X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EN BUSCA DE HIDROCARBUROS

Medio Ambiente estudia nuevas prospecciones en el Mediterráneo

VALENCIAPLAZA.COM. 28/07/2014 El secretario de Estado de Medio Ambiente ha reconocido estudios preliminares para nuevas búsquedas de hidrocarburos en el Mediterráneo

MADRID/VALENCIA (EFE). El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha reconocido que actualmente hay entre cinco y seis evaluaciones medioambientales en estado "muy preliminar" sobre peticiones de futuros sondeos petrolíferos en la zona del Mediterráneo.

En una entrevista concedida a Efeverde, Ramos ha defendido los sondeos exploratorios de hidrocarburos porque es "razonable" que un Estado sepa de qué recursos energéticos dispone. "Luego se decidirá si explotarlos o no, si son reserva o son garantía, o si se pueden explotar con garantías medioambientales", ha asegurado.

En cuanto a la fractura hidráulica o fracking, ha considerado que es una técnica (para obtener gas del subsuelo) que puede ayudar hacia una transición de energías más limpias, "pero debe hacerse con todas las garantías medioambientales, y solo así en España tendrá una aplicación".

De momento, ha afirmado, se está en fase de recopilar información, y todavía no hay un proyecto de explotación sobre la mesa, más allá de sondeos exploratorios y de conocer si España tiene bolsas de este gas no convencional.

Ramos ha reconocido la existencia de un informe del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre el fracking, que la oposición pide se haga público, y ha asegurado que el ministerio lo está estudiando "para conocer de que estamos hablando, que consecuencias tiene".

En estos momentos y según grupos de la oposición, hay unos 70 permisos de exploración de hidrocarburos vigentes y otros tantos pendientes.

La intensa actividad legislativa llevada a cabo en estos dos años y medio de legislatura, en el que se han cambiado todas las leyes medioambientales y aprobado 12 planes de cuenca, entre otras medidas, las justifica el secretario de Estado en que había una situación de incumplimientos "bastante extendida en el medio ambiente".

España tenia incumplimientos en agua, residuos, trasposición de normativas... "y había que recuperar la credibilidad con la UE". El agua y los residuos, seguirán siendo dos de los objetivos prioritarios del ministerio para los próximos años. Así hay un real decreto, "muy avanzado", sobre residuos electrónicos que pretende establecer un mayor control en el transporte y tratamiento.

En cuanto a los vertederos, cuya situación en España ha merecido una reciente denuncia por parte de Bruselas por tener abiertos una treintena que incumplen las normas, ha considerado que se ha avanzado mucho, si bien todavía quedan ilegales, y "preocupantes" en algún tipo de residuos como los de construcción y demolición.

Por último, ha adelantado que se ha decidido que el siguiente periodo de fondos europeos que empieza ahora en 2015 para el agua, van a ir a depuración, porque hay entre un 15 y un 20% de los ayuntamientos con problemas en este área.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad