X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PSICOLOGÍA PRÁCTICA

El verano como tiempo de vivir y... encontrarse

VP. 23/07/2014 Deporte, aventura, viajes, familia, descanso, diversión pero sobre todo, vive tus vacaciones como tú lo necesites

MADRID (MARIOLA AGUJETAS/EFE). Deporte, aventura, viajes, familia, descanso, diversión pero sobre todo, vive tus vacaciones como tú lo necesites. Reflexión y espacio para uno mismo, una especie de egoismo en positivo, también son claves para aprovechar nuestro merecido descanso del mejor modo.

No es necesario dar la vuelta al mundo ni viajar a una playa desierta para disfrutar de unas vacaciones reparadoras; hacer lo que deseamos, compartirlas con quien realmente queremos compartirlas, buscar nuestros espacios para la lectura, para no hacer nada o incluso para disfrutar de ratos de soledad son algunas de las claves.

"Cuando ante unas vacaciones deseamos a alguien ‘que descanses', lo que le estamos diciendo es descansa para poder seguir trabajando, en vez de decirle vive en tus vacaciones, disfruta en tus vacaciones", afirma el doctor José Antonio López Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP).

Para este fin, asegura el doctor, no es necesario realizar un largo viaje o utilizar los lugares "ideados por el imaginario popular, existe un truco bastante sencillo, recordar la última vez que uno se sintió a gusto, feliz, satisfecho y repetir dentro de las vacaciones lo que estuviéramos haciendo en ese momento".

SER EGOISTAS 

Ahora bien, la sociedad y el mundo en el que vivimos no facilita la tarea de elegir vacaciones al gusto."La familia, el trabajo y, hoy más que nunca, el factor económico condicionan las vacaciones del individuo. Estos factores son "relativamente" salvables, pues no es tan importante el dónde sino el tipo de actividades que se realizan durante el periodo vacacional" asegura López Rodríguez quien insiste en el hecho de que "debemos ser, de vez en cuando, un poco egoístas y buscarnos algo de tiempo para tener nuestros momentos propios en los que realizar actividades que redunden en el beneficio personal".

En nuestra sociedad actual, en la que el ajetreo, las prisas y el nerviosismo tienden a imperar, se hace más que necesario servir al cuerpo y la mente de un espacio donde abunde todo lo contrario: calma, serenidad y tranquilidad. Sin embargo, "la sociedad en que vivimos parece tener cierto miedo a practicar el sano ejercicio de no hacer nada y aún en vacaciones tendemos a copar todas nuestras horas libres con multitud deactividades", advierte el doctor.

Es en este punto donde surge la necesidad de "UNA HABITACIÓN". "Es necesario crear hábitos individuales para la estabilidad mental del individuo", asegura el experto quien aclara que "es ahí donde entra el concepto de tener nuestra propia habitación, nuestro tiempo, nuestro espacio, exclusivamente para nosotros, no es para nuestros hijos, ni para nuestra mujer, marido, ni para el jefe".

En este sentido, añade el doctor López Rodríguez, "es vital en nuestra vida tener nuestra propia habitación, el lugar en el que uno entra solo y tiene todas sus cosas íntimas. Las vacaciones son el momento ideal para desarrollar este espacio personal. Todo individuo, necesita un momento, un espacio, un lugar, que sea solo para él".

VACACIONES ADAPTADAS

Las vacaciones han de adaptarse a la personalidad del individuo. Es decir, "aquellas personas de naturaleza muy activa y con un trabajo muy estresante, bajo ningún concepto han de seguir aquellos consejos bienintencionados de sus familiares y amigos que les instan a no hacer absolutamente nada durante las vacaciones, pues lo más seguro es que dicha inactividad acabe generándoles un cuadro de ansiedad".

Por el contrario, asegura el doctor López Rodríguez, "han de mantener, si así lo desean, su nivel de actividad, ahora bien, practicando una actividad que nada tenga que ver con su actividad laboral."

Por el contrario, existe otro perfil de individuos, "mucho más relajados y tranquilos a los que las vacaciones de hamaca y la vida contemplativa durante el periodo vacacional les vienen perfectas para desconectar y cargar pilas de cara a la vuelta al trabajo".

"El objetivo de las vacaciones es darle un descanso a nuestro cuerpo y a nuestra mente, sobre todo a nuestra mente, de modo que lo recomendable es cambiar de ritmo y de actividad y permitirnos tiempo y espacio para hacer aquellas cosas que siempre queremos hacer y que no hacemos", asegura el doctor. 

El vicepresidente de ASEPP distingue dos partes importantes en las que han de dividirse las vacaciones. "La primera de ellas hace referencia a los primeros días, en los que es necesario un descanso físico, un sueño reparador que nos predisponga a estar descansados y disfrutar de la segunda parte de nuestras vacaciones", explica el doctor. Esta segunda parte tiene un componente más lúdico, "olvidemos el reloj, los horarios impuestos por la sociedad y los teléfonos, dejemos de lado las prisas y dediquémonos a hacer lo que nos gusta".

Una parte fundamental de las vacaciones, según el doctor López Rodríguez, ha de estar dedicada a la reflexión. "En un ambiente distendido, sin presiones de ningún tipo, es el momento perfecto para reflexionar sobre nuestra vida, en lo que hacemos a diario, ¿Es lo que nos gusta? ¿Nos hace felices? ¿Queremos cambiar algo? ¿Podemos cambiar algo? Traer de las vacaciones un propósito y llevarlo a cabo nos hará sentir que realmente han sido unas vacaciones descansadas, aprovechadas y meditadas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad