X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDES DE RAJOY: ENTRE "FRAUDE" Y "CACICADA" según LA OPOSICIÓN

Alerta roja en el PP: perdería 147 mayorías en la Comunitat de las 303 de 2011

X. AGUAR. 22/07/2014

Sería barrido del mapa en comarcas enteras como l'Horta Sud, Nord y Oest si hay pactos entre la izquierda. La reforma de elección directa de alcaldes que quiere aprobar el PP va dirigida a evitar esta sangría en los comicios locales

VALENCIA. Los resultados de las elecciones europeas celebradas el pasado mes de mayo han disparado la preocupación en los dos grandes partidos, PP y PSOE. El fuerte descenso de respaldo a estas formaciones unido a la irrupción de Podemos, una fuerza política de reciente creación, ha trastocado la hoja de ruta de 'populares' y socialistas.

Los primeros, se han lanzado a la yugular de Pablo Iglesias mientras han anunciado a bombo y platillo medidas de supuesta regeneración democrática. En cuanto a los segundos, el batacazo electoral les ha conducido a un cambio de líder con consulta a la militancia y congreso extraordinario incluidos.

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy

Entre las medidas puestas sobre la mesa por el PP, destaca la propuesta de elección directa de los alcaldes. Mariano Rajoy ha incrustado en la agenda política la posibilidad de reformar la ley electoral para que en los comicios locales de 2015 los máximos responsables municipales sean obligatoriamente los que encabezan la lista más votada.

Es decir, bloquear la posibilidad de pactos postelectorales que, generalmente, perjudican las aspiraciones del PP dado que apenas tiene fuerzas políticas con las que aliarse en el ámbito local.

Esta iniciativa podría ser aprobada en el Congreso de los Diputados solo con los votos de los 'populares', una posibilidad que indigna a las fuerzas de la oposición puesto que consideran que Rajoy pretende cambiar las reglas del juego "en mitad del partido" para "obtener ventaja electoral". "Si lo hace sería un fraude, una cacicada", comenta un diputado socialista, aunque desde el PSOE no han descartado todavía la opción y podrían sentarse a negociar.

Los números, al menos en lo que se refiere a la Comunitat Valenciana, avalan esta tesis del oportunismo de la iniciativa. Extrapolando los datos de las elecciones europeas de mayo de este año a unos comicios locales, el PPCV perdería 147 mayorías absolutas municipales de las 303 que consiguió en 2011. Aunque resulta evidente que son elecciones muy diferentes y los datos son difícilmente comparables, no es menos cierto que indican una tendencia muy preocupante para los 'populares' y así lo demuestra la repentina propuesta para cambiar la manera de elegir a los alcaldes: en política, las casualidades no son habituales.

Analizando los datos por provincias y comarcas, se observa que el PPCV consiguiría mantener una mayoría relativa en buena parte de municipios donde tiene la absoluta, pero quedaría a expensas de posibles pactos de las fuerzas de izquierda. En ocasiones, podría salvar algún consistorio si pactara con UPyD, pero en la mayoría de casos, el tripartito (PSPV, Compromís y EU) podría gobernar aunque también dependería de Podemos en determinadas localidades. 

EL PP MANTENDRÍA EL TIPO EN CASTELLÓN, PERO SUFRIRÍA GRAVES PÉRDIDAS EN ALICANTE Y VALENCIA 

Así, de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, el PP logró en 2011 la mayoría absoluta en 303 de ellos. Si los resultados de las europeas se repitieran en las locales de 2015, los 'populares' mantendrían 156 mayorías absolutas y perderían 147. En Alicante, actualmente gobierna 75 ayuntamientos de esta manera, aunque solo retendría 38 con los resultados de las europeas.

En Castellón, el PP cosechó 93 mayorías absolutas locales, de las que le quedarían 69 con las cifras del pasado mes de mayo. En Valencia, de los 135 consistorios dominados por mayoría absoluta, el PP solo mantendría 49. En general, los datos muestran que los 'populares' lograrían retener la ventaja en los municipios más pequeños, mientras que en las localidades medianas y grandes sufren una caída que, sumada al ascenso de otros partidos le hacen perder su hasta ahora posición privilegiada.

Casos llamativos son los de algunas comarcas importantes. En l'Horta Sud y l'Horta Oest, por ejemplo, el PP domina a día de hoy con mayoría absoluta el 50% de los municipios (12). Sin embargo, con los resultados de las europeas solo resistiría Llocnou de la Corona como bastión 'popular'. Perdería la absoluta en Torrent, aunque la oposición necesitaría no solo de un tripartito para gobernar, sino que además debería sumar a UPyD o Podemos para ello.

Aunque los 'populares' también perderían la absoluta en Sedaví, Catarroja o Paiporta, el tripartito debería unirse y además atraer a Podemos para superar al PP. También perdería otro municipio importante como es Paterna, donde podría gobernar el tripartito.

Tampoco hay buenas perspectivas para el PP en l'Horta Nord analizando los datos de las europeas. De las 12 mayorías absolutas conseguidas en 2011, pasaría a no lograr ninguna. En general, el PP ganaría las elecciones en muchos municipios de esta comarca, pero estaría a expensas de pactos de la izquierda. Significativo es el caso de municipios importantes como Moncada, donde un gran pacto de varios partidos de la oposición podría relegar al PP.

Otra de las comarcas donde el PP perdería el control de varias alcaldías es L'Alacantí. Pasaría de media docena de mayorías absolutas a no conseguir ninguna, aunque podría salvar la capital pactando con UPyD.

POBLACIONES GRANDES Y MEDIANAS EN RIESGO PARA EL PP

Provincia de Alicante. Varias localidades de relevancia donde los 'populares' ostentan mayoría absoluta pasarían a relativa. Así, perdería esta condición en Elda y Novelda, aunque ésta última podrían 'salvarla' si llegara a un acuerdo con UPyD, una situación similar a la que ocurriría en Crevillente y Santa Pola.

En Elche, por el contrario, siempre según los datos de las europeas, Podemos tendría la llave para hacer saltar al gobierno del PP. En parecidas circunstancias quedaría Torrevieja, donde PSPV, IU y Podemos podrían alcanzar un acuerdo para desalojar a los 'populares'.

Provincia de Castellón. El PP sí aguantaría el tipo en un buen número de municipios pequeños, aunque evidenciaría dificultades en los de mayor tamaño. Retendría la mayoría absoluta en Segorbe y Peñíscola, en lo que se refiere a municipios emblemáticos. Podría perder Benicarló, Burriana y la propia capital, Castellón de la Plana, si se produjera un pacto de PSPV, Compromís, EU y Podemos. En la Vall d'Uixó, el municipio de la secretaria general del PPCV, Isabel Bonig, los 'populares' perderían también la mayoría absoluta, aunque podrían mantener la alcaldía si llegaran a un acuerdo con UPyD.

Rita Barberá y Alfonso Rus

Provincia de Valencia. Además de las comarcas citadas anteriormente, el PP también sufriría pérdidas importantes en diversas localidades. En Xàtiva, municipio donde es alcalde el presidente de la Diputación y líder provincial del PP, Alfonso Rus, sería gobernada por el tripartito si se decidieran a pactar.

En Genovés, localidad donde es alcalde el vicesecretario de Organización del PPCV y mano derecha de Rus, Emili Llopis, también se perdería la mayoría absoluta y sería necesario para el PPCV un acuerdo con UPyD. 

Los 'populares' también perderían la mayoría absoluta en Requena y Utiel, aunque los datos señalan que las fuerzas de izquierda deberían formar pactos con Podemos o partidos independientes. Otro municipio donde el PP perdería la mayoría absoluta es en Alzira, donde el tripartito podría pactar con UPyD o Podemos, una situación que también se daría en Algemesí. Condiciones similares se producirían en Gandia, donde el PP no podría gobernar aunque pactara con UPyD si se concentraran las fuerzas de PSPV, EU, Compromís y Podemos.

En cuanto a la capital, Valencia, el PP pasaría de 20 concejales a 12, el PSPV perdería uno, de ocho a siete, UPyD sacaría cuatro, los mismos que Esquerra Unida, mientras Compromís y Podemos lograrían tres ediles. Así pues, al PP no le alcanzaría un acuerdo con UPyD en el caso de que convencieran a la formación magenta, por lo que podría producirse un gran pacto entre las fuerzas progresistas.

En definitiva, y aunque extrapolar los resultados de las europeas a las locales no resulta un test ni mucho menos infalible, el panorama que se presenta para los 'populares' es de gran inseguridad ante su descenso de apoyo y el crecimiento de otras formaciones. La única manera de asegurar las localidades grandes y medianas en la Comunitat Valenciana, así como en otras regiones, pasa por una reforma de la ley como la que Rajoy está proponiendo. Falta por ver si el PSOE, con su nuevo líder Pedro Sánchez al frente, entrará en el juego o, si no es así, el presidente del Gobierno se arriesga a tomar una decisión de ese calibre de manera unilateral. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

8 comentarios

Toooongo, toooongo escribió
23/07/2014 12:36

Yo creo que al PSOE le perjudicaron mucho en las europeas aquellas palabras del ex presidente ex socialista Felipe Gonzalez sobre un gran pacto de coalición con el PP. Mucha de la gente que puede votar al PSOE en algún momento no quiere verlo pastelear con el PP, ni siquiera ocasionalmente porque refuerza la idea de que "todos son iguales" y ser iguales que esos es ser algo muy sucio. Si ahora van con la derecha para legalizar el pucherazo será un lastre que no se podrán quitar en años. Esta ley antidemocrática tendrá que sacarla Rajoy y los suyos solos porque creo que ningún partido que crea en la democracia querrá poner su firma ahí. A los del PP les da igual eso ya porque van a por el poder a cualquier precio. ¡Sálvese quien pueda!

galaico67 escribió
23/07/2014 11:58

La inmensa mayoría de los electores piensa con el culo o esperando dar el pelotazo, sino no se explica que en municipios como Burriana, en quiebra total, deuda que ahora debe estarr rondando los 50 millones de eurose impuestos más altos que los de Castellón capital, todavía tenga que juntarse hasta el lucero del alba para hacer una limpia de la mangancia que lleva veinte -o más- años llevandoselo crudo. Todavía hay muchos conteniendo la respiració y apretando el culo, a ver si vuelven los tiempos de la solarina, eso es lo que narcotiza a la gente y anula el uso de la naríz...

Fran escribió
23/07/2014 11:06

Pero, aunque se aprobara esa Ley, como iban a gobernar si no sacarian nada adelante por las votaciones ya que la oposición tendria mayoria?. No es la solución.Esta está en que la gente, el pueblo, vuelva a confiar y tenga claro que el paro va a descender, algo dificill ya que si sube es por el número de becarios a 450 euros ó 500 al mes. Lamentable, pero real

santaklaus escribió
23/07/2014 09:17

Al PSOE lo tumbó la gente por comportarse como traidores, aunque ellos lo negaron. Al PP lo van a tumbar por corruptos, aunque ellos lo nieguen. La gente no es tonta, señores gobernantes; ustedes sí.

Alfredo escribió
23/07/2014 00:44

Sí, claro todos sabemos que en las municipales se vota lo mismo y con el mismo interés que en las europeas... Ganas de sacar noticias con "podría", "a lo mejor" para ir calentando el terreno

Bernardo escribió
22/07/2014 21:46

Pues nada, se cambia la ley electoral como en Castilla la Mancha y listo. Un voto del PP vale por 3

Andres escribió
22/07/2014 21:39

Que mania con asociar a UPyD con el PP si pacta son POLITICAS no con colores...no hay ningun caso de esto que decis...

Maquiavelo escribió
22/07/2014 09:18

Hace ya muchos años que en ciertos ambitos academicos y políticos se viene especualndo sobre una posible reforma de la Ley de Regimen Local y de la Ley electoral en su ambito local, que entre otras cuestiones aborde una reforma de las competencias de los organos de gobierno locales y tambien el sistema de elección de alcaldes. Hasta ese punto de acuerdo abrir un debate serio, riguroso, reflexivo, sosegado y honesto tanto politico como juridico. Pero lo de Rajoy y su PP resulta ser todo lo contrario, autentica desfachatez, trampa, puchero y desprecio a todas las normas conocidas de respeto minimo a un sistema constitucional, parlamentario y democratico.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad