X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OBRA PÚBLICA

Cyes renegocia a la carrera su deuda con la banca para sortear el concurso de acreedores

A.M./V.P.. 25/07/2014

La compañía, que cerró 2013 en beneficios, está trabajando la refinanciación de 16 millones de euros que adeuda a las entidades financieras y una inyección de capital para continuar con su internacionalización 

VALENCIA. La constructora valenciana de obra pública Cyes negocia con las entidades financieras la refinanciación de su deuda, cifrada en 16 millones de euros, y una inyección de fondos que le permita seguir desarrollando su actividad, centrada en el crecimiento internacional.

Tras la paralización de las licitaciones en España, y particularmente en la Comunitat Valenciana, la compañía tiene en ejecución distintos proyecto en Togo, Croacia, Rumanía, Colombia, Argelia y Honduras, pero que no están maduros para generar retorno. Con esta cartera, la empresa intenta convencer a las entidades para que no la dejen en la estacada y la situen en la disyuntiva del concurso de acreedores.

De hecho, fuentes conocedoras de la operación aseguran que la propia consultora independiente contratada por las entidades para conocer la situación de la empresa ha presentado un informe favorable sobre el plan de viabilidad de la empresa, basado en estas futuras fuentes de ingresos y en las propuestas de gestión planteadas por la compañía de cara al futuro.

REDIMENSIÓN Y NUEVAS FRONTERAS

Puerto de Lomé (Togo)

La compañía ha tenido que aplicar una serie de medidas de redimensionamiento que han incluido reducciones de plantilla en España y la intensificación de la búsqueda de obras en otros países. Esta última elección, aunque es una recomendación habitual por parte de los expertos tanto para este sector como para casi cualquiera, no resulta tan fácil.

En determinados casos, las licitaciones en el extranjero tienen un coste superior a las nacionales, donde la disponibilidad de recursos técnicos es mayor y permite optimizar los procesos productivos, además de no tener que forzar a un desplazamiento internacional a los profesionales de la empresa.

En el caso de Cyes, la compañía cuenta con un volumen de obra equivalente a 120 millones de euros, de los que un 64% están en el extranjero. En su mayor parte se trata de infraestructuras portuarias como la terminal de contenedores del Puerto de Lomé (Togo), las obras de ampliación del Puerto de Ploce (Croacia), las obras de modernización de la terminal de graneles sólidos de Puerto Cortes (Honduras) o la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Cristesti (Rumanía)

MANTENIENDO LOS BENEFICIOS

Con las últimas cuentas presentadas y auditadas, el grupo empresarial muestra cómo ha encajado la crisis con un descenso de su cifra de negocio de un 41,2% desde los 239,2 millones de euros en 2008 y los 140,6 millones de 2012, como se recoge en el Registro Mercantil.

Puerto Cortes (Honduras)

Sin embargo, sus beneficios antes de impuesto (EBITDA) han mejorado ligeramente en este periodo. Al término de 2012, Cyes registró unos beneficios brutos de 13,6 millones de euros, por encima de los 12,9 millones de 2008, pero por debajo de los 16,9 millones de 2007.

Fuentes conocedoras de la situación de la empresa advierten que la empresa ha seguido reduciendo su facturación en 2013 y, en el caso del negocio exclusivamente constructor, ha cerrado el pasado año en 82,5 millones de cifra de negocio, manteniéndose en beneficios.

Comparte esta noticia

1 comentario

Vicente escribió
25/07/2014 16:17

Entonces....?. Si tan buenos beneficios dio en 2013,porque presento un ERE en diciembre?, y porque los trabajadores estan sin cobrar casi desde entonces.... porque estan los trabajadores financiando a la empresa tan maravillosa.... con don felipe esto no pasaba....

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad