X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CATORCE NOMBRES, DECENAS DE STARTUPS

Emprendedores convertidos en inversores: los 14 'business angels' más activos en España

ESTEFANÍA PASTOR. 24/07/2014 Fundadores de sus propias startups, ahora se dedican a la invertir en proyectos de otros emprendedores



VALENCIA. Encontrar inversión en las primeras fases de una startup sigue siendo una tarea costosa aunque las alternativas para encontrar financiación cada vez son más variadas: crowdfunding, préstamos participativos o family, friends and fools, entre otras opciones. Sin embargo, los business angels son una de las fórmulas preferidas por los emprendedores por toda la experiencia que aportan, al margen de la financiación.

El Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2013 destacaba la necesidad de crear mecanismos de coinversión de business angels que atrajeran nuevas inversiones, además de diversificar riesgos, compartir experiencias e invertir en proyectos de startups en un marco más ágil y sencillo. Curiosamente, la mayoría de los 'ángeles' top del panorama español también son o han sido emprendedores, impulsando sus propias empresas, lo que les ha llevado a comprometerse e intentar ayudar a otros que empezaron como ellos, tanto con financiación como con contactos.

Teniendo en cuenta este ecosistema, la plataforma Startupxplore ha elaborado una lista con los 14 business angels más importantes en España. El primero a destacar es Yago Arbeloa. Es el hermano del jugador de fútbol profesional Álvaro Arbeloa y lleva invirtiendo en startups de forma profesional desde 2010. Entre sus apuestas se encuentran compañías como Booking, Reclamador, Ducksborad, Lanzanos o We are Knitters. Además, es presidente la AIEI (Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet).

Yago Arbeloa

Otro de estos business angels es Vicente Arias, co-fundador de Offerum y de la aceleradora catalana SeedRocket. Ha invertido en empresas como Ulabox o Salir. Además, cuenta con más de diez años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Carlos Blanco es otra de las figuras más conocidas en el ecosistema startup español. Es co-fundador de Akamon, además de la aceleradora barcelonesa Conector. También es director general de Grupo ITnet. Blanco ha invertido en empresas como Deporvillage, Kantox , Infantium, DAD, Coguan, Synerquia.com, Iris Experience, Escapada Rural, TagUin.com, OnGest o MasterBranch.

A la lista también suman a François Derbaix, business angel que ha apoyado a al menos 21 empresas en los últimos años, entre las que se encuentran Tiendeo, Deporvillage, Comunitae, Beroomers o Startupxplore. Como emprendedor, co-fundó Rentalia, adquirida por Idealista; Toprural, comprada por HomeAway, y ahora está en marcha Soysuper. Su ficha de inversión apunta a empresas en fase temprana, menos 100.000 euros por empresa, con menos de 18 meses de recorrido, con un crecimiento mensual del 20% y con una valoración inferior a los 2,5 millones. Según destaca su promedio de inversiones es de cinco por año.

Por otro lado, Carlos Domingo, expresidente y consejero delegado de Telefónica I+D, ha sido uno de los consejeros de la aceleradora Wayra, además de Tuenti y TokBox. Como inversor ha entrado en empresas como Blink Booking, adquirida por Groupon, además de Blink, Buyfresco, Chicfy, FileThisFetch, GuardTime, Offerum, Ongest y Zyncr. Jesús Encinar es otro de estos business angels, fundador de Idealista. Ha invertido en startups españolas como AsesorSeguros o Etecé. También ha participado en la fundación de empresas como 11870, Rentalia o Toprural. Además, es miembro en la junta asesora de Seaya Ventures, la firma de capital riesgo fundada por Beatriz González y Michael Kleindl que ha invertido en Cabify, Ticketea o Restalo desde su creación a mediados de 2013.

Marek Fodor fue co-fundador de Atrápalo en mayo de 2000. Entre sus participadas se encuentran Deporvillage, Palbin, Escapada Rural, PeerTransfer o Kantox. Bernardo Hernández es otros de estos 'ángeles' y ha desarrollado su carrera en ambos lados del océano. En los EE.UU fue Director de Gestión de Producto en Google y desde agosto de 2013 es el director de Flickr en Yahoo! En España fue co-fundador de Idealista y Fever. También fue uno de los primeros inversores en Tuenti, la red social adquirida por Telefónica. También ha invertido en empresas como idealista.com o floresfrescas.com.

Walter Kobylanski es co-fundador de Gigas, cofundador en Seltag y business angel con Danka. Ha invertido en TouristEye (adquirida por Lonely Planet), Jugo y Ducksboard. Juan Margenat es co-fundador de la startup Marfeel y es también asesor de Conector. Previo a Marfeel también fundó Weekendesk Iberia (vendida a Smart & Co) y PlanB!. Además, ha invertido en Kantox, así como Offerum, Deporvillage y Habitissimo. Martín Varsavsky

Jesús Monleón fundó en el año 2000 emagister, y más recientemente Offerum. También trabajó como asociado de inversión de Caixa Capital Risc durante 7 años. Su actividad como inversor incluye startups como DADA Company, Deporvillage o Chicfy. Jose A. Moral lleva involucrado en el sector de la tecnología más de 15 años. Después de la co-fundar Ya.com y Alianzo se ha convertido en un business angel tras invertir en startups españolas Chicismo o Agora News.

A este se suma Axel Serena, CEO de Vittalia, un profesional que cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas de Internet. Como business angel tiene un porfolio de más de 15 compañías, incluyendo Akamon, Tiendeo, Appszoom o PopPlaces. Por último, Martín Varsavsky ha fundado siete empresas en los últimos 20 años, algunas tan reconocidas como Jazztel o Ya.com. Entre sus participadas se encuentra Hootsuite, Todoexpertos, Eolia, Menéame, o Tumblr, adquirida por Yahoo en 2013.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad