X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HITO HISTÓRICO EN LA FIRMA GESTIONADA POR BANCA MARCH

La mayor sicav de España
Torrenova de Inversiones cierra el semestre con casi 900 millones

LUIS A. TORRALBA. 26/07/2014 Nunca antes una sociedad de inversión de capital variable había presentado tamaño patrimonio como tampoco una base accionarial de 4.000 partícipes

VALENCIA. Torrenova de Inversiones se ha erigido como la sicav más grande de la historia en España, al alcanzar al pasado 30 de junio un patrimonio de 888,20 millones de euros. O lo que es lo mismo superar la capitalización de más de la mitad de los valores que dan vida al principal mercado bursátil español como es el Mercado Continuo y donde están presentes unas 120 compañías.

Esta sociedad de inversión de capital variable está bajo la órbita de la familia March creada en su día por Juan March, nieto del fundador de la Banca March, cuyo perfil está enfocado a inversores conservadores y que tiene una 'hermana clónica' en Torrenova Lux.

Se trata de un subfondo de la sicav luxemburguesa March International para dar la oportunidad de entrada a los clientes internacionales.

COINVERSIÓN

Pese a que se trata del vehículo de inversión más emblemático de la familia March también cuenta con dos 'hermanos pequeños'.

Cierto es que con patrimonios bastante más reducidos como son  Lluc Valores, una sicav para perfiles de riesgo moderado que cerró el primer semestre con 162,79 millones de euros, y Cartera Bellver para perfiles de riesgo decidido, que lo hizo con 293,36 millones.

Todas ellas reflejan uno de los valores diferenciadores de la Banca March: la coinversión con los clientes. De hecho, cualquier pequeño inversor puede coinvertir en el mismo producto y términos que la familia March desde 10 euros. Incluso en la 'todopoderosa' Torrenova de Inversiones.

4.000 PARTÍCIPES, RÉCORD HISTÓRICO

Así se explica que el número de accionistas se disparase sobre dicha sicav de enero a junio en casi un 23% hasta quedarse a las puertas de los 4.000 partícipes -a 30 de junio solo restaba uno-, lo que convierte a esta sociedad con más de dos décadas de vida -fue registrada oficialmente en julio de 1993- en la que más accionistas tiene de las más de 3.000 que circulan por España.

Un dato a tener muy en cuenta en este tipo de sociedades donde abunda la picaresca de los 'mariachis' para completar el mínimo legal establecido de 100 partícipes para constituir una sociedad de inversión de capital variable.

TODO QUEDA EN CASA

De hecho, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) rastrea contínuamente en busca de sicavs que incumplan dicho requisito.

El patrimonio de Torrenova de Inversiones, que está presidida por Hugo Aramburu López-Aranguren -director general de Banca Patrimonial de Banca March-, aumentó en el primer semestre en un 19,3% -unos 143,65 millones de euros-; mientras que el número de acciones en circulación lo hizo en un 16,8% hasta rozar los 90 millones de títulos.

SOLO UN AÑO DE PÉRDIDAS

La rentabilidad acumulada en el primer semestre de 2014 era del 2,16% frente al 6,17% que se revalorizó durante el pasado año y el 6,55% a lo largo de 2012. Se da la circunstancia que desde el año 2002 solo en 2008, cuando perdió un 5,5%, ha presentado números rojos. Todo un logro para esta sociedad gestionada directamente por Juan Berberana, uno de los gestores más reputados con más de dos décadas de dilatada experiencia en los mercados.

A lo largo del primer semestre, Torrenova de Inversiones aumentó su exposición a la renta variable, al pasar del 19% del patrimonio hasta el 21%.

PODEROSA CARTERA

Lo hizo aprovechando los momentos de mayor debilidad de las bolsas entre finales de enero y marzo; mientras que sectorialmente apenas han variado los pesos durante el periodo siendo los sectores con mayor peso consumo no cíclico, energía y consumo cíclico.

Los valores de renta variable que más pesaban en la cartera a 30 de junio eran Total, Exxon, Deutsche Telekom y Quanta Services y en el plano nacional -en lo que a bolsa se refiere- solo mantenía una posición en Telefónica, concretamente con 7.186 títulos de la operadora presidida por César Alierta.

Finalmente, en renta fija y liquidez ha mantenido una política de inversión prudente, invirtiendo preferentemente en el tramo corto de la curva, con una duración que se mantiene en torno al año, según se recoge en el último informe a disposición pública en la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad