X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:

El festival Rototom presenta un amplio cartel también para el debate político

CP (FOTO: ANNA MILÀ). 30/07/2014 El Foro Social del Rototom Sunsplash se celebrará del 16 al 23 de agosto en Benicàssim

CASTELLÓN (EFE/VP). El Foro Social del Rototom Sunsplash analizará la respuesta ciudadana a los principales problemas políticos y económicos con ponentes como el politólogo Juan Carlos Monedero, la economista Miren Etxezarreta, y el sindicalista y portavoz del SAT Diego Cañamero.

La próxima edición del Foro Social del Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim del 16 al 23 de agosto, analizará las propuestas políticas alternativas que en los últimos años han comenzado a surgir de la iniciativa ciudadana como contraposición al poder hegemónico tradicional.

Según han informado fuentes de la organización en un comunicado, el viernes 22 de agosto en el debate titulado "Procesos constituyentes, acción política y ciudadanía" se estudiarán las nuevas propuestas políticas que están emergiendo desde la ciudadanía para crear alternativas políticas.

La mesa tendrá como invitados a expertos como el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Juan Carlos Monedero, quien ya participó en la pasada edición del Rototom Sunsplash para hablar de las luchas sociales en Europa y de la desobediencia civil.

Junto a él estarán Arcadi Oliveres, representante de Procés Constituent y profesor del departamento de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona; elMiren Etxezarreta periodista, activista y diputado en el parlamento David Fernández; y Héctor Illueca, inspector de Trabajo y de la Seguridad Social y portavoz estatal del Frente Cívico Somos Mayoría.

Illueca también participará en la mesa que el martes 19 de agosto estudiará la problemática relacionada con la pérdida paulatina de derechos laborales en la sociedad actual.

El debate "Trabajadores sin derechos" analizará las dificultades derivadas de la implantación de la reforma laboral y otras medidas.

Para hablar de las nuevas formas de organización que se están poniendo en marcha, la mesa contará también con la participación del sindicalista Diego Cañamero, secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía y, desde 2007, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Los nuevos espacios de autogestión que, desde hace tiempo, están abriendo brechas en el sistema económico capitalista también tendrán cabida en el Foro Social del Rototom.

La economista, catedrática emérita de la Universitat Autònoma de Barcelona en Economía Aplicada y representante del Seminario de Economía Crítica TAIFA Miren Etxezarreta hablará el lunes 18 de agosto (19.00 horas) de "Economía creativa y autogestión".

También participarán en este debate Gorka Pinillos, miembro de la Cooperativa Integral Catalana; además de Nuria del Río, consultora en economía solidaria, desarrollo local y microfinanzas comunitarias.

Otra de las propuestas que analizará el Foro Social del Rototom Sunsplash, que se ha marcado como objetivo abordar cada uno de los temas desde la perspectiva de las soluciones alternativas, es la titulada "Renta básica, salario social y trabajo garantizado".

El doctor en filosofía y profesor Javier Méndez-Vigo Hernández expondrá las acciones que se han puesto en marcha para implantar una renta básica universal; mientras que Rafael Pla López, matemático, profesor jubilado de la Universidad de Valencia, explicará qué es el salario social, sus ventajas y posibles riesgos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG