X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN PROCESO DE ARBITRAJE "BASTANTE EFICIENTE"

Dos tercios de los atrapados por preferentes recuperan su inversión

VALENCIAPLAZA.COM. 29/07/2014 El dinero devuelto a los inversores afectados asciende a 6.708 millones de euros, lo que representa el 69% del total según los últimos datos de la CNMV

MADRID (VP/EP). El dinero devuelto a los inversores afectados por el fraude de las participaciones preferentes asciende a 6.708 millones de euros, es decir, un 69% del total, según ha avanzado en Santander la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Centeno.

La 'número dos' del organismo supervisor ha calificado de "bastante eficiente" el proceso de arbitraje, al que han acudido el 80% de los afectados por las participaciones preferentes donde el grueso han sido inversores minoristas.

En una intervención del encuentro 'Tutela del consumidor en la contratación financiera', que se celebra durante los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la vicepresidenta de la CNMV ha puesto de relieve los resultados "bastante favorables" de este tipo de procesos llevados a cabo por vía "extrajudicial".

De cara al futuro, Centeno ha señalado que "no es difícil aventurar" una nueva revisión de los procesos de reclamación contra productos financieros complejos.

CLASIFICACIÓN

Así, ha destacado que las entidades financieras "deben hacer un esfuerzo importante" en este ámbito de protección de los clientes e inversores.

Asimismo, ha comentado que se están analizando nuevas medidas, como la facilitación de información clasificada por colores "para hacer más clara y sencilla la comparación entre productos" para el cliente. Y también ha destacado que se está barajando la posibilidad de que los clientes firmen de su puño y letra si se consideran adecuados o no para contratar los productos financieros complejos.

DIFERENCIAS

Al mismo tiempo, ha destacado la necesidad de las entidades incluyan las diferencias que hay entre determinados productos complejos y los depósitos bancarios ordinarios, "porque muchas reclamaciones se deben a que los inversores estaban convencidos de que las preferentes eran depósitos".

Lourdes Centeno (i.) y Elvira RodríguezDel mismo modo, ha definido de "difícil" el objetivo final de todas las reformas, que es conseguir "detectar de forma precoz" los riegos para evitar "malas prácticas" de las entidades financieras.

CIRCULARES

Además, ha comentado que dos circulares de la CNMV -1/2010 y 7/2008- serán modificadas y la necesidad de adecuar la normativa española a las nuevas Directivas europeas en el ámbito sancionador, con las autoridades nacionales "facultadas para imponer sanciones" por incumplimiento de la normativa, que a nivel europeo tienen unas cuantías de hasta cinco millones de euros, "pero el límite español está en 600.000 euros".

En cuanto a la necesidad de que la CNMV tenga más poder "coercitivo", ya que actualmente sus resoluciones no son vinculantes, ha admitido que "podría tener un efecto positivo y se está trabajando en ello, aunque "sí son un elemento probatorio" en posibles causas judiciales. Al mismo tiempo, ha afirmado que es "fundamental" que las entidades bancarias apliquen de forma "correcta" las normas para proteger a los inversores.

"LAMENTABLE, PERO COMPRENSIBLE PÉRDIDA DE CONFIANZA"

Centeno también ha reconocido que las "imperfecciones" del sistema financiero el fraude de las participaciones preferentes "ha tenido un impacto negativo" en los inversores y ha generado una "lamentable, pero comprensible, pérdida de confianza", también ha puesto de relieve las medidas nacionales e internacionales puestas en marcha en los últimos dos años para recuperarla.

Igualmente, ha hecho un repaso de todas las medidas regulatorias y en materia de supervisión que se han llevado a cabo, tanto a nivel europeo como a nivel nacional, para mejorar la protección del consumidor que compra productos financieros.

EDUCACIÓN

En este sentido, ha defendido que "se puede seguir mejorando la información" y ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la educación financiera de los ciudadanos para que no exista "una brecha" debido a los cambios "vertiginosos" del mundo financiero.

Por ello, ha resaltado la importancia de incluir en los curriculums de los estudiantes la educación financiera, como por ejemplo, con el programa que actualmente está en marcha en más de 450 institutos españoles, con la participación de unos 43.000 alumnos de todas las comunidades autónomas. "Es un primero paso, pero relevante para formar a futuros inversores", ha rematado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad