X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
retomar la iniciativa

La patronal valenciana insta a Fabra a reunirse con Mariano Rajoy

VALENCIAPLAZA.COM. 21/07/2014 El presidente de la CEV, Salvador Navarro, insta al presidente de la Generalitat a "saltarse consignas de partido y apoyar a la Comunitat" en lo que necesita

VALENCIA (EP). El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, considera que "la Generalitat tiene en estos momentos cierta parálisis por el peso técnico de los interventores --que no sé donde estaban hace cinco o diez años, apostilla--, que están haciendo que se revise absolutamente todo y que una actuación política importante de cualquier conseller se vea mermada por esa ralentización en la parte técnica".

En una entrevista concedida a Europa Press, asegura que esa "ralentización por el tema técnico" afecta "indudablemente" a la actividad empresarial, al tiempo que valora "actuaciones políticas en las que se ha puesto toda la carne en el asador" como la desarrollada en Parc Sagunt para "sacar adelante las licitaciones y que traerá, a futuro, mucho puesto de trabajo a la Comunitat".

Navarro recalca que "el Consell tiene que tomar la iniciativa y la iniciativa es política", a lo que agrega que él prefiere "pelear en campo abierto que morir en las trincheras y eso es lo que ha de hacer el Consell ahora sí o sí".

A su juicio, más allá de la reunión del presidente del Gobierno valenciana, Alberto Fabra, y empresarios con el ministro de Hacienda para reivindicar una mejor financiación, "la relación lógica tiene que ser conseller-ministro y presidente-presidente" y, por este motivo, "el siguiente paso, el lógico, sería que Fabra también tuviera un encuentro con el presidente Mariano Rajoy".

De hecho, confía en que el jefe del Consell "eso lo estará trabajando" y considera asimismo que "la aportación de Fabra es importante y también está ayudando, tomando la iniciativa".

"TIENE QUE ESTAR MUY ACTIVO DE AQUÍ A LAS ELECCIONES"

En cuanto a si esa labor reivindicativa se ve perjudicada por ser dos gobiernos del mismo partido, Navarro invita a Fabra a recurrir al empresariado de la Comunitat. "Para eso nos tiene, para usarnos para presionar y para hacer actuaciones en Madrid también, pero el Consell tiene que tomar iniciativas, no sólo en financiación, y tiene que estar muy activo de aquí a las elecciones", subraya.

Según indica, los empresarios apuestan por "mantener su hoja de ruta e ir en paralelo a las actuaciones políticas del Consell, que las tiene que hacer", pero también a las de la oposición.

"Tenemos que ir todos en paralelo, pero con el mismo objetivo, y llegar al mismo punto", recalca Navarro, quien insiste en que "se necesitan pactos de Estado y que el gobierno y la oposición hablen, y mucho, y que pongan en marcha actuaciones en común por encima de intereses partidistas".

El presidente de la patronal provincial mantiene que "lo lógico es que el gobierno y la oposición tengan unos mínimos acuerdos y que el líder del principal partido la oposición sea conocedor también de los problemas". Es más, opina que, "políticamente, el hecho de que Alberto Fabra y Ximo Puig estuvieran juntos cierto tiempo en clave política no les perjudicaría electoralmente", sino que "sería bueno que la sociedad les viera juntos, igual que con los sindicatos".

"SALTARSE CONSIGNAS DE PARTIDO Y APOYAR A LA COMUNITAT"

A los diputados valencianos en el Congreso, les recuerda que "están ahí gracias a los votos de los valencianos" y añade que le gustaría que "tuvieran el valor de saltarse las consignas de partido y apoyar a su comunidad".

"Deben defender los intereses de la Comunitat aquí y en Madrid, y ellos son parte importante de la reivindicación", sentencia.

En cuanto a cómo vería la llegada a la Generalitat de un gobierno tripartito de izquierdas, Navarro recalca que "la CEV, como agente social y como organización empresarial, tiene lealtad institucional al Consell y si los ciudadanos eligen a un representante de un signo político o de otro, seguirá teniendo la misma lealtad institucional al Consell, y que esté de acuerdo en determinadas cosas o no, lo marcará el día a día, pero las claves políticas aquí no valen".

Como ejemplo de esa afirmación alude al anteproyecto que pretende "nacionalizar las mutuas", que "ahorran a las empresas y al Estado 16.800 millones y a eso se le llama competitividad", y señala que "es lo mismo que quiso hacer el gobierno socialista hace tres años". "Por tanto, yo no entiendo de signos políticos, sino de coincidir o no con un gobierno y, en esta ocasión, estábamos en desacuerdo completamente con el gobierno socialista y lo estamos ahora con el del PP", zanja.

PREOCUPADOS POR MEDIDAS RETROACTIVAS DE CUALQUIER GOBIERNO

Según el presidente de la CEV, "la preocupación y la incertidumbre existe siempre en un cambio de gobierno" y a él le "preocupa que haya un cambio de gobierno y, como algún partido político expresó, cuando llegue al gobierno elimine la sanidad privada, el modelo de Alzira".

"Cuando llegue al gobierno y venza ese concierto, que lo renegocie o no, pero por decreto ley y con efecto retroactivo, me pone nervioso, pero eso lo puede hacer un gobierno de izquierdas pero también uno de derechas", subraya.

Navarro afirma que, con independencia del signo político del gobierno, "lo que pone nervioso y genera incertidumbre es que se puedan tomar decisiones con efecto retroactivo porque es una inseguridad jurídica total" y que, "en ese tema, sí que existe mucha incertidumbre e inseguridad entre los empresarios".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad