X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
GASTRONOMÍA Y MANAGEMENT CULINARIO

De mayor, cocinero y empresario: ya se puede estudiar alta gastronomía en Castellón

FERNANDO BALLESTER. 18/07/2014 La Universidad CEU-Cardenal Herrera pone en marcha el Grado en Gastronomía y Gestión de negocio culinario

VALENCIA. La alta cocina está de enhorabuena, el Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario de la Comunidad Valenciana (Gasma) impartirá, con el respaldo de la Universidad Cardenal Herrera CEU, el primer Grado en Cocina y Gestión que se enseñará en España a partir del próximo curso -la Basque University tiene un grado similar, pero sin la parte de management-. 

Ya sea el archiconocido Celler de Can Roca o el televisivo ‘Chiringuito de Pepe', todos los restaurantes tienen algo en común: son negocios. Y sobre ellos pesa una realidad económica inherente a cualquier empresa, ingresar más de lo que se gasta. Sergi Arola, Paco Torreblanca o el propio Ricard Camarena son ejemplos de grandes chefs que han tenido que cerrar un restaurante, pero que también han sabido gestionar nuevos y boyantes proyectos como es el caso del valenciano.

"Son unos estudios universitarios únicos porque además de pulir las habilidades culinarias del alumno, también le enseñan a ser empresario", destacan desde la organización. 

Los requisitos de entrada al Grado en Alta Cocina y Gestión que impartirá Gasma permiten el acceso a estudiantes que acaben de aprobar la selectividad, que hayan finalizado FP2 o mayores de 40 años con experiencia acreditada y sin necesidad de estudios.

JORDI FERRER, DIRECTOR DEL GRADO 

El cocinero valenciano Jordi Ferrer, fundador de FreeCook Project, será el director del grado. Ha trabajado junto a Camarena, Ferrán Adrià o Pedro Subijana, entre otros. Destaca por su dedicación experimental a la cocina, que ha llevado a cabo confeccionando cenas singulares para un máximo de 30 personas por noche.

 

"Los cocineros estamos en un momento de reconocimiento social que antes no se tenía", responde a ValenciaPlaza.com sobre el boom mediático de programas como MasterChef, en cuya escuela online ha contribuido. 

"A nuestra generación le enseñaron a cocinar muy bien, pero no a montar negocios", de ahí que valore tanto la parte de gestión empresarial. Entre las materias de la parte de management del grado, que ocupará un 35% del plan de estudios, destacan la gestión de recursos, comunicación, marketing o algo tan fundamental como saber diseñar una cocina.

Todavía no ha trascendido el equipo docente ni el consejo asesor del grado, pero Ferrer confirma que habrá cocineros reconocidos y "muy especializados". Los alumnos contarán con "un profesor de carne, otro de arroces, de pescados..." 

La nueva cantera de estrellas Michelín ya prepara su receta para cocinar grandes ‘chefs empresarios'. Mientras, al resto se nos hace la boca agua imaginando los manjares que pondrán sobre la mesa en un futuro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG