X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROYECTO EUROPEO

El IBV desarrolla un sistema que detecta la fatiga del conductor a través de asiento y cinturón

VALENCIAPLAZA.COM. 24/07/2014 Los accidentes provocados por la fatiga serían la tercera causa de muerte y discapacidad mundial en 2020, según datos del proyecto HARKEN

VALENCIA. El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado un dispositivo integrado en textiles que mide la actividad cardiaca y la respiración del conductor con el objetivo de avisarle en caso de fatiga y riesgo de somnolencia. El proyecto HARKEN, como se denomina, es un trabajo conjunto entre diversas empresas, universidades y centros tecnológicos europeos.

HARKEN está compuesto por diversos sensores que, a través del asiento del vehículo o el cinturón, monitorizan constantes como la frecuencia cardiaca y avisan al conductor si aparecen síntomas de fatiga. Según explica el director de Innovación de Mercados en Automoción y Medios de Transporte del IBV, José Solaz, "estos son los indicadores mejor relacionados con la aparición de fatiga", de ahí la necesidad de controlarlos para alertar al conductor.

HARKEN

"HARKEN es una solución innovadora capaz de medir ambas variables en un ambiente de vibraciones y movimientos del usuario por medio de materiales inteligentes incorporados en la funda del asiento y el cinturón de seguridad", explica Solaz. El sistema "detecta el efecto mecánico del corazón y la actividad respiratoria, filtrando y anulando el ruido producido por los elementos propios de un vehículo en movimiento y calcula los parámetros relevantes, que se integrarán en futuros detectores de fatiga o somnolencia".

El sistema contiene tres componentes clave: el sensor del asiento, el sensor del cinturón, y el SPU (Signal Processing Unit) que procesa los datos recogidos.

YA HA SIDO TESTADO

HARKEN ya ha realizado una primera prueba experimental positiva que tuvo lugar en circuito cerrado, concretamente en la escuela de conducción de Luis Climent. Dada su orientación a una rápida industrialización, el dispositivo permitirá en breve disponer de vehículos en la calle para testar el comportamiento del sistema en situaciones de tráfico real.

SEGURIDAD VIAL

Los accidentes de tráfico provocados por la fatiga representan un importante problema social y económico para la UE. En 2008, se produjeron más de 1.2 millones de accidentes de tráfico en la UE, con 1.5 millones de heridos y 38.000 muertos. Este tipo de accidente será la tercera causa de muerte y discapacidad mundial más frecuentes en 2020.

Comparte esta noticia

1 comentario

Toni escribió
24/07/2014 20:54

No dice nada si funciona o no en personas con arritmias cardíacas. Pero, me temo que...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad