X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MODELO DE FINANCIACIÓN

Moragues: "Seguiremos siendo beligerantes por una financiación justa"

VALENCIAPLAZA.COM. 22/07/2014 El Consell trabaja en una "corrección" del modelo actual en caso de que no pueda acometerse una reforma de Estado y asegura que Montoro lo está analizando

VALENCIA (EFE). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha dicho hoy que el Consell seguirá siendo "beligerante" para seguir reclamando una financiación "justa" para la Comunitat Valenciana.

Moragues ha hecho estas declaraciones a los medios en el Palau de la Generalitat, después de que el president del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, haya recibido la memoria del Consejo Económico y Social (CES) de la Comunitat correspondiente al ejercicio 2013.

Preguntado sobre unas declaraciones hechas ayer por la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), al respecto de la postura de la Generalitat ante el modelo de financiación autonómica, el conseller ha señalado: "Si ser beligerante es seguir reclamando una financiación justa, el Consell seguirá siendo beligerante".

En caso de que no pueda acometerse una reforma del modelo, según se desprende de las declaraciones de Fernández Currás, el Consell reclama "una corrección" del actual.

El Gobierno valenciano, ha dicho Moragues, trabaja también en este último supuesto, sabe que es técnicamente posible y "le consta" que el Ministerio de Hacienda lo está analizando."Nosotros decimos que mientras no se corrija el sistema de financiación actual, injusto y discriminatorio, seguiremos reclamando y reivindicando; si eso es ser beligerante lo seremos en defensa de la Comunitat Valenciana", ha añadido.

"Si el planteamiento es (decir) no al cambio de modelo, defendemos una corrección, que se habiliten instrumentos de compensación, porque es evidente que el modelo actual, que nos aporta 8.200 millones de euros anuales, se queda a 1.000 millones de cubrir la sanidad y la educación. No lo decimos nosotros, sino expertos", según el conseller.

"Dicen que no a la revisión del sistema de financiación; nosotros pedimos que se corrija. No es seguro que lo vayamos a conseguir, pero sí que lo lucharemos", ha apuntado.

Sobre si la Generalitat habría perdido a Murcia como aliada en esta reclamación, Moragues ha considerado que esta región, "aunque no tan discriminada como la Comunitat Valenciana, es tratada injustamente", si bien ha concluido que "allá Murcia con su planteamiento político".

Moragues ha recordado que mañana se publicarán las balanzas fiscales autonómicas y respecto a este asunto ha reflexionado sobre el hecho de que la renta per cápita de la Comunitat sea la duodécima de España, sólo por delante de Canarias, Extremadura, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia y Castilla-La Mancha, y se encuentra por debajo de la media nacional.

"Una comunidad con renta inferior a la media debería recibir bastante más de lo que aporta. Posiblemente se demostrará una nueva injusticia, la balanza fiscal es un diagnóstico", ha agregado.

Sobre la reunión del Consejo del Política Fiscal y Financiera del próximo día 31), el conseller ha explicado que se van a abordar "diferentes cuestiones", como la racionalización y la eficiencia en el gasto público.

"Nosotros decimos que una cosa es eficiencia y otra recortes, a los que nos oponemos", y ha apuntado que sobre eficiencia tiene intención de hablar de la experiencia de la Comunitat con la central de compras, el plan distribución de cargas de trabajo o la centralización de servicios informáticos.

Por su parte, el presidente del CES, Rafael Cerdà, ha explicado que la memoria de 2013 ha sido aprobada por unanimidad y que en ella se advierte, entre otros asuntos, sobre la infrafinanciación, la necesidad de nuevas infraestructuras y cuestiones medioambientales y demográficas.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad