X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
mejor dato desde 2007

Los depósitos se disparan en las cooperativas de crédito valencianas

LUIS A. TORRALBA. 25/07/2014 A lo largo del primer trimestre aumentaron un 3,19% frente al 0,41% del sistema bancario valenciano, según datos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)

VALENCIA. Las cajas rurales ubicadas en la Comunitat Valenciana aumentaron sus depósitos en el primer trimestre del año un 3,19% -en tasa de variación anual- en lo que fue el mayor crecimiento en lo que va de crisis, puesto que el mayor ratio lo alcanzó en 2007 tras repuntar un 6,88%.

Pero la cosa no quedó ahí porque la mejora representó ocho veces más respecto al 0,41% del total del sistema bancario compuesto por bancos, caja de ahorros (Caixa Ontinyent) y cooperativas de crédito. Así lo ha podido constatar este diario del último informe del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) correspondiente al primer trimestre del presente ejercicio.

Un documento que constata lo que avanzó este diario a finales de marzo pasado: los depósitos bancarios suben en la CV por primera vez durante la crisis.

TASA BANCARIA

Si al cierre de 2013 la cifra se elevaba hasta los 94.751 millones de euros, tres meses ya alcanzaban los 97.341 millones de euros y en ambos casos sumando el sector público y privado.

Unos números ascendentes que llegan en plena disputa entre la Generalitat Valenciana y el Ministro de Economía por el impuesto a los depósitos bancarios.

Aunque, tal y como manifestó a este diario hace dos semanas José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), Valencia va a tener muy difícil -por no decir imposible- recibir compensación alguna.

PÍRRICOS INTERESES

Lo cierto es que las rurales van a salir perdiendo con el impuesto estatal, dado que pagarán un total de dos millones de euros cuando con la tasa autonómica la cifra se reducía hasta los 300.000 euros y se repartía solo entre Central de Orihuela, Caixa Popular y Caixa Ontinyent.

"No nos queda otra que cumplir como hemos hecho siempre, sin levantar la voz y sin hacer ruido", apuntan desde una rural valenciana, que advierten la existencia de "mucho ahorrador que prefiere tener el dinero en su entidad de toda la vida aunque le den unos pírricos intereses".

"Y la confianza es mayor todavía en las cooperativas de crédito porque no hemos dado que hablar ni hemos hecho locuras", apuntan.

CONFIANZA

"Está claro que no tenemos el mismo músculo -prosiguen- que los bancos, pero nos hemos ganado la confianza de muchos ahorradores más allá de nuestro tradicional área de influencia como es el sector agrícola".

Y así es a la vista de los datos del otrora brazo ejecutor de la política financiera del Consell, dado que las cajas rurales totalizaban a 31 de marzo depósitos por valor de 12.130 millones de euros frente a los 85.210 millones de bancos y cajas. Sin embargo, la cuota de mercado de las cooperativas en lo que a depósitos se refiere se situaba a esa fecha en el 12,46%, es decir, el ratio más alto desde el 13,13% del cierre de 2006.

FIDELIZACIÓN

Por el contrario, el dato de los bancos y cajas -mejor dicho caja- era del 87,54% retrocediendo así hasta niveles de hace ocho años. "Hemos logrado atraer la atención -y el dinero- de muchos depositantes que estaban en bancos y/o cajas de ahorros, incluyendo los que se vieron atrapados en aquellas que tuvieron que ser nacionalizadas y hemos logrado fidelizarlos", añaden las mismas fuentes cooperativistas consultadas por este diario.

En lo que coinciden todas es en el crédito, puesto que tanto en bancos, cajas y cooperativas se redujo una vez más.

CIERRE DE OFICINAS

Aunque en todos los casos la cifra sigue en negativo desde el inicio de la crisis (2008), según los datos del IVF.

Cierto es que en menor medida en el caso de éstas últimas, al disminuir un 4,97% durante el primer trimestre en tasa anualizada frente al 9,37% de caída de aquellas.

Así la media de los créditos concedidos por el sistema bancario en la Comunitat Valenciana presentaba una bajada del 8,99% frente a la del 6,95% en el conjunto nacional.

Mientras tanto lo que también sigue a la baja es el número de oficinas bancarias y volvió a reafirmar nuevos mínimos históricos, tanto en la Comunitat (con 3.306 sucursales) como en España (33.228). Desde que estallara la crisis el 40% de las oficinas en Valencia, Castellón y Alicante han cerrado, mientras que en el cómputo nacional el ratio se reduce al 27%.

Comparte esta noticia

1 comentario

francisco javier chinestra escribió
27/07/2014 17:26

Hace años la gente metia dinero a plazo fijo u otros planes, pero ahora nadie se fia, y vielven a meter el dinero en la baldose. A ver si vuelven las confianzas, dan mas redito % y se logra estabilizar lo ahorros, y ademas comprar mas utiles fabricados en España para sanear economias y mercados de una vez, y asi se ira la crisis del todo. ENTRE ESPAÑOLES ESTA EL VOLVER A CONFIAR LAS COMPRAS, VENTAS Y AHORROS EN ESPAÑA,

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad