X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCUENTRO EN VALENCIA

Puig y Díaz muestran su sintonía para un frente común... en casi todo

X. A. / FOTO: EFE. 18/07/2014 Ambos, de distinta manera, reivindican el peso de sus federaciones en la nueva Ejecutiva. Coinciden en financiación, pero difieren en las primarias locales

VALENCIA. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ejerció este jueves de cicerone en la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz.

La conocida como ‘máxima accionista' del PSOE por el peso de la federación que lidera, pasó el día entero en Valencia: se reunió con Puig, con importantes empresarios valencianos, con la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat Valenciana (FECACV) y celebró un mitin nocturno en el Parque del Oeste.

Una jornada en la que Puig y Díaz mostraron, cada uno con su estilo, una clara sintonía... en casi todo. Preguntados por la confección de la próxima Ejecutiva, ambos, a su manera, reivindicaron la presencia de efectivos de sus respectivas federaciones en la nueva dirección.

Díaz, conocedora de su fuerza e importancia en la victoria de Pedro Sánchez, se limitó a afirmar que había puesto "a disposición" del nuevo líder a las personas de su equipo que pudieran serle de interés. Una manera sutil de evidenciar que dirigentes de su entorno estarán en el corazón de Ferraz. Puig, por su parte, indicó que había transmitido a Sánchez la necesidad de que el PSPV tuviera "visibilidad" dentro de la nueva dirección del partido.

Por otro lado, ambos coincidieron en el beneficio de retrasar las elecciones primarias inicialmente previstas para el mes de noviembre. "Se deben abordar cuando más interese a España y al PSOE", respondió Díaz a preguntas de los periodistas. Una frase que había pronunciado el día anterior Puig tras reunirse con Pedro Sánchez.

En cuanto a la financiación, el motivo de la comparecencia conjunta, los dos líderes evidenciaron su descontento con el actual sistema. Un malestar, según recalcaron, que comparten con otras autonomías como Canarias y Asturias. En este sentido, Díaz recalcó que Andalucía y la Comunitat Valenciana se encontraban muy por debajo de la media española en renta per cápita en materia de financiación.

En cambio, uno de los pocos puntos donde socialistas andaluces y valencianos no están de acuerdo son las elecciones primarias abiertas municipales. Preguntada por esto, Díaz no se mordió la lengua al afirmar que primero debía abordarse el proceso para la designación del candidato a la Presidencia del Gobierno de España. Aunque se mostró abierta a "debatir" sobre las primarias municipales, emplazó este asunto al "próximo congreso ordinario".

Es decir, a año y medio vista: con posterioridad a las elecciones locales que se celebrarán en 2015. Una postura en la que no está de acuerdo la dirección del PSPV, que vienen defendiendo que debería afrontarse en septiembre un proceso similar al acometido en las primarias abiertas autonómicas que se celebraron en marzo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad