) recogidas antes de ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tal y como avanzó este diario. Ayer fueron siete más y tres de ellas gestionadas por el Santander Private Banking Gestión, del grupo presidido por Emilio Botín, que valoraron a cero las participaciones en las tres sicavs que se han visto 'pilladas' por el engaño de Jenaro García.

La suspensión de la cotización de Gowex y las noticias sobre posibles anomalías en sus cuentas fueron los argumentos esgrimidos por la gestora del Santander para valorar a cero dicha posición sobre las sicavs Sualfer Inversiones, que contaba con 2.700 euros en cartera y un valor de adquisición de 50.048,61 euros y Gozuri Finanzas (13.615 títulos por 105.271,53 euros). Se da la circunstancia que en ambas figuran dos pesos pesados del Banco Santander: Francisco Luzón en Sualfer y Fernando de Asúa en Gozuri.

Por su parte, la tercera en discordia gestionada por el Santander Private Banking es ESM Novo, con 15.000 'gowex' en cartera y un valor de adquisicion de 52.255,69 euros.

DELIPLUS

Esta sociedad de inversión de capital variable está presidida por Jorge Eduardo Ubeda Company, a la sazón empresario que junto a José Luis Soler puso en marcha en 1980 en Atzeneta de Albaida (Valencia) la empresa Ubesol.

O lo que es lo mismo: el proveedor de cosméticos y productos de limpieza para la cadena de supermercados Mercadona bajo sus marcas Deliplus y Bosque Verde.

Pero no ha sido -ni será- el único empresario de la Comunitat Valenciana en verse salpicado por el 'affaire Gowex', dado que según ha podido constatar este diario rastreando ayer más de un centenar de sicavs en la base de datos pública de la CNMV también figuran la familia Nebot Oyanguren y Daniel José Pesudo Campesino, empresario inmobliario castellonense.

SOLO UNA DOMICILIADA EN VALENCIA

Aunque conviene tener en cuenta que los datos recabados corresponden al primer trimestre del presente ejercicio, salvo en el caso de Pesudo, últimos disponibles ayer por la tarde en la web del organismo supervisor. Normalmente la CNMV suele comenzar a publicar en la tercera semana de julio los datos del segundo trimestre referidos a las sicavs, según los vaya recibiendo.

Inversiones Lloner es la única sicav -de momento- domiciliada en Valencia y expuesta a Gowex. O por lo menos a 31 de marzo pasado. Está presidida por Belén Roig Nebot y a esa fecha tenía 88 acciones de Gowex, lo que representaban el 0,66% de la cartera. Bankia Fondos ejerce la gestión de esta sociedad depositada en el Banco Santander.

Rex Royal Blue, bajo la presidencia de Antonio Nebot Pellicer -exresponsable del grupo hospitalario Nisa-, contaba en su portfolio con 177 títulos, el 0,63% de la cartera.

BANCO SABADELL

Este vehículo de inversión está gestionado por Urquijo Gestión, la división de grandes patrimonios del Banco Sabadell y domiciliado en Madrid.

Por su parte, Universal de Inversiones, con Asunción Nebot Oyanguren de presidenta, mantenía al cierre del primer trimestre apenas 37 acciones de Gowex, lo que suponía el 0,66% del portfolio. Banco Madrid gestionaba este vehículo de inversión domiciliado en Madrid.

EMPRESARIO INMOBILIARIO CASTELLONENSE

Desde Castellón se ha visto expuesta Kaldi Capital, una sociedad presidida por el empresario inmobiliario castellonense Daniel Pesudo Campesino, que tenía 1.500 títulos y un impacto del valor liquidativo del 0,35%, según lo comunicó ayer al supervisor Bankinter Gestión de Activos, que al igual que el Santander valoró a cero la exposición de sus sociedades con Gowex en cartera.

A destacar también, al margen de los empresarios de la Comunitat Valenciana, el hecho relevante que enviaron también desde Bankinter pero sobre Ditrima Inversiones.

QUERELLA CRIMINAL

Se trata de la sicav más rentable del primer trimestre del año (con un 50% de subida), cuya exposición reconocida era del 7,05% y 24.930 títulos 'pillados'.

Mientras tanto, la Asociación Europea de Inversores Profesioales (Asinver) presentó ayer una querella criminal contra el consejo de administración de la cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

ACUSACIÓN POPULAR EN DEFENSA DE LOS INVERSORES

Asimismo solicitó a la Audiencia Nacional la personación en el caso como acusación popular en defensa del interés de los inversores. Asinver aclaró que la querella presentada se dirige contra aquellas personas que "forman o han formado" parte del consejo de administración de la compañía desde su salida a bolsa.

De esta forma, además de sobre los actuales miembros del máximo órgano ejecutivo de la compañía, Javier Solsona Piera y Francisco M. Martínez Marugán, la querella se extenderá también, al menos, al expresidente de Gowex, Jenaro García, y a su mujer, Florencia Mate Garabito, que ocupó el cargo de responsable de relación con el inversor y anunció la pasada semana su dimisión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad