X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA

Carlos Blanco: "Mezclan emprendedores con autónomos por interés exclusivamente político"

E. PASTOR/ F. BALLESTER. 28/07/2014 El 'business angel' y cofundador de Akamon apunta a las carencias y virtudes del ecosistema emprendedor valenciano



VALENCIA. "Se está mezclando el concepto de emprendimiento con el de autónomo por un interés exclusivamente político y fomentado por el Gobierno central". Esta es la visión de Carlos Blanco (Barcelona, 1968), uno de los emprendedores tecnológicos y business angels más conocidos en España y cofundador de Akamon Entertainment, empresa de juegos sociales fundada en 2011 -uno de sus tres estudios se encuentra en Valencia- que se ha convertido en algo más de dos años en uno de los referentes mundiales, con una facturación de 9,5 millones en 2013.

En una entrevista a Valenciaplaza.com asegura que para él un emprendedor es aquel que quiere poner en marcha un negocio para generar empleo y  ganar dinero, ya sea facturando o vendiendo su empresa, algo que lo aparta del autoempleo. "Éstos generan impuestos de sociedades y puestos de trabajo, esto es para mí emprender", destaca. "Para mí ser un autónomo es ser un fontanero pero el Estado, por interés político, ha querido provocar que muchas personas se hagan autónomos para restar gente del paro mezclándolo con la figura de emprender".  

Inversor en más de 30 startups entre las que destacan Kantox, Reclamador o Deporvillage deja entrever que el boom de la palabra ‘emprendimiento' ha llegado desde la parte pública y debe dejarse de mezclar constantemente el emprendimiento con el autoempleo. "Creo que evidentemente mucha gente se la va a pegar", ha asegurado. Eso sí, destaca que es más fácil ser autónomo y sobrevivir que hacerlo siendo emprendedor. En estos momento, Blanco tiene su mirada puesta en Valencia ya que la aceleradora barcelonesa cofundada por él, Conector, ha seleccionado a cuatro empresas de la incubadora valenciana Momentum.do.

Sobre por qué Conector ha optado Regalamos, Singularu, Zizerones y Miotech destaca el mercado. "A nosotros nos es indiferente de donde sea una startup, lo que queremos es que haya talento, que haya ganas y que sea un sector de negocio interesante", apunta. "En este aspecto, los cuatro proyectos han sido escogidos porque su sector está en crecimiento, son emprendedores con mucha ilusión, con equipos de dos o tres personas implicados y que cumplen los requisitos".  Además, asegura que era una forma de empezar a hacer cosas con Momentum y empezar a conocerse.

"EL 95% DE LAS STARTUPS QUIEBRAN A LOS DOS O TRES AÑOS"

Blanco insiste en que la virtud de esta incubadora es juntar las ideas con el talento. "Ayuda, sobre todo, a muchos emprendedores que tienen ganas de emprender y se equivocan en la idea".  Para este ‘business angel', hay mucho emprendedor en eventos del tipo ‘Startup Weekend' con "ideas de bombero" intentando poner durante uno o dos años ideas sin ningún tipo de sentido. Por este motivo, unir la preselección de ideas que hace Momentum con estos emprendedores con talento le parece ideal para tener más posibilidades de éxito. "Partamos de la base de que el 95% de las startups quiebran a los dos o tres años".

Y no solo eso, cree que es necesario poner coto a algunas ocurrencias que no van a ninguna parte. "No puedes, teniendo tres hijos, estar dos años realizando un proyecto sin sentido, alguien tiene que decirte que no vayas por ahí", apunta. "Eventos como el Startup Weekend tienen mucho sentido, hay que equivocarse, pero el modelo de hacer un preselección de ideas externa realiza una combinación muy positiva", destaca.

Sobre qué le parece el ecosistema de emprendimiento valenciano, recurre a su propia experiencia para explicarlo. "Yo mismo, en el año 2004, llegué a un acuerdo con una compañía valenciana para que fueran mis developers en una aplicación de videojuegos", apunta. "En el año 2007 fui su business angel e invertí en ellos para, en el 2011, acabar absorbiendo todo su equipo y creando Akamon".  De hecho, pues un 25% del accionariado de Akamon lo forman socios valencianos que son emprendedores de aquí.

"EN VALENCIA HAY BUENOS INGENIEROS, CREATIVOS Y DISEÑADORES"

Blanco responsabiliza de forma indirecta a la Universitat Politècnica de València de sacar a la luz el talento tecnológico de Valencia. "Yo creo que el  responsable indirecto de este ecosistema es la UPV, que ha sabido generar buenos ingenieros, buenos creativos y buenos diseñadores". Sin embargo, cree que la carencia de Valencia es la falta gente de negocios, de finanzas, de gestión y de marketing online. "No he visto a casi nadie bueno en marketing online en Valencia, en cambio si que he visto gente muy buena valenciana en la parte de producto", apunta. "Para ser un buen ecosistema tienes que tener cubiertas todas las partes".

"Creo que cojeáis en la parte escuelas de negocios, no hay apenas emprendedores con el alto conocimiento financiero que se está utilizando en el sector digital", apunta. Respecto a qué tipo de educación debe darse a los emprendedores lo tiene claro. "Cuando alguien me pregunta qué me parece un curso miro el profesorado y les digo si sí o si no", destaca. Por ejemplo,  apunta al Internet Startup Camp de la UPV y a su profesorado "con gente que sabe mucho". Sin embargo, rehúsa escoger cursos con teóricos, profesores o ejecutivos. pero en algunos cursos son todos teóricos, profesores o ejecutivos. "A mí un curso de emprendedores quiero que me lo den emprendedores".

"HAY MÁS INVERSIONES PORQUE EL SISTEMA SE RETROALIMENTA"

Respecto al aumento de las inversiones en startups destaca que tiene que ver principalmente con dos situaciones. En primer lugar, la retroalimentación del sistema. "Ha habido bastantes emprendedores que han hecho exits con ventas de compañías y ventas parciales de compañías y muchos de estos emprendedores han decidido invertir una parte como business angels", apunta. El ecosistema se retroalimenta y cada vez que hay una operación de venta en el mercado se crean nuevos fondos que invierten en nuevas empresas.

Sin embargo, apunta a que cada vez hay más emprendedores, con lo cual que haya más fondos no significa que haya más oportunidades de inversión. "Casi está creciendo más rápido el nivel de emprendedores que el de fondos", apunta. Además, insisten sigue habiendo dificultad para encontrar buenos proyectos con buenos equipos.  "En mi opinión, el 95% de lo que veo cojea el equipo".  De hecho, Blanco ha publica un libro con todas las experiencias que le han brindado sus diferentes facetas titulado ‘Los principales errores de los emprendedores: Todo lo que NO debes hacer a la hora de montar tu empresa' y las estadísticas dieron este error como el más repetido. "La gente se equivoca en la concepción de los equipos emprendedores".

Como consejo para elegir a los socios es seguir los pasos que se darían en la vida para irse al cine con una pareja, acostarse con ella o irse de vacaciones antes de casarse, es decir, conocerse. "Es más fácil divorciarse que separarse de un socio, por eso, se trata de un proceso de conocimiento, de hacer cosas juntos y de hablar mucho, además de ver los valores". Además, también cree necesario escribir la marcha atrás, ya que cuando hay "buen rollo" es más fácil de pactar.

Comparte esta noticia

2 comentarios

31/07/2014 13:17

No es despectivo César, es separar emprendedor de profesional independiente, no es lo mismo, aunque el emprendedor por ser socio capitalista de una sociedad deba ser autónomo también.

César García escribió
28/07/2014 10:23

Otro claro ejemplo de la gente que opina gratuitamente sin tener ni idea de lo que dice. Sr. Blanco, "emprendedor" es la persona que inicia una actividad, y si genera puestos de trabajo, crea una sociedad, la vende, la mantiene y paga impuestos (ya sea de sociedades o de IRPF), lo hace siempre como AUTÓNOMO. O acaso Ud. no lo es? Porqué considera a los autónomos de una manera tan despectiva?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad