X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA (IIC)

A la rica sicav: el número se dispara superando la cifra de nuevos fondos

LUIS A. TORRALBA. 29/07/2014 Por primera vez durante la crisis se han constituido más sociedades de inversión que fondos y ya rozan la cifra total de sicavs alcanzada durante todo el pasado año

VALENCIA. El número de sociedades de inversión de capital variable -popularmente conocidas por su acrónimo de sicavs- sigue aumentando en lo que va de año a medida que transcurren las semanas. Así, y según la información obtenida por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al cierre de ayer se habían constituido 135 sicavs en 2014, lo que supone rebasar las 124 que vieron la luz el pasado año.

Pero la cosa no queda ahí, dado que el número de nuevos vehículos de inversión históricamente enfocados a las grandes fortunas ha superado también los 102 fondos de inversión que se han constituido en el mismo periodo de tiempo, es decir, desde enero hasta ayer. Y, además, rozan los 145 fondos puestos en circulación a lo largo de todo 2013.

Sin embargo, y pese a que el número de sicavs -unas 3.200- rebasa a los poco más de 2.300 fondos, el patrimonio de éstos ronda los 180.000 millones de euros frente a los 30.700 millones de las sociedades de inversión.

A DOBLE DÍGITO

Así lo advierten los datos semestrales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Como todavía es más llamativo en cuanto a partícipes se refiere, con 5,9 millones en fondos y algo más de 420.000 en sicavs.

Además, a la vista de los datos de la patronal del sector de la industria española de instituciones de inversión colectiva (IIC), los fondos han crecido a doble dígito en el primer semestre, tanto en patrimonio (+16,5%) como en partícipes (+15,2%), mientras que el incremento de las sicavs ha sido del 9,6% y 2,8% respectivamente.

Para René Bauch, socio de la EAFI alicantina gCapital cuyo modelo está inspirado en el premio Nobel de Economía James Tobin, una de las claves viene por "la amenaza de la tributación de las IIC en Luxemburgo por parte del ministro Montoro, lo que provoca la repatraciación de estos vehículos de inversión".

COSTOSAS Y MUY REGULADAS

Además, añade el experto, "los residente españoles tendrán que tributar en el IRPF al marginal máximo en cuanto a sicavs, fondos de inversión..., tal y como viene recogido en el anteproyecto de reforma fiscal y, además, tampoco se podrán compensar las pérdidas lo que 'duele' hasta el más rico..."

Tampoco hay que olvidar que montar una sicav en Luxemburgo "es muy costoso y no interesa para volúmenes menores de 12-15 millones de euros y, además, piden en lo posible gestionar desde allí siendo todavía más caro y con mucha regulación", añade Bauch

CAMINO DE MÁXIMOS

Mientras tanto el número de sicavs va camino de marcar nuevos registros históricos ante el fuerte ritmo de aperturas.

De hecho rara es la semana donde el organismo supervisor no recoge en su boletín semanal una decena de nuevas de estas peculiares sociedades de inversión, que comparten con los fondos el mismo régimen fiscal -con una laxa tributación del 1%- y diferida hasta el momento del reembolso.

Las gestoras tienen claro que es el momento se seguir aprovechando los bajos tipos de interés para ofrecer a los ahorradores productos de inversión que generen más rentabilidad que los depósitos y las Letras del Tesoro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad