X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
SIGUEN LAS NEGOCIACIONES

El ERE del Palau de les Arts contempla 21 despidos en el área técnica y 17 en administración

C. A.. 30/07/2014 El complejo espera ahorrar 1,4 millones de euros al año; la Orquesta no se toca

VALENCIAS. Las negociaciones por el futuro del Palau de les Arts continúan durante el mes de julio. El ERE que, debería aprobarse en los próximos días, está más cerca de su final tras las últimas reuniones entre la dirección y el comité de empresa. Según indicaron fuentes del complejo operístico, las conversaciones van por buen camino y existe un consenso generalizado entre las dos partes por hallar una solución lo menos traumática posible y que garantice la viabilidad futura del coliseo.

Durante la jornada del martes, el gerente Francisco Potenciano, se reunió con el comité de empresa y las conversaciones se desarrollaron con normalidad. En principio se manejan siete propuestas voluntarias de reducción de jornada, que unidas a las rescisiones voluntarias de la parte técnica y de la administrativa facilitarán el acuerdo y lo harán lo menos traumático posible.

Así fuentes consultadas señalaron que, por ejemplo, estas reducciones de jornada supondrán dos despidos menos, ya que la disminución de la masa salarial sería la equivalente a la amortización de dos puestos de trabajo. En principio se rescindirán 21 contratos de técnicos y 17 de personal vinculado al área administrativa, pero esta cifra puede incluso disminuir.

El objetivo final es conseguir un ahorro en la masa salarial de 1,4 millones de euros, que sumado a la reducción salarial del 8% para todos los trabajadores durante este año y el que viene (970.000 euros menos al año), hará que el complejo disminuya sus gastos en casi 2,3 millones de euros anuales durante 2014 y 2015, o lo que es lo mismo, 4,6 millones en los dos próximos años.

En principio, no se plantea que se reduzca plantilla de la Orquesta del Palau de les Arts. Su especificidad técnica es muy elevada y desde la Generalitat entienden que no se puede disminuir más una plantilla que está de por sí mermada.

De hecho una de las críticas que lanzó Zubin Mehta antes de marcharse de Valencia fue la reducción continuada de profesores que ha situado a la formación al límite, hasta el punto que se han tenido que suspender montajes previstos por la falta de músicos y se tiene que acudir de continuo a músicos de refuerzo, en algunos casos procedentes de la vecina Orquesta de Valencia del Palau de la Música.

REUNIÓN ENTRE MARÍA JOSÉ CATALÀ Y HELGA SCHMIDT 

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, se reunió este lunes con la consellera de Cultura, María José Català, en un encuentro que sirvió para planificar el futuro del complejo. Aunque la marcha de Schmidt de Valencia está sobre la mesa, desde el Palau de les Arts explicaron que Català y Schmidt se centraron en tratar el futuro más inmediato del complejo.

En este sentido estas mismas fuentes explicaron que la consellera y la intendente han acordado citas ya para septiembre de cara a una ofensiva que se piensa realizar en el Ministerio de Cultura con el objetivo de reclamar más financiación por parte de Madrid. Català y Schmidt tienen previsto reunirse con los responsables del INAEM y del departamento de José Ignacio Wert, en aras de aumentar la contribución que realiza el gobierno central al complejo y que no llega a 400.000 euros.

Tanto desde la Conselleria como desde la propia dirección del Palau de les Arts entienden que sin él concurso de Madrid la viabilidad futura del coliseo es muy difícil. En su lance cuentan con el apoyo del tenor Plácido Domingo, quien reclamó en el mismo Teatro Real de Madrid que se aumentara la contribución por parte del Estado al proyecto valenciano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG