X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"Hacen falta más Boludas"

Grisolía reclama ir a los tribunales por la financiación autonómica

VP. 21/07/2014 El presidente del Consell Valencià de Cultura considera que la Generalitat "no ha tenido suficiente músculo" en la defensa de los intereses valencianos frente al Estado

VALENCIA (EFE). El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, considera que la Generalitat "no ha tenido suficiente músculo" en su defensa de una mejor financiación autonómica, y aboga por emprender acciones judiciales para conseguir esa reivindicación.

El científico valenciano, a quien Juan Carlos I concedió el título de marqués el pasado mayo, analiza en una entrevista con EFE distintas cuestiones de la actualidad política, como la financiación autonómica, la gestión de Mariano Rajoy o el fenómeno "Podemos".

En cuanto a la deficiente financiación de la Comunitat Valenciana, Grisolía se suma a las denuncias que en este sentido esgrimen tanto la Generalitat como los empresarios valencianos.

"No pueden tratarnos de la forma en la que nos están tratando, el Estado no nos apoya", asegura Grisolía, quien aboga por reclamar judicialmente una solución al problema de la financiación.

A su juicio, "es incomprensible" y "no tiene sentido" que desde el Gobierno se de una cantidad distinta "a un señor que vive en un punto del país que al que vive en otro" y ha hecho un llamamiento a todos los valencianos para "unirse y protestar" contra la "discriminación" del Ejecutivo central.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1990 recrimina al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que se les haya "olvidado" que el Reino de Valencia fue "enormemente importante" en la Historia de España.

HACEN FALTA MÁS BOLUDAS

Grisolía se ha preguntado si es posible reclamar judicialmente esa financiación, incluso ante la Comisión Europea, y no dudaría en hacerlo "si fuera posible".

"Hacen falta más Boludas", ha dicho Grisolía en relación a las reivindicaciones de los empresarios valencianos, entre ellos el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que denunciaron el "ninguneo" y la "discriminación" del Gobierno a la Comunitat Valenciana.

A su juicio "la impresión que te da es que la mayor parte de los miembros del Gobierno, empezando por su propio presidente, Mariano Rajoy, no hacen caso a nadie", por lo que considera que este problema no se resolverá "hasta que no haya listas abiertas" en nuestro país.

Grisolía ha comparado a los políticos americanos con los españoles y ha dicho que mientras aquellos "están en contacto con el pueblo y hay una relación muy directa con los ciudadanos", en España "están encerrados en los despachos y, como no tienen obligación directa con el pueblo en general, no salen".

Según Santiago Grisolía, desde el Gobierno central no han consultado nunca al Alto Consejo Consultivo de la Comunitat Valenciana, que reúne a un centenar de los mejores especialistas en muchos temas, "a pesar de que lo he ofrecido varias veces".

Considera que Rajoy es "el peor presidente del Gobierno que hemos tenido. (Felipe) González fue bastante bueno y (José María) Aznar, no le gustaba a la gente pero lo hizo también bastante bien".

El científico valenciano cree que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "lo está haciendo todo lo bien que puede. Fue nombrado, no elegido, ni desde Génova ni desde aquí lo apoyan mucho y el salto que dio desde Castellón al Consell es muy grande, pero hay que ayudarlo lo más posible para que pueda ir a protestar".

Respecto al auge del partido Podemos en las elecciones europeas, confiesa que no lo ha seguido ni le ha preocupado porque cree que es necesario "tener dos partidos fuertes mayoritarios", y agrega que apuesta por el bipartidismo porque "si no, ya te rompes demasiado".

No obstante, ha reconocido que esa fuga de votos hacia la nueva formación se ha producido porque la gente "está muy enfadada, muy cabreada, y es incomprensible que ni el señor Rajoy ni los ministros se den cuenta de ello o no quieran dársela".

También cree que en Cataluña, donde el próximo 9 de noviembre está previsto celebrar un referéndum de autodeterminación, "la gente no quiere la independencia. Se puede manipular y hacer que la gente siga unas ideas, pero creo que sería un error tremendo".

Sin embargo, se ha mostrado partidario del sistema federalista, que según ha dicho "funciona muy bien" en Estados Unidos y cree que sería "la solución" para España.

Respecto a la situación de la infanta Cristina en el caso Nóos, cree que debería "haber hablado antes y todo esto hubiera desaparecido en uno o dos días", pero se está produciendo un "goteo constante que está haciendo mucho daño a la Casa Real".

Aunque considera que la república es "lo lógico", porque se declara liberal, cree que celebrar ahora un referéndum sobre Monarquía-República sería "perder el tiempo" porque Felipe VI "está muy bien preparado y si tienes algo bueno, para qué vas a cambiar".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad