X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA COMUNITAT APORTA 2.018 MILLONES MÁS DE LOS QUE RECIBE

Moragues 'tirotea' a Madrid con las balanzas fiscales en la mano

X. AGUAR. 24/07/2014 El conseller asegura que los datos reflejan que la Comunitat sufre una "discriminación irracional, injustificada y extrema" y advierte de que seguirán "reivindicando"

VALENCIA. El Ministerio de Hacienda, a través del profesor Ángel de la Fuente, hizo públicas este viernes las balanzas fiscales de 2011. El resultado del informe, como ya había previsto el Gobierno valenciano, llenó de argumentos las reivindicaciones que desde la Comunitat se vienen realizando al Ejecutivo central.

Una oportunidad, cifras en mano, que el conseller Juan Carlos Moragues no dejó pasar para descerrajar unos cuantos disparos en dirección a la capital de España, donde el Gobierno dirigido por el PP, con el ministro Cristóbal Montoro como 'bestia negra', sigue haciendo oídos sordos a las necesidades valencianas.

Para el titular de Hacienda, la clave del maltrato a la Comunitat está cimentada en tres hechos que solo se dan en esta autonomía: balanza fiscal con saldo negativo, financiación insuficiente para cubrir el presupuesto de educación y sanidad y, además, una renta per cápita por debajo de la media.

"La combinación de estos tres indicadores hace que seamos, sin ninguna duda, la autonomía peor tratada del conjunto del país, ya que de las cuatro regiones con saldo negativo en las balanzas fiscales, solo dos -Comunitat y Baleares- están financiadas por debajo de la media, y de estas dos, sólo la Comunitat tiene una renta per cápita por debajo de la media", subrayó.

LOS DISPAROS DE MORAGUES, UNO A UNO

-El principal dato hecho público este lunes es que la Comunitat aportó al Estado 2.018 millones de euros más de los que recibió en 2011. Un saldo que demuestra "una vez más" la "injusticia" con la región valenciana, recalcó Moragues.

-La Comunitat Valenciana es la tercera -en valores absolutos- de las autonomías en lo que se refiere a saldo negativo, solo superada por Madrid y Cataluña. También se encuentra en esta situación Baleares.

-La renta per cápita de la Comunitat Valenciana es inferior a la media nacional, situándose en el 12º lugar de España. Las otras regiones que aparecen perjudicadas en las balanzas fiscales ocupan en cambio mejores puestos en este apartado: Madrid (2ª), Cataluña (4ª) y Baleares (7ª). En la Comunitat, el Producto Interior Bruto en 2013 fue de 19.502 euros por habitante, mientras que el registro medio estatal ascendió a 22.279. "¿Cómo puede ser que aportemos más que recibimos teniendo una renta per cápita interior a la media? Financiamos a las comunidades autónomas más ricas: País Vasco, Navarra, Rioja o Aragón", señaló Moragues.

-La Comunitat, según datos de 2011, estaba a la cola de las autonomías en recursos por habitante, con un índice del 88,4% "Solo ocurre en dos comunidades, una de ellas la valenciana, que con los fondos transferidos por el Estado no se alcance a cubrir los gastos de sanidad y educación", destacó el conseller, quien recalcó que la Comunitat Valenciana en materia de financiación se encuentra "12 puntos por debajo de la media".

-Con estas cifras sobre la mesa, el conseller de Hacienda fue contundente en el diagnóstico: "Con la Comunitat se produce la mayor injusticia y discriminación, una discriminación que es extrema y estructural", subrayó Moragues, quien consideró además que el actual modelo de financiación "pone en peligro el principio de igualdad". Argumentos todos ellos, según recalcó el conseller, que "refuerzan la posición reivindicativa de cara a la reforma del sistema".

Una remodelación no obstante sobre la que desde Madrid se viene echando tierra en los últimos meses, al igual que sobre otra de las opciones planteadas por el Gobierno valenciano, que consiste en activar un fondo transitorio para compensar en las desigualdades del actual sistema. El único paso dado por Montoro que sí había solicitado el Consell -aunque como una medida secundaria a las anteriores- es el de asumir los intereses de la deuda generados por el Fondo de Liquidez Autonómico. Una medida todavía no concretada por el ministro y que, aunque valorada por Moragues, se quedaría corta dado que la Generalitat tiene también intereses que hacer frente de los préstamos de las líneas ICO y del Plan de Pago a Proveedores.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad