X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN CONTRATOS

Lola Johnson responsabiliza a la Generalitat del gasto de RTVV

VALENCIAPLAZA.COM. 23/07/2014 La exdirectora de Televisión Valenciana ha declarado durante hora y media ante el juez por presuntas irregularidades en contratos de RTVV

VALENCIA (EFE/VP). La exdirectora de Televisión Valenciana (TVV), Lola Johnson, ha "negado tajantemente" ante el juez que sea la responsable de la deuda de 1.300 millones de Radiotelevisión Valenciana porque ésta "ya estaba generada" cuando ella se hizo cargo de la dirección de la TVV.

Tras comparecer ante el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna, que investiga las supuestas irregularidades en las contrataciones de la RTVV, Johnson ha afirmado que no hay "ningún hecho concreto y cierto" en la denuncia "por el que a mí se me pueda imputar un delito".

Según la exsecretaria autonómica de Comunicación, durante su declaración ante el juez, que ha durado cerca de una hora, ha "negado tajantemente ser responsable de esa deuda, porque estaba ya generada", y ha explicado "el por qué de la misma".

Lola Johnson ha señalado que durante su declaración ha mostrado al juez un cuadro con la deuda del ente público de años anteriores a los que ella dirigió TVV, que ya ascendía a 1.200 millones de euros, y ha resaltado que "en los veinte meses que estuve al frente, parte de 2010 y de 2011, se redujo esa deuda, jamás aumentó".

DENUNCIA DE COMPROMÍS

El origen de esta investigación es una denuncia presentada el pasado marzo por los diputados de Compromís en Les Corts Valencianes por un posible agujero de 1.300 millones de euros por supuestas irregularidades en contratos de RTVV.

Según Johnson, la denuncia de Compromís "es falsa porque se nos atribuye la deuda cuando desde el año 2000, por ley, se autorizó a la empresa pública RTVV a que acudiera al endeudamiento bancario como modo de financiación".

Ha indicado que el ente público sí que tiene capacidad de contratación, pero no TVV ni Radio 9, porque "sus administradores públicos, por ley, no tenemos las facultades, nuestra responsabilidad es la programación y por ley se nos quitaron esas competencias" sobre el gasto.

Lola Johnson ha entrado al juzgado sobre las 9.40 horas, donde ha sido increpada con gritos de "gürtel" y "corrupta" por una treintena de extrabajadores de RTVV, y ha salido del edificio judicial alrededor de las 11.25 horas acompañada de su abogado y sin hacer declaraciones a los medios.

EN LA MISMA LÍNEA QUE OTROS IMPUTADOS

Según ha señalado el abogado de Motes, Enrique Lorenzo, durante su declaración Johnson se ha remitido "al Estatuto de RTVV y a las leyes, donde las funciones de cada cual están perfectamente descritas".

Según Lorenzo, la declaración de Johnson ha ido en la "misma línea" que los anteriores imputados, en el sentido de que es el ente público "el que tiene la capacidad de contratación y la autorización de gasto".

El letrado ha afirmado que Johnson habría asegurado ante el juez que ninguno de los administradores de las sociedades que componían el ente tenían capacidad legal de contratar o autorizar determinados gastos, de tal forma que "la Generalitat era y es la dueña única, el socio único de RTVV, y como en cualquier otra sociedad el dueño es quien toma las decisiones".

Lozano ha asegurado que el "agujero" económico de 1.300 millones de euros no se produjo durante la gestión de ninguno de los imputados, y ha señalado que todo arranca "como mínimo" en el año 2000, cuando por ley se permite el endeudamiento de la Generalitat.

"Es absurdo estar haciendo recaer sobre las últimas personas que han gestionado las distintas sociedades mercantiles del ente público la responsabilidad de una deuda de muchísimos años, del principio de los tiempos".

"Se está buscando criminalizar la actuación de unas personas que no tienen nada que ver con el agujero creado y con el cierre de RTVV, que es una decisión política y no empresarial y mercantil", ha añadido el letrado de Motes.

Por su parte, el abogado de Compromís, Agustín Arenas, ha dicho que hasta el momento "la cosa va bien, como debe de ir", y ha indicado que una vez acaben todas las declaraciones podrá explicar a los medios de comunicación "qué es lo que ha ocurrido, cómo ha ocurrido y cuál es la situación".

Por este juzgado han pasado ya, además de Lola Johnson y Motes, Luis Redondo y Nuria Romeral, mientras que mañana será el turno de José López Jaraba, ex director general de RTVV.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad