X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La sicav de Javier Solsona, alto ejecutivo de Gowex, 'infectada'

LUIS A. TORRALBA. 18/07/2014 Se trata de Lobumar Capital controlada por el director corporativo -y segundo máximo accionista- y Cristina Martínez Ochando

VALENCIA. Lobumar Capital comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estar 'infectada' de acciones de Gowex en lo que fue la única de estas sociedades en declarar este jueves estar expuesta a la cotizada tecnológica.

Aunque para ser más exactos la comunicación la llevó a cabo BBVA Asset Managment, gestora de dicha Lobumar, que al igual que Santander y Bankinter hicieron esta semana valoró a cero la participación.

Dicha sociedad de inversión de capital variable mantiene en cartera 11.055 acciones de Gowex, según la comunicación de los gestores del BBVA, que tuvo que ser adquirida durante el segundo trimestre de este año, dado que a 31 de marzo no contaba con ninguna Gowex en su portfolio y sí 105 títulos de Carbures. Así lo pudo constatar este diario de la base de datos pública del organismo supervisor.

Al frente de Lobumar Capital figura Cristina Martínez Ochando, nombrada presidente en mayo del pasado año, al igual que el consejero Javier Solsona Piera. O lo que es lo mismo: director corporativo de Gowex y el segundo mayor accionista de la empresa después del presidente y fundador, Jenaro García, con el 9,9% del capital.

'FAMILY OFFICE'

La participación de este alto ejecutivo de la cotizada del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se lleva a cabo a través de Alvasebi, un family office 'enmascarado' como una sociedad dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, que también es propietaria de las acciones de Lobumar Capital y está bajo la administración de la dupla Martínez-Solsona. Todo queda en casa.

El vehículo de inversión de ambos, que mañana cumplirá su primer año de vida -fue registrado oficialmente en la CNMV el 19 de julio de 2013-, totalizaba un patrimonio de 4,81 millones de euros al cierre del primer trimestre del presente ejercicio; mientras que presentaba una rentabilidad del 2,86%.

Precisamente Javier Solsona está citado a declarar hoy ante el juez Santiago Pedraz como imputado en la causa en la que investiga el falseamiento de las cuentas de la compañía especializada en redes wifi.

DEMASIADOS LAZOS

Lo hará después de que el magistrado, que tuvo que ordenar ayer la búsqueda y captura de los auditores por no localizarlos en la figura de José Antonio Díaz Villanueva, tomara declaración a Francisco Manuel Martínez Marugán.

Se trata del consejero y director financiero de Gowex, que a su vez es apoderado de la sociedad Icox Web Consulting Spain donde Solsona es administrador único.

El juez dejó en libertad a Marugán con una fianza de 50.000 euros a pagar en quince días tras reconocer que Jenaro García le obligaba a llevar una doble facturación.

SOLSONA, ENTRE LOS MÁS RICOS DE LA BOLSA

Sin embargo, no pudo tomar declaración a la imputada Florencia Maté, exconsejera de Gowex y mujer de su fundador, dado que se halla en Costa Rica. Maté hizo llegar al juez un escrito donde comunicaba que su viaje se llevó a cabo antes de conocer la citación, que ha quedado aplazada al próximo 28 de julio.

Según consta en el programa del evento Innova Bilbao 2014 donde participó Javier Solsona , éste se graduó en Ciencias Económicas y Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad de Madrid. Trabajó en Mapfre Vida, William M Mercer y Skandia Vida como gestor de pensiones corporativas.

Fue contratado como responsable de fundación en Meridiano consiguiendo un accionista financiero y convirtiéndose en miembro del consejo de administración de donde se ocupó de la venta de la empresa a un organismo financiero. Asimismo, el pasado año atesoraba un patrimonio de 90,3 millones de euros, lo que le situaba en el puesto 63 del ranking 'Los 100 más ricos de bolsa' del ranking publicado por El Mundo a finales de 2013.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad