X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
semblanza

Michael Bay, el peor director de la historia, triunfa de nuevo

C. A.. 24/07/2014 Sus películas son infames, artificiosas o simples, pero a pesar de ello se encuentran siempre entre las más taquilleras; este verano llega su último éxito, una nueva entrega de 'Transformers'

VALENCIA. Viendo los resultados de taquilla de la nueva entrega de Transformers, cabe preguntarse si hay esperanza para el ser humano. La película está dirigida por Michael Bay, que está considerado por muchos como el peor cineasta de la historia con éxito, sólo superado en los rankings a tal efecto por realizadores que han fracasado en taquilla. Desde su irrupción procedente de la publicidad y Playboy, Bay se ha labrado un gran prestigio como revienta taquillas al tiempo que se ha ganado el desprecio de todos los críticos primero y de los buenos aficionados al cine después. 

Vulgar imitador de John McTiernan, al que no le llega ni a la altura de los tobillos, ninguna de sus películas tiene un ritmo continuado sino que se limita a acumular escenas de acción en las que los momentos de tensión son a cámara lenta. Para distraer emplea muchos efectos sonoros y música a todo volumen, hasta el punto que transmite más emoción oír una película suya que verla; todo sazonado siempre de explosiones, muchas explosiones, y movimientos de cámara. Los personajes de sus largometrajes rara vez son algo más que clichés. Su estilo es tan ramplón que hasta sido objeto de burlas por jóvenes cineastas estadounidenses. Y por si fuera poco, es arrogante: Ante las críticas unánimes a Transformers 4, Bay ha respondido con displicencia desde su Twitter

Nominado en cuatro ocasiones al premio Razzie, el antiOscar, ganador en una ocasión del mismo, Bay ha conseguido que sus películas sean siempre los blockbusters del verano merced a hábiles campañas de promoción, excelentes estrategias de marketing blanco, y una casi perfecta sincronía entre cine comercial, efectos especiales y anuncios. La recaudación de sus diez películas supera los 5.000 millones de dólares y corroboran que en cine, además de talento, sobre todo hay que tener habilidad para vender. Y en eso no le gana nadie al californiano. Estos son sus diez largometrajes.

DOS POLICÍAS REBELDES (1995)

El debut en la dirección de Michael Bay tuvo como protagonista a Will Smith y Martin Lawrence. Con un presupuesto que apenas llegó a los 20 millones de dólares, Dos policías rebeldes superó los 140 millones de dólares en taquilla, de los cuales más de la mitad los recaudó fuera de Estados Unidos. Refrito insustancial de decenas de películas de policías, Smith encarnaba al agente soltero y vividor y Lawrence al policía padre de familia. Chistes gruesos, un malvado malvadísimo encarnado por el francés de origen turco Tchéky Karyo  y la guapa Téa Leoni. Calificación IMDB: 6,8.

LA ROCA (1996)

La película con la que engañó a buena parte de la industria fue La Roca. Protagonizada por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris, logró otro gran éxito al recaudar más de 335 millones de dólares en los cines de todo el mundo. Connery era un espía al que tenían que acudir para intentar detener a un grupo de militares que habían asaltado la fortaleza de Alcatraz y capturado a los turistas como rehenes.

El argumento era absolutamente insostenible, con un desarrollo entre lo risible y lo patético, y con imágenes que bordeaban la histeria cinematográfica. Sin embargo el hábil montaje y la música confundían. Daba el pego. Bay había descubierto la receta de la Coca Cola. Comenzaba la leyenda del peor cineasta de mayor éxito de la historia. Incluso tuvo una nominación al Óscar al mejor sonido. Calificación IMDB: 7,4.

ARMAGEDDON (1998)

Caretas fuera, Bay demostró su absoluta incapacidad como narrador y su indiscutible talento como trilero visual con Armageddon. Protagonizada por Bruce Willis, Ben Affleck, Liv Tyler (inexpresiva como una estatuilla de Lladró) y un amplio elenco de secundarios entre los que se podían encontrar a Billy Bob Thornton y Steve Buscemi, narra como unos profesionales de las prospecciones petrolíferas son enviados por la NASA para salvar el mundo del impacto de un asteroide del tamaño de Texas.

Amasó más de 553 millones de dólares en todo el planeta de los cuales el 63.6% procedían de fuera de Estados Unidos, hecho que demostraba que Bay era una plaga internacional. La película estuvo nominada a cuatro Oscars (sonido, efectos de sonido, efectos visuales y canción original) y 7 Razzies (los antiOscars) de los cuales sólo consiguió uno, merecidísimo para Bruce Willis como peor actor del año. Para la historia, momentos de incalificable ignorancia y estupidez infinita como la secuencia en la que se congregan miles de indios delante del Taj Mahal a la espera de que Willis salve el mundo. Calificación IMDB: 6,6.

PEARL HARBOR (2001)

Michael Bay quiso jugar a ser un cineasta serio y se lanzó en plancha a perpetrar este insoportable folletín en el que volvía a contar de nuevo con Affleck como protagonista y con Kate Beckinsale y Josh Hartnett como partenaires. Película ridícula y grandilocuente donde las haya, con su presupuesto de más de 200 millones de dólares estaba destinada a arrasar en todo el mundo y por poco no le hunde la carrera.

El guión de Randall Wallace, que acababa de triunfar en esa tarea con Braveheart, parecía escrito por un becario de párvulos; la posterior carrera de Wallace lo que ha hecho es plantearse a más de uno quién le escribió Braveheart. La trama se desarrollaba con giros previsibles y chuscos. No admitía comparación con los clásicos De aquí a la eternidad (1953) o Tora! Tora! Tora! (1970). De por sí ya era horrorosa. Por si fuera poco, copiaba hasta planos de El imperio del sol (1987) de Steven Spielberg.

Conscientes de la basura que habían perpetrado, los publicistas de Disney, que habían producido la película a través de su filial Touchstone Pictures, diseñaron una agresiva campaña promocional que incluyó invitaciones a centenares de periodistas en Hawai para que entrevistaran a supervivientes del ataque y a los actores y técnicos que habían participado en el film. En Valencia incluso llegó a pasarse parte del filme como presentación de los recién inaugurados cines Lys.

Todo el mundo había oído hablar de ella antes de estrenarse. Cuando la gente fue a verla salió horrorizada. Nominada a cuatro Oscars, ganó el de sonido. Estuvo nominada a seis Razzies. No ganó ninguno. La competencia ese año fue muy dura. El antioscar fue para Freddy el colgao. Ése era el nivel. Recaudó 449,2 millones de dólares en taquilla. Calificación IMDB: 5,9

DOS POLICÍAS REBELDES II (2003)

Casi una década después de la primera entrega, Bay reunió de nuevo a Will Smith y Martin Lawrence en Dos policías rebeldes 2. Y lo hizo para superar el éxito de la primera película con casi 275 millones de dólares en los cines de todo el mundo. Convencido ya de su poder de convocatoria, Bay incluso pagó de su bolsillo una espectacular persecución automovilística en la que se destruían deportivos de lujo como el que rompe hojas de papel.

La obscenidad de su discurso cinematográfico y narrativo alcanzaba su paroxismo en una secuela en la que el malo era de nuevo un extranjero, hasta el punto que cabría preguntarse si la xenofobia es un rasgo inherente al cine de Bay. En este caso fue Jordi Mollà el encargado de hacer de malo de opereta. Lo único que la salvaban eran un de par de chistes y una excelente selección musical con algunos temas de rap comercial muy agradecidos. Como película, contenía secuencias que hacían que el cine de Manolo Escobar parezca de arte y ensayo. Calificación IMDB: 6,5.

LA ISLA (2005)

La cosa va de refritos. Ewan McGregor y Scarlett Johansson fueron los protagonistas de La isla, una de las estafas más descaradas y vergonzosas perpetradas por Bay. La película robaba su idea original mitad de La fuga de Logan (1976), mitad de Aldous Huxley, pasando por decenas de producciones recientes. 

Djimon Hounsou, Sean Bean, Steve Buscemi y el fallecido Michael Clarke Duncan completaban el reparto de una película aburridísima que evidenciaba muy a las claras las numerosas limitaciones de Bay. Con esta película, con la que debutaba en Dreamworks, logró recaudar más de 162 millones de dólares, si bien en Estados Unidos fue un fracaso considerable ya que superó a duras penas los 35 millones de dólares, para un presupuesto de 126 millones. Calificación IMDB: 6,9.

TRANSFORMERS (2007)

Y llegaron los Autobots. Por fin Bay encontró el argumento indicado para su talento. Los caminos de Optimus Prime y Michael Bay se cruzaron por primera vez en 2007 para alumbrar una de las cinco películas más taquilleras del año que recaudó más de 710 millones de dólares en los cines. Transformers fue el mayor éxito de Bay en taquilla... hasta entonces. Dio a conocer a Megan Fox y a un insulso Shia LaBeouf. Entretenida, divertida, estúpida, ridícula, Transformers es, hasta la fecha, su mejor trabajo. Como cocinero, Bay había descubierto su plato: la tortilla de patatas. Calificación IMDB: 7,2.

TRANSFORMERS: LA VENGANZA DE LOS CAÍDOS (2009)

Lanzado ya en el mundo Transformers, acorde a sus capacidades emocionales y sensitivas, Bay redondeó una secuela absolutamente innecesaria y cansina que, gracias de nuevo a su hábil campaña publicitaria, fue un éxito en todo el mundo. También se rodó en todo el mundo porque no se escatimó en localizaciones en lugares como Egipto o Petra. Repetía la pareja LaBeouf y Fox, y John Turturro se daba un paseo por allí para pagarse un par de facturas. Recaudó 836 millones de dólares y le hizo obtener por fin el premio por el que tanto había trabajado durante años: El Razzie, el antiOscar. Logró el premio al peor director, a la peor película y al peor guión. El rey ya tenía su corona. Calificación IMDB: 6,0.

TRANSFORMERS: EL LADO OSCURO DE LA LUNA (2011)

Fue con la tercera entrega de la franquicia con la que los Autobots y Michael Bay consiguieron superar por primera vez la barrera de los 1.000 millones de dólares. Transformers: El lado oscuro de la luna recaudó 1.123 millones de dólares, la cifra récord para Bay y para la franquicia que podría verse pulverizada con Transformers: La era de la extinción. La ausencia de Megan Fox benefició considerablemente a esta memez que se hacía más soportable. Nominada a ocho Razzies y tres Oscar, no ganó ninguno. Como convidado de piedra, Patrick Dempsey. Calificación IMDB: 6,4.

DOLOR Y DINERO (2013)

Su proyecto más personal de los últimos años y lo más parecido a una película que ha hecho en su carrera, ha sido el que menos notoriedad ha tenido en taquilla: apenas 86 millones de dólares. Aún así fue un buen negocio si tenemos en cuenta que la película protagonizada por Mark Walhberg y Dwayne The Rock Johnson tan solo costó 26 millones de dólares.

El argumento, entre lo disparatado y lo divertido, basado en un hecho real sobre unos obsesos del gimnasio que deciden organizar un secuestro, podría haber dado pie a una buena comedia o drama. Se puede decir que demostró que cuando quiere, sabe. Ed Harris volvió a trabajar con él en una cinta que, sin ser nada del otro jueves, se puede soportar. Calificación IMDB: 6,5.

TRANSFORMERS: LA ERA DE LA EXTINCIÓN (2014)

En Transformers: La era de la extinción Mark Wahlberg toma el testigo de Shia LaBeouf como protagonista humano de la saga. El actor da vida a Cade Yeager, un padre de familia que cuida de su joven hija a la que da vida Nicola Peltz, que toma a su vez el testigo de Megan Fox y Rosie Huntington-Whiteley como chica de la franquicia. El joven Jack Reynor, Stanley Tucci, Kelsey Grammer, Sophia Myles, Tj Miller y las estrellas asiáticas Han Geng y Li Bingbing completan el reparto. Hasta la fecha ha recaudado 889,6 millones de dólares y aún falta por estrenar en países como España, adonde llegará el 8 de agosto de 2014. Calificación IMDB: 6,3.

Comparte esta noticia

9 comentarios

Alex escribió
23/02/2015 03:51

En cuanto a "Transformers" por un lado doy las gracias a Michael Bay por haberles dado vida y haberlos llevado hacia la pantalla grande, increíbles hasta ahora, me siento sorprendido, sobre todo en las escenas de batalla, un gran logro y todo gracias a la tecnología moderna, pero eso no justifica que una película sea compartimentada en una buena, o hasta "excelente" para que muchos lo crean, hasta llegar al fanatismo "Fan-Boy" para defenderla, por favor, usemos el sentido común, eso es caer en un "VULGAR CONFORMISMO BARATO", esperaba mucho de esta última "La Era de La Extinción", TUVE FÉ QUE ESTA VEZ, con una nueva historia y nuevos actores, "un aire fresco" iba a ser la sazón para una buena adaptación, pero me di cuenta muy tarde y para colmo ni entendí en que termino, sucedió lo mismo como en las 3 anteriores, ni la seriedad lo salvó. ¡Felicitaciones Michael Bay lo tienes bien ganado!

Cristian escribió
09/01/2015 06:26

Definitivamente las películas de bay son malas, la mayoría de diálogos y personajes en sus películas son muy tontos, sus escenas de acción son largas, aburridas como para dormirse o mirar el reloj y pensar cuando terminará, al parecer la gente queda encantada con sus escenitas de acción trilladas y resaltando su banda sonora cursi o patriota según sea el caso, me causa gracia ver como lo defienden 😂

Pepe escribió
09/08/2014 15:59

Dedicate a otra cosa colega. El cine ni la critica es lo tuyo.

Don Naide escribió
08/08/2014 19:36

Gracias por este artículo, lo he disfrutado mucho. Por fin siento que no estoy solo en un mundo de descerebrados. Me indigna la de veces que he sido estafado por Michael Bay y sus truños. Has dado en la diana describiéndolo como un trilero. Por h o por b he visto casi todas sus películas, y encima en el cine, y lo que más me indigna es que se considere un genio del entretenimiento. El que no vea que es más malo que el sida es que no tiene ojos en la cara, objetivamente, y no hablo de cine para intelectuales. Es aburrido, cansino, plano...infame, vaya. Cualquier película de The Rock es Centauros del desierto comparada con las de este tío. Precisamente estuve tentado de ver Dolor y Dinero, no tenía mala pinta, pero hice promesa de nunca más M. Bay.

yody escribió
05/08/2014 21:03

Melissa tiene razon las peliculas son en realidad ahora puro drama y llanto para que sea un oscar ya no se nomina por la imaginación o el trabajo y lo peor es el razzie que el que lo invento tiene ganas de joder y mas nada; para mi michael bay es un genio ve el cine desde un punto de vista diferente y de verdad que lo admiro y no digo que solo porque recaude no se no valga la pena verla y lo otro es que ustedes se quejan de la historia que "hace" bay pero el no es guionista el pendejo que escribio transformers 2 y 3 no sabes como hacer una trama que sirva y cuando lo hace olvida la narrativa

Sergii escribió
03/08/2014 05:05

Cuanta razón, Bay es sinónimo de efectos especiales y pare de contar. Los que lo defienden son esos que sólo valoran una película por su apartado visual y les importa un comino una historia decente o una actuación destacable , al fin y al cabo facilismo.

Melissa escribió
25/07/2014 16:46

Que redacción tan estúpida y absurda, hoy en día a esta altura del siglo XXI como es posible que aun no se den cuenta que existen diferentes materias del cine, Michael Bay hace, fabrica con sus manos de genio verdadera ACCION, el no usa la condición humana de un individuo se aprovecha de ella para hacer una triste historia que la gente cuando la vea llore y solo por eso "los críticos" la considera digna para un oscar, la verdad no entiendo porque hay tanta ignorancia en cuanto a entender que se puede hacer película usando la imaginación no cualquiera tiene la facultad para hacer lo que Michael Bay hace.

Antonio escribió
25/07/2014 07:52

Cuanta razón tienes. Caspa pura este director. "Hace que el cine de Manolo Escobar parezca de arte y ensayo"..... Grande.

kikerre escribió
24/07/2014 14:32

Y el peor crítico tu.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG