X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LA CIUDAD Y SUS VICIOS

Bienvenidos a Mordor: Los grandes horrores de Valencia según TripAdvisor

VICENT MOLINS. 19/07/2014 ¿Podemos fiarnos por sus recomendaciones? A continuación, inmersión total en sus peores referencias valencianas. Y en algunas mejores

VALENCIA. Matraz de opiniones extremas, útil guía de prescriptores, trinchera de resentidos o testaferros. TripAdvisor es todo eso, según a quien preguntes. "Es como una Biblia", interviene el ejecutivo de un hotel valenciano, sabedor de que parte importante en la toma de decisiones del consumidor se ve influida por este boca a boca digital. "Tenemos que saber investigar, leer y filtrar. Es decir, siempre nos vamos a encontrar comentarios buenos y malos de un mismo lugar porque no todo el mundo tiene la misma percepción de un hotel o de la comida de un restaurante. Tenemos que leer y releer y quedarnos con el global", explica Clara Soler, experta en la reputación de empresas turísticas en internet.

Le pregunto a Sergio Adelantado, apóstol foodie, crítico gastronómico de este nuestro periódico, si uno puede fiarse de TripAdvisor para hilvanar su ruta urbana. Para él, representa "lo que ocurre con la libertad en la red, donde todo vale y se igualan opiniones de distinto valor. No hay criterio ni referencias de quien escribe. Para los restaurantes, triunfa lo barato, las grandes cantidades y los outsiders (salvo excepciones, como el caso de Ricard Camarena)". Frente a ese océano vastísimo, opina Adelantado, ahora "todos buscamos la especializacion, la diferencia, la opinión o la tendencia de calidad. Es mucho mejor Onfan, ¿lo conoces?".

El gastronómico de Ricard Camarena es una de las escasas referencias que hacen coincidir el ranking sui géneris con los rankings de la crítica formada. Su responsable de comunicación, Luis González, considera que "TripAdvisor es un termómetro pero a los comentarios (tanto los buenos como los malos) le damos la importancia relativa. Nos ofrece la oportunidad de responder a los clientes para poder solucionar cualquier problema en el caso de que lo haya habido. Lo que no ayuda, ni a nosotros, ni a la plataforma, ni a sus usuarios son las opiniones gratuitas sin argumentar. (...) Lo de ser primeros es circunstancial y temporal, por lo tanto no nos condiciona en ningún aspecto".

Un caso singular en esta clasificación variopinta es del restaurante Navarro, que bate a todos sus competidores con hasta 827 opiniones. Para los usuarios el tercer mejor restaurante de Valencia. Sus propietarias, las hermanas Bayarri, reconocen que "tiene mucha importancia en dar a conocer nuestro restaurante, especialmente a los clientes internacionales, que basan sus decisiones en webs como ésta". El restaurante Appetite acapara 562 comentarios que lo valoran como excelente. ¿Es sólo una derivada del buen trabajo o algo más? Su responsable, Arantxa Orduña, que regresó a la ciudad tras un periplo australiano, responde: "Estuvimos en TripAdvisor mucho tiempo sin siquiera saberlo, tenemos un base de clientela sólida, que incluye a muchos extranjeros que viven en Valencia. Sus recomendaciones fueron las que nos pusieron en el mapa".

Entre los alojamientos, el Caro Hotel representa el principal caso de éxito. Un pequeño hotel en las posiciones delanteras tanto en TripAdvisor como en Booking, su símil hotelero. "Los clientes de nuestro hotel, toma la palabra Juanma Sánchez, director de operaciones, son mayoritariamente internacionales y sabemos que emplean estas plataformas como referencia, bien para elegirnos o descartarnos, bien para conocer con más detalle qué pueden esperar de nosotros. Creemos que gestionar tu reputación online a través de TripAdvisor no solo es estratégico en nuestro segmento de mercado, sino que también es el mejor antídoto para la autocomplacencia. Esto nos lleva a implicar a todo el equipo de Recepción y de Conserjería en la tarea de valorar los comentarios y de plantear sus respuestas".

Entre las localidades españolas que mayores opiniones recaban Valencia queda relegada al sexto puesto, con cerca de 89 mil opiniones. Indicador al canto. La superan Barcelona con 613 mil comentarios, esa Barcelona del hiperturismo, protagonista del documental Bye bye Barcelona en la que una ciudad se abandona a las fauces de lo guiri. Madrid es la segunda, muy por detrás, con 353 mil opiniones, seguida de Mallorca (342 mil), Tenerife (256 mil) y Sevilla (128 mil). Esos son los volúmenes.

Y una vez hechas las presentaciones de rigor, después de ver algunos de los principales vencedores en las etapas alpinas de la reputación online, vayamos al lío, a los que quedan los últimos. Cuáles son los peores enclaves de Valencia para comer y alojarse según esta ágora agitada abierta al mundo. Adelanto una conclusión: para los usuarios de TripAdvisor el Paseo Marítimo es Mordor, el escenario donde Valencia vira a Violencia. Pasen:

LOS PEORES RESTAURANTES

1. San Patricio, Paseo Marítimo 11: La nave en la arena con aspecto de salón western delante del Mediterráneo, enunciándose como 'cervecería freiduría'. Ya antes de colarnos dentro lo tiene todo para ser hit bizarro. Numerosos viajeros, incautos, angelitos, se la jugaron y terminaron escaldados. San Patricio acapara 21 opiniones pésimas. "Una experiencia horrible. El ambiente era desagradable e incluso hostil, se oían tantos gritos y discusiones desde la cocina... Pagamos la novatada de entrar en el primer local que encontramos en el paseo marítimo", observa Elena. "Comida asquerosa", valora un prudente turista procedente de Donostia. "Una vergogna!", exclama un italiano. "Este lugar y numerosos otros junto a la Malvarrosa le dan a la ciudad de Valencia muy mala reputación", resume un ciudadano de Zúrich.

2. Nautilus, Paseo Marítimo 8: Sin dejar Mordor, y a la vera del anterior, reluce Nautilus, que toma su nombre del submarino de ficción de Julio Verne. El pobre Verne si viera esto se pondría peso para hundirse bajo el mar. "Terrible paella", escribe un usuario australiano. "Los platos de fritanga del aceite de hará 2 meses. "¿Para cuándo Chicote?", se pregunta Yolanda de Tarragona. Desolador escenario, con 14 opiniones pésimas, en plena luz del día, en el zaguán del mar valenciano. Un abismo.

3. Casa Zaragoza, Paseo Marítimo 12: El triángulo de las Bermudas del descontento popular en el Paseo Marítimo lo remata Casa Zaragoza, rebasando al Nautilus y liderando con 21 'pésimos' en su haber. Algunas joyas: "Si quieres hacer una mala paella te sale mejor que el arroz amarillo que nos pusieron". "Ni he conocido ni creo que conoceré un sitio tan malo", "más de una hora esperando para ver a los camareros gritar entre ellos, no poner cubiertos después de pedirlos 20 veces e irnos sin comer hartos de esperar los platos". Hasta aquí la incursión en la terna fatal.

4. La Viña, Playa del Saler: Pero la fiesta sigue a pie de playa. Ahora en el Saler. La Viña es tildada como "la corrupción valenciana en versión restaurante". Un turista madrileño, con la categoría de 'Gran Crítico' en TripAdvisor, advierte: "huid, corred... No os detengáis". Y más: "en la mesa que teníamos al lado les sirvieron el plato de paella fría, y cuando avisan al camarero éste mete el dedo para comprobar la temperatura del arroz". Brillante.

LOS PEORES ALOJAMIENTOS

1. Hostal La Barraca, Paseo Neptuno, 36: Si buscan confort y limpieza, sigan corriendo. A pesar de que en raras ocasiones un alojamiento logra una nota por debajo del cinco (tampoco es el caso), los inquilinos de La Barraca espoleados por todo un surtido de calamidades, han dejado su impronta online. Está en primera línea de playa, destacan, pero... "Mosquitos a patadas. Colchón y almohada mejor ni hablar", sintetiza Oscar. "Un día encontré un gato encima de mi cama y al día siguiente varias cucarachas", apunta María, descontenta con la variedad animal. "Jamás me imaginé que hubiera un alojamiento de este tipo. Un verdadero infierno en higiene y comodidad". Ante los reiterados comentarios negativos, desde el hotel decidieron, con mesura, responder a uno de ellos. Agárrense: "algunos clientes tampoco son nada recomendables. Piden habitación para 7 y se presentan 10. Para ustedes las mujeres y los niños como que no cuentan. Nos reservamos comentar cómo dejaron las habitaciones así como su comportamiento en el restaurante". ¡Cuánta diplomacia!

2. Apartamentos Ray, Xàtiva, 14: En pleno eje central de la ciudad el Ray es un indisimulado hogar de... cucarachas. "Por segunda estancia consecutiva nos tuvieron que cambiar de habitación debido a la presencia de cucarachas". Una usuaria, en cambio, relativiza el problema: el tema de las cucarachas... "Sólo teníamos en el baño y eran pocas las que salían del desagüe, pero tampoco era exagerado". Pero una argentina insiste: "Tiene cucarachas. Estuve un par de horas porque vi lo sucio que era".

3. Beach Sun Apartments, Mare Nostrum, 16: Trampa mortal para turistas. Desplazados a la Patacona, se suceden las reacciones de visitantes internacionales, que en lugar de asumir que lo que pasa en el Beach Sun, se queda en el Beach Sun, cotorrean sus quejas. "En el baño no había luz", refleja un polaco. "No hay agua caliente, horrible, ausencia de cualquier servicio", proclama un viajero ruso. "La caldera estaba estropeada y no teníamos agua caliente", manifiesta un grupo de amigos españoles. "No hay luces en el baño", escribe Peter, del Reino Unido.

4. Homes Loft, Conde Altea, 53: En pleno Eixample, área ideal para el descanso, repleta de edificios señoriales. Todo perfecto para pasar unas plácidas vacaciones en formato loft de no ser por pequeñas taras..."La ventana de uno de los baños estaba tapada con una bolsa de basura, no había persiana ni nada", "no iba la luz de la habitación", "mueble de baño descolgado de la pared, no se puede bajar la persiana porque está rota", "estuvimos el primer día sin agua caliente". La gente se pone de un tiquismiquis...

Definitivamente si algo tienen de bueno las ágoras online es que previenen de caer en el Mordor profundo. Vayan con cuidado. Y si ven al camarero poner el dedo en el arroz para estimar su temperatura, corran bien lejos. Tanto como si les sirven paellas con cucharas de metal.

Comparte esta noticia

10 comentarios

Pau escribió
31/05/2015 15:33

El comentario final del artículo: "Tanto como si les sirven paellas con cucharas de metal" supongo que será por la tradición valenciana de comer la paella con cuchara de madera, pero hay que comentar que Sanidad prohíbe a los restaurantes servirla de esa forma. Saludos.

Pedro escribió
12/09/2014 13:17

Hey! Donde dice en el artículo "No hay criterio ni referencias de quien escribe", si te sabes manejar un poco en la página, puedes ver quién es la persona que escribe esa opinión, qué otros restaurantes ha visitado y que otras críticas ha dejado. Si eso no son referencias, entonces que son? En tripadvisor de ve a leguas cuando son los mismos propietarios del restaurante quienes se hacen comentarios con las mejores puntuaciones y es allí cuando puedes ver si la puntuación general del restaurante está manipulada o no, por ejemplo verás muchos restaurantes donde hay varias opiniones pésimas de mienbros "senior" con 30 o más críticas y luego ves a unos perfiles con 1 sola opinión que dicen maravillas del mismo local. Me parece que es una gran herramienta y donde se cumple claramente el famoso refrán "se caza antes a un mentiroso que a un cojo".

Raúl escribió
22/07/2014 12:23

Lo que me parece pésimo es que se le de tanta importancia a lo que opinan los demás, en general. Habrá quien piense que un restaurante es maravilloso y otro que piense que es horrible, y seguramente ninguno de los 2 estén mintiendo, pero es el estilo personal. Lo de Ana Carrasco ya es más de lo mismo; "Si no me gusta entro y lo pongo a parir", pero si me gusta me lo callo como una .... Pues quien sea valiente de hacer público lo malo, que eche valor para comentar también lo bueno. Trabajar en el servicio público cada vez es más dificil por cosas así.

Santiago Gómez Barrió escribió
22/07/2014 08:50

En fallas toda Valencia está masificada... Matizando mi comentario que de la forma que lo he escrito no transmite correctamente lo que pienso he de decir que la inmensa mayoría del público lo comprende. El 999 por 1000. Pero siempre hay alguien que es la excepciòn. Y tiene todo su derecho a manifestar su opiniòn por supuesto. Lo que quiero decir es que después de fallas vienen meses normales en los que se da servicio normal y bueno y el público no lo manifiesta en Tripadviaor. Lo que quiero decir es que el pulsometro de esta web de opiniones no refleja ni mide la realidad de la satisfacción del cliente. Por cada cliente insatisfecho que toma la iniciativa de criticar al local hay muchísimos más satisfechos que no cuentan su experiencia.

lololo escribió
21/07/2014 11:07

Santiago, quizá el problema es que masifiques tu local. Un buen restaurante jamás debería estar masificado.

JGM escribió
21/07/2014 08:36

Sobre TripAdvisor: una sobrina que trabaja de recepcionista en hoteles de Madrid nos cuenta que una de sus tareas es publicar falsos comentarios negativos sobre la competencia, y que eso es algo de lo más habitual en el sector. Los comentarios son del tipo "la habitación huele raro", "el ruido no nos dejó dormir", "la cena estaba fría", "el calor era sofocante"... E imagino que para restaurantes pasará lo mismo, y especialmente en lugares con alta densidad de locales como en la Malvarrosa. Así que cuidadito con tomar a TripAdvisor como referencia cuando se trata de sitios con comentarios totalmente contradictorios entre sí (si son todos o casi todos malos, la cosa ya está más clarita).

Jose Manuel escribió
20/07/2014 15:12

Es un artículo simple y mediocre. Cuando diga que una zona es mala debería usted entrar a fondo profesionalmente y enumerar sí algún restaurante se salva, como es el caso de casa Carmela y casa Isabel. El primero esta catalogado como uno de los mejores de Valencia y está en la malvarrosa. Sí pudiera calificar su comentario en tríp advisor le pondría Pésimo

Ana Carrasco escribió
20/07/2014 15:06

La verdad es que esas web vienen muy bien para criticar. Yo siempre que no me gusta algo los pongo a parir.

Santiago Gómez Barrió escribió
20/07/2014 13:48

Sí eso de tríp advisor es una batalla perdida todo cliente encabronado tiene ahí su venganza. En mi restaurante de la malvarrosa tengo una nota media bastante buena no obstante tengo siempre malos comentarios en fallas y el día de la madre. La gente no entiende que cuando vas a un local masificado no se puede exigir un servicio de 5 estrellas.

jose manuel escribió
19/07/2014 19:02

Interesante articulo .., deberiais continuar en esta linea para advertir a los incautos que vienen a gastarse el dinero en Valencia y a esos , que son muchos , que prentenden engañarlos ...como estan de paso ..

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG