X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

Comunidad Valenciana: dar
sin pensar en recibir

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA. 27/07/2014

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

VALENCIA. Esta semana el Ministerio de Hacienda se dignó por fin, cinco años después de la última actualización, a publicar su cálculo de las balanzas fiscales por comunidades autónomas. Un cálculo que ha suscitado desde entonces todo tipo de valoraciones, críticas y análisis alternativos, pero del que, en cualquier caso, se aparecen dos verdades irrefutables: la primera, que el actual sistema es una locura, una pulsión de agravios y desequilibrios de todo tipo, muchos de ellos difícilmente justificables. La segunda, que la Comunidad Valenciana es, con muchísima diferencia, la más perjudicada por el actual sistema.

La distribución de recursos por comunidades autónomas vuelve a mostrar, por enésima vez, la imposible convivencia entre dos regímenes (el foral y el común), que provoca que dos de las comunidades autónomas más ricas de España (Navarra y El País Vasco) cuenten con unos recursos incomparablemente mayores. Pero, además, también puede observarse que los desequilibrios entre unas comunidades autónomas y otras superan cualquier mecanismo de solidaridad o de compensación razonable.

No se trata de cargar las tintas, como se ha hecho, sobre las comunidades autónomas con menor renta per cápita, sino de preguntarse cómo es posible que las diferencias sean tan grandes, y lleven a pulverizar, incluso, cualquier criterio de ordinalidad (es decir, que algunas comunidades autónomas ricas no acaben recibiendo menos fondos per cápita que algunas de las que están financiando). Se trata, sencillamente, de arbitrar un sistema que tenga algún sentido, que contribuya a la cohesión territorial y no constituya, en cambio, una máquina generadora de agravios y separación entre ciudadanos.

Comunidad franciscana

Alberto Fabra junto a Ignacio González

San Francisco renunció a todas sus riquezas y las repartió entre los pobres. Robin Hood robaba a los ricos para darles su dinero a los pobres. La Comunidad Valenciana ha ido más allá de ambos: se empobrece para enriquecer a otros más ricos que ella. Es la única comunidad autónoma que está por debajo de la media española... pero paga como si estuviera por encima. Los valencianos damos sin pensar en recibir. Porque no recibimos nada (recibimos significativamente menos de lo que damos), pero sobre todo porque, a la vista de la impotencia y la falta de seriedad mostradas, por enésima vez, por parte de los poderes públicos valencianos, sólo cabe esperar que "Madrid" se apiade, o medio maquille las cuentas, para ofrecer un tratamiento un poco más presentable.

El "método Rajoy": no hacer nada

A regañadientes, con "agostidad" y alevosía, el Gobierno ha presentado públicamente, por fin, un cálculo actualizado de las balanzas fiscales. Por desgracia, llega varios años tarde. Durante todo este tiempo, la cuestión de las balanzas fiscales ha envenenado el debate público en España como ningún otro asunto; no es sólo el auge del independentismo catalán, o la escandalosa discriminación valenciana, o las pretensiones madrileñas de ser los más agraviados de todos (ignorando, al parecer, las enormes ventajas que comporta la capitalidad en un país como España, con una estructura mucho más centralizada de lo que cabría sospechar en un principio), o los exabruptos con que periódicamente nos regala los oídos el presidente de la Junta de Extremadura. Es la combinación de todos estos factores, y muchos más.

Jose Antonio Monágo, presidente de Extremadura

Es más que un tópico hablar de la querencia de Rajoy por no tomar decisiones, por dejar que los problemas se pudran y, con suerte, acaben solucionándose por sí solos. A veces ha querido verse en esta característica del presidente del Gobierno una cualidad positiva, ligando la inacción con la sensatez y el sosiego. Por desgracia, si la inacción no es selectiva (con problemas que sólo pueden empeorar si se interviene prematuramente en ellos), sino sistemática, ya no hablamos de tranquilidad y reflexión, sino de inoperancia e indolencia.

Hemos esperado años a que Rajoy hiciera algo con diversos problemas para constatar al final que, en efecto, su plan, de haberlo, consistía en no hacer nada, o hacerlo cuando no hubiera más remedio. Por desgracia, mientras tanto los problemas no se han solucionado; se han enquistado. El único consuelo que podríamos tener es uno al que nos acogemos demasiado a menudo en España: es malo, pero "podría ser peor". Es decir: podría ser Aznar. Podría ser un presidente que echase constantemente gasolina al fuego.

El ministro Cristóbal Montoro

El problema es que, aunque no sea Aznar, es Rajoy. Y eso significa que tenemos un Estado incapaz de asumir la existencia de problemas y, con mejor o peor fortuna, acometerlos para intentar encontrar soluciones. En lugar de ello, tenemos un Gobierno demasiado aficionado a ponerse de perfil ante los auténticos problemas, mientras se afana a crear otros por razones a menudo insondables (piénsese, por ejemplo, en la reforma del aborto).

#prayfor... Pujol ens roba

Este viernes, el ex President de la Generalitat de Cataluña a lo largo de más de veinte años, Jordi Pujol, reconoció que su mujer y sus hijos han mantenido oculta en el extranjero, sin declarar a Hacienda, una fortuna millonaria. Las explicaciones de Pujol, singularmente incompletas (no se especifica la cantidad de dinero que se ocultó, ni cuánto corresponde a cada hijo y a su mujer, ni quién se encargó de gestionarlo, entre otros significativos olvidos), hacen saltar por los aires buena parte del prestigio, y desde luego la honorabilidad, de otro de los mitos de la Transición española, que había estado años clamando por la persecución política a la que el Gobierno español, Hacienda, el CNI y los medios españolistas le estaban sometiendo.

Jordi Pujol

Hoy queda claro que, con independencia de que los ataques tuvieran también esta causa, la motivación económica era real, y muy importante. Casi parece que Pujol se haya coordinado con el ministro Montoro: Espanya ens roba y Jordi Pujol... también.

LA OPINIÓN PUBLICADA

Guillermo López García

Profesor titular de Periodismo de la Universitat de València
Artículos anteriores

Comparte esta noticia

8 comentarios

bea escribió
01/08/2015 00:48

Feisimo lo que nos han echo en la ciudad de Elche nos quitan un festivo muy importante para nosotros...Que pasaría si os quitasen las fallas ??? Insensibles es lo que sois el día 15 es muy importante para nuestra ciudad a ver si hacéis cosas mejores .

Paisano escribió
29/07/2014 12:08

Saludos: Disculpad mi breve y tópico mensaje anterior que nada aporta a un artículo de este nivel. Estaba probando mi equipo que tiene una tendencia espantosa a fallar. Lo que me interesaba comentar, en realidad no tiene mucho que ver con el tema central del artículo, pero tangencialmente opino que sí. Por eso lo dejo. Si existen páginas mucho más adecuadas mis disculpas. Y es lo siguiente. El sistema educativo en la Comunidad Valenciana está, ahora mismo, hecho unos zorros. Como casi todo lo demás. Ignoro totalmente cómo andan las cosas en otras comunidades, aunque no me hago ilusiones. Sería largo entrar en detalles. Mi visión personal es que lleva años funcionando fatal. Fundamentalmente porque en demasiados centros no se busca logar un elevado nivel y para la administración antes que centros de enseñanza se busca tener lugares donde aparcar a niños y jóvenes unas cuantas horas. La política lingüística no ha hecho sino complicar las cosas. Y toda la sociedad ha sido cómplice. No ya esos padres que tratan de machacar al profesor porque pone muchos deberes, sino en conjunto. El caso es que cuando comenzaron los recortes drásticos hubo una reacción genial, al menos en algunos centros. Todas las semanas se suspendían las clases a determinada hora y profesores y estudiantes se dirigían al patio. El primer día hasta hubo reflejo en prensa local. Al cabo de varias semanas todos nos lo tomábamos a cachondeo. Hasta el alumno más zoquete sabía perfectamente que aquello no servía para nada. Que el sistema se meaba de risa. Cuento esto, porque creo que habría que empezar a plantearse cuanta responsabilidad tenemos los ciudadanos de a pie en todo lo que tenemos.

Paisano escribió
28/07/2014 14:19

Tal vez todo sea más complejo. O por el contrario mucho más simple. Echemos un vistazo a la costa de la provincia de Alicante. ¿Cuantas playas encontramos que no están urbanizadas? ¿Suena de algo Terra Mítica, Ciudad de la Luz, aeropuerto de Castellón, Palacio de las Artes y las Ciencias? ¿Quién es el culpable?

Jose Luis escribió
27/07/2014 20:11

Buen articulo. Lo mas dramático, pese a la publicación de las balanzas es que cada uno sigue con su discurso demagogo y adicionalmente, y sobre todo, el nulo impacto en la prensa nacional de la situación de la CV que se ha centrado en el debate Madrid-Cataluña. En resumen no pintamos una m......gracias a nuestros políticos de m.....

27/07/2014 17:53

Buenas tardes: no soy economista ni lo pretendo.Sin embargo estos dos últimos años por no decir los últimos tres he podido comprobar como se desguaza una Comunidad,como se mira para otro lado mientras toda su estructura financiera se disuelve como un azucarillo.Como todos aquellos que hasta hace pocos "chupaban" de mamá Generalitat han hehco "mutis por el foro" "estos" son los mismos que han tenido durante decenas de años su "granero" de votos aqui.Son los mismos que han resuelto que hay que no cerrar el grifo sino tapar el pozo de regadio porque ya la Comunidad no es su niña bonita.Aqui en esta Comunidad no hemos tenido un Jordi Pujol hemos tenido DECENAS de Jordi Pujol desguazando nuestra economia y gracias a eso "estos" que llevan "la cosa" de la economia nos quieren castigar.Algunos nos hemos tenido que marchar, otros no han tenido ni esa posibilidad pero al menos yo mientras pueda confio en la Comunidad Valenciana y en sus gentes solo los a los que les importa u pimiento esta Comunidad son capaces de aliarse con la gente de otros lugares y exigir un poco mas que tengamos que pagar peaje por tener Mediterraneo,por ser eficaces pese a que algunos han querido que nos dieramos por vencido.Yo espero que, si los sociatas ganan las proximas elecciones se preocupen por los valencianos como la Comunidad lo ha sido por sus vecinos cuando ha sido necesario.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2014

27/07/2014 13:08

Molt bona descripció de la situació injusta que patix la Comunitat Valenciana. No obstant, pense que el govern de Rajoy no peca per omissió, sinó que, com el conde-duque de Olivares, considera que els valencians som "más muelles" i, per tant, que podem aguantar qualsevol discriminació socioeconòmica que vinga de Madrid. El poble valencià ocupa el pal més baix del galliner autonòmic espanyol. Si no som capaços d'abandonar esta posició subordinada, haurem de conformar-nos a rebre tota la misèria que ens cau de dalt (i això no és molt convenient per a la nostra feble salut comunitària).

claramunt escribió
27/07/2014 11:25

Les elits polítiques valencianes -els partits tradicionals- han assumit des de fa temps que prefereixen i volen ser uns espanyols de tercera abans que lluitar per ser uns valencians dignes, exigents i decidits a arribar a la discreta normalitat de les societats madures. El PPCV actual n'és un exemple de mediocritat despistada i servilisme vacil•lant; com mira de guanyar temps amb declaracions buides i gestos populistes, l'últim el nou model de finançament... dels bous al carrer, o de ràbia simulada que de tan repetits són percebuts com una burla i un frau a la ciutadania.

Boro Inot de las Marismas escribió
27/07/2014 07:47

Es el caso Gürtel pero en financiación: acuerdos de políticos para que siempre se lo lleven los mismos (y siguen). Solo que aquí, además, a los representantes de los perdedores (los valencianos) siempre les ha parecido muy bien y hacían palmas con las orejas con las injustas decisiones de los líderes de sus partidos con las que han colaborado activamente, por ejemplo, votando repetidamente no a la revisión del sistema. ¿Y este injusto reparto beneficiando a los más ricos en detrimento de los más pobres no es delito? ¿Acaso no obtenían un beneficio privado garantizándose las mayorías para acceder o mantenerse en sus cargos con el apoyo de los partidos gobernantes en las comunidades más ricas? ¿No pasaba lo mismo con las aprobaciones de los presupuestos que les interesaban?.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad