X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PEERTRANSFER, A LA CABEZA

El ecosistema valenciano de startups supera los 15 millones de inversión

FERNANDO BALLESTER. 25/07/2014 Las cifras de inversión de 2014 en startups vinculadas a la Comunitat constatan un aumento significativo de la captación de capital

VALENCIA. Las cifras de inversión de la startup scene española durante la primera mitad de 2014 refrendan la sensación de que la industria del emprendimiento vive un momento floreciente, al menos en lo que a captación de capital se refiere. Según un estudio publicado por la compañía valenciana StartupXplore, el conjunto de las startups del país recaudó 104 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que se traduce en un 17% más respecto a 2013.

¿Y qué papel juega el ecosistema emprendedor valenciano dentro de ese mapa? Según los datos facilitados a ValenciaPlaza.com por Jaime Novoa, tech writer autor del mencionado estudio,  las startups relacionadas con la Comunitat Valenciana (bien por estar ubicadas aquí, haber pasado por alguna aceleradora local o tener fundadores valencianos) han recibido más de 15 millones de euros de inversión en lo que llevamos de 2014, repartidos de la siguiente forma:

PEERTRANSFER - 6.2 MILLONES DE EUROS

La startup más importante de Valencia por volumen de inversión volvió a cerrar una nueva ronda a comienzos de año.

Con una sede en el edificio Europa y otra en Boston, los más de seis millones de euros recibidos por la plataforma online de gestión de pagos de matrículas universitarias son la sexta mayor inversión del año en una startup española. "Trabajamos para marcar la diferencia en el mercado de pagos internacionales en el sector de la educación", señalan desde PeerTransfer.

"Nos entusiasma contribuir al panorama valenciano de startups, somos una empresa que comparte la cultura y visión del emprendedor", añaden desde la compañía fundada por Iker Marcaide.

GRUPO ZED - CIFRA NO CONFIRMADA

Mikhail Fridman, la segunda mayor fortuna de Rusia, se hizo con el 31% de Grupo Zed a principios de 2014 por una cifra que no ha trascendido. La empresa genera contenidos para móviles, desde anuncios hasta implementación de pagos y otro tipo de soluciones. Tiene su sede en Valencia en la calle Roger de Lauria. 

TELEMACO SISTEMAS - 500.000 EUROS DE EXIT

El software para la gestión de grandes eventos, especialmente deportivos y culturales, fue adquirido por el portal de compraventa de entradas Ticketea.com por una cifra aproximada al medio millón de euros, según ha podido averiguar este periódico.

Se trata de una inversión de salida, algo poco habitual en el ecosistema español, donde las empresas acostumbran a ir por libre en lugar de aunar esfuerzos. Así lo entiende el gerente de Telemaco Sistemas, Carlos Pérez, quien explica que ser absorbido por una compañía más grande "puede significar más repercusión y una mejor salida para el producto o servicio original", como ha sido el caso del software de Telemaco Sistemas. En su opinión, en España "no hay cultura de unir empresas".

YOCOMOBIEN - 400.000 EUROS

Escogida por BBooster en su segundo programa de aceleración, YoComoBien planifica una serie de menús saludables y después elabora cestas de comida que los usuarios pueden comprar y recibir en casa con los ingredientes e instrucciones necesarias para cocinar estas recetas.

En abril cerró su segunda ronda de inversión de la mano de los fondos Zriser y StartDMC, completada por Enisa y otros business angels, alcanzando los 400.000€.

YEEPLY - 320.000 EUROS

Esta plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles se encuentra inmersa en su expansión al mercado latinoamericano. Fundada en noviembre de 2012, el presente año ha servido para consolidar su posición en España y reforzar su presencia en otros países gracias a la ronda de financiación de 320.000 euros anunciada en junio.

Yeeply fue una de las primeras startups aceleradas por la valenciana Plug&Play, cuenta con más de 4.500 desarrolladores de apps que ofrecen su talento para llevar a cabo proyectos de particulares y empresas.

BEROOMERS - 200.000 EUROS

Otra acelerada por Plug&Play que ha conseguido inversión en 2014. Este marketplace de habitaciones de estudiantes permite a españoles o extranjeros buscar alojamiento en Valencia, Barcelona, Madrid y otras ciudades de España. El estudiante puede elegir la habitación, el piso  o la residencia universitaria donde quiere alquilar. Entre sus inversores destacan François Derbaix (TopRural) e Iker Marcaide (PeerTransfer).

SALES LAYER - 123.000 EUROS

Esta startup de Castellón especializada en SaaS -bases de datos- permite a las empresas mantener y actualizar la información de sus productos en la nube, solventando las ventas multicanal. Su crecimiento se ha disparado recientemente por el auge del comercio online. También participaron en Plug&Play.

STARTUPXPLORE - 100.000 EUROS

En menos de un año de vida, StartupXplore ya ha logrado cerrar una primera ronda de inversión de 100.000 euros. Se trata del portal de encuentro entre startups e inversores, un mapa del ecosistema emprendedor español con datos sobre aceleradoras, fondos, espacios de coworking, startups, inversores...

MÁS DE 5 MILLONES EN OPERACIONES RECIENTES

Este jueves se dio a conocer la inversión de Angels Capital, la sociedad creada por Juan Roig, en cuatro empresas de Lanzadera. En total, el fondo repartirá 2,2 millones de euros entre Codigames, EsLife, Science Fantasy y viVood.

Por otra parte, FeverUp, la aplicación creada por el castellonense Pep Gómez que lanzó sus servicios en Valencia la semana pasada, también levantó tres millones de euros de inversión recientemente.

Oviceversa, otra startup que ha pasado por Bbooster y opera desde Madrid, anunció hace varias semanas una ronda de inversión de 210.000 euros.

Aun con todas estas cifras, la Comunitat Valenciana ocupa el cuarto puesto en España número de startups por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía, según el informe publicado por The South Summit, la conferencia que anañiza el ecosistema emprendedor de España y Latinoamérica.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

25/07/2014 15:26

Os dejáis Texyon Games, con cerca de 900.000€ de inversión actualmente y que también es de Valencia.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad