X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ciudad fantasma

Ciudad de la Luz 'se
vacía' de cara a su venta

C. A.. 23/07/2014 La Audiencia de Alicante da la razón a la Administración y dicta un auto en el que reconoce el derecho a solicitar que sean expulsados del recinto los miembros de Aguamarga

VALENCIA. Dicen que "da pena" pasear por Ciudad de la Luz. Lo aseguran quienes han visitado los estudios a pleno rendimiento hace años y los han vuelto a ver recientemente. En el interior del edificio central están expuestos los trajes de la película de época La dama boba, la adaptación de la comedia de Lope de Vega que filmó Manuel Iborra en los estudios alicantinos en 2006. Sólo los ven los pocos trabajadores que quedan en el complejo y los vigilantes de seguridad.

También se puede contemplar un cartel de grandes dimensiones que se realizó con motivo del homenaje en febrero 2011 al creador de los estudios, Luis García Berlanga. En él se puede ver sentado al director de Plácido, descalzo, vestido de traje, con una mano dentro de la camisa en una pose napoleónica. El cartel, dicen, está ahí porque nadie sabe qué hacer con él.

Maquetas, decorados, atrezo de L'Alqueria Blanca... Ciudad de la Luz es una ciudad fantasma. Los camerinos donde descansaron Bruce Willis, Naomi Watts, Adrien Brody, Francis Ford Coppola, Gérad Depardieu, Antonio Banderas, están vacíos. En el ambiente se percibe que hace meses que nadie los ocupa. En sus pasillos se puede escuchar el silencio. Cuentan que hace unos días unos ladrones penetraron en las instalaciones y, tras comprobar que no había nada susceptible de ser robado, se fueron por donde vinieron.

ENCAMINADOS A LA VENTA SÍ O SÍ

Ciudad de la Luz emboca su tramo final hacia la venta. En la Generalitat están comenzando a hacer inventario de cara a la subasta. Una vez la Unión Europea ha considerado ilegales las ayudas que dio el Consell para que se construyese el complejo, la empresa que lo gestiona (Ciudad de la Luz S.A.U.) debe devolver los 265 millones de euros que costó a la administración. Incapaz de asumir tal deuda, todo el complejo pasará a manos de la Generalitat que deberá venderlo por lotes. Al Consell le cabe un recurso, aseguraban este martes fuentes consultadas, pero sería poco menos que "dar largas". Al final del camino, la administración debe subastar los estudios. Sí o sí.

Hay posibles compradores. Se han filtrado los nombres de Francis Ford Coppola y Ridley Scott. También la NBC. Los estudios Babelsberg preguntaron por el precio de alquilar. La pregunta es siempre la misma, explican desde Ciudad de la Luz: "¿Cuánto vale?". La venta no se prevé fácil. Se da por seguro que nadie pagará los 265 millones que costaron. Las previsiones más optimistas hablan de 150. Otros de 100.

Con un ojo se mira a los estudios y con el otro a Madrid. Gran parte de las posibilidades de éxito en la subasta pasan por una mejora de los incentivos fiscales para el cine a nivel nacional. Sin ellos, los rodajes en España son menos atractivos que en otros países. Incluso Juego de Tronos estuvo a punto de no recalar en España, pero sus competidores, Turquía, Marruecos y Túnez, no ofrecían tantas garantías de estabilidad política y social. Y España, además, ha vuelto a ser barata.

No hay todavía fecha para la publicación del pliego de condiciones y la Generalitat está negociando todavía con la UE cómo serán los lotes de la subasta. En el escenario más optimista, la publicación del pliego sería a finales de año, principios del que viene. "Hay que tener en cuenta que se acaban de producir cambios en el parlamento europeo tras las elecciones" recuerdan desde Alicante. La situación se puede alargar hasta las elecciones autonómicas fácilmente, de ahí que todas las fuentes consultadas dan por seguro que la subasta no tendrá lugar hasta después de las elecciones autonómicas de 2015. "Será un problema que tendrá que resolver el próximo gobierno autonómico", vaticinan.

LA SALIDA DE AGUAMARGA, CON AUTO JUDICIAL

Ciudad de la Luz está en venta y tiene que ser desalojada pero el proceso tenía un cabo legal sin atar. Hasta hace unos días la empresa Aguamarga seguía siendo la responsable en teoría de la gestión de los estudios, porque no se había cancelado de hecho su presencia en el complejo. La empresa tenía que irse legalmente, una vez la Generalitat ganó el juicio por la rescisión del contrato. Aún así, y con fallo judicial en la mano, la administración ha tenido que pasar de nuevo por los juzgados porque esa salida no estaba reconocida de manera explícita en el fallo judicial.

La Audiencia de Alicante, en concreto el juzgado de Primera instancia número 7, les ha dado la razón a los gestores públicos a los que se les negó en un primer auto la ejecución inmediata de la sentencia, es decir, la posibilidad de ordenar a los responsables de Aguamarga que salieran de allí. El auto, con fecha de 10 de julio de 2014, al que ha tenido acceso ValenciaPlaza.Com, señala que Aguamarga está obligada a la "prestación de restitución", es decir, a devolver el control sobre las instalaciones una vez se da por cancelado el contrato entre la empresa y el Consell. En la práctica, según explicaron fuentes consultadas del complejo, los responsables de Aguamarga desde diciembre "prácticamente no pasaban" por las instalaciones, por lo que será sólo "como si un inquilino que no ocupa tu casa te devuelve las llaves".

Fue la entonces directora de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, allá por el año 2010, la que tomó la decisión de echar a Aguamarga de Ciudad de la Luz. Cuando Martínez inició los pleitos para expulsar a la empresa de los estudios alicantinos debía intuir que era un proceso largo, pero seguramente nunca creyó que se tardarían tres años y medio. Ahora, según confirmaron este martes fuentes del Consell, la administración, con el auto en la mano, ya tiene todas las cartas.

La decisión judicial fue anunciada hace un mes en la comisión de Coordinación de Les Corts Valencianes por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, a quien el grupo socialista preguntó cómo pensaba el Consell cobrar la deuda de 1,2 millones de euros de Aguamarga con Ciudad de la Luz, cantidad establecida como compensación por la justicia. Aguamarga, se encuentra en procedimiento concursal, y ha reconocido esa deuda pero, según dijo la diputada socialista, Eva Martínez, Ciudad de la Luz se ha negado a aprobar el concurso de acreedores de Aguamarga, lo que conllevaba por un lado que la empresa no podría seguir explotando el complejo pero tampoco podría realizar cualquier otra actividad económica, y por tanto los valencianos "jamás" podrán cobrar esos 1,2 millones de euros. Más números rojos en la práctica.

LOS ESTUDIANTES LE CAEN DEL CIELO A LA MIGUEL HERNÁNDEZ

El cierre de Ciudad de la Luz tendrá al menos un beneficiario. La Universidad Miguel Hernández, que ha absorbido las enseñanzas regladas de Audiovisuales del complejo, ha recibido hasta la fecha más de 300 solicitudes para su próximo curso académico. Con todo, la mayoría tendrán que ser rechazadas ya que, en principio, sólo se iban a conceder 60 plazas para el curso 2014-2015.

El traslado de los estudios a una universidad pública se ha traducido en una mayor demanda por parte de los jóvenes, explican fuentes consultadas. En los años anteriores Ciudad de la Luz tenía diez estudiantes por clase, una cifra "insostenible". Ahora, bajo el manto de lo público, las mismas enseñanzas multiplicarán por seis sus alumnos. "Ha habido un efecto llamada", resumen de manera telegráfica. "Además la universidad lo ha hecho muy bien", admiten desde el complejo.

Hasta el 30 de septiembre el centro de estudios de cine seguirá estando en Ciudad de la Luz por una cuestión jurídica. A partir de entonces pasará a la Miguel Hernández. La Escuela de Cine que consideraba perentoria Berlanga dejará las instalaciones de la avenida Jean-Claude Combaldieu para siempre el 1 de octubre. Ciudad de la Luz estará entonces un poco más vacía si cabe. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG