X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UN DÍA CRUCIAL PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA

Agenda de una reunión dramática: el CPFF tratará este jueves los PEF

VALENCIAPLAZA.COM. 30/07/2014 En la reunión de este jueves entre el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y los consejeros del área, también se tratará la modificación del FLA

MADRID (EFE). El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) analizará y en su caso aprobará este jueves 31 de julio los Planes Económicos Financieros (PEF) que deberán presentar las comunidades que no cumplieron con el objetivo de déficit en 2013 y estudiará una reestructuración del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). 

Los planes de ajuste elaborados por las autonomías "incumplidoras", Comunitat Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Navarra, a las que no se aplicarán más recortes según el Gobierno, centrará la reunión que mantendrá mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los consejeros del área, en la que también se verá la modificación del FLA.

Las seis comunidades han elaborado sus planes de ajuste correspondientes después de haber incumplido con el objetivo de déficit asignado para el año 2013, distintos en cada caso, y que en conjunto el objetivo era del 1,30 por ciento.

Según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, Murcia cerró el pasado año con un déficit del 3,17 %, cuando lo tenía fijado en el 1,59 %; la Comunitat Valenciana, en el 2,33 % frente al 1,60; Castilla-La Mancha, en el 2,13 frente al 1,30; Aragón en el 2,06 frente al 1,30; Cataluña en el 1,96 frente al 1,58, y Navarra en el 1,55 frente al 1,20 por ciento.

En el conjunto de las comunidades, el déficit en el año 2013 se situó en el 1,54 por ciento. De momento, el Gobierno ha descartado que se vayan a aplicar nuevos recortes a las comunidades autónomas, aunque les ha pedido más eficiencia en el gasto, mientras los gobiernos regionales han advertido de que tienen ya poco margen para ajustar.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, José Antonio Beteta, ha insistido en los últimos días que las recomendaciones que hará Hacienda a las comunidades "irán dirigidas a la mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos que tienen los ciudadanos en la prestación de servicios".

La Junta de Andalucía ha solicitado que no se incluya en el orden del día del CPFF el "catálogo" de medidas remitidas por el Ministerio de Hacienda sobre la racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público autonómico.

Esta misma semana, un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) señalaba que las seis comunidades que no cumplieron con el objetivo de déficit en 2013 deberán adoptar más medidas económicas para lograr la estabilidad presupuestaria este año.

Dicho informe destaca que las perspectivas de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2014 difiere entre las seis comunidades "incumplidoras" desde el "muy improbable" de la Comunitat Valenciana, el "improbable" de Murcia, el "poco probable" de Cataluña y Aragón, el "probable" de Castilla-La Mancha y el "muy probable" de Navarra.

En relación a la reestructuración del FLA, Montoro ha avanzado que las comunidades que están acogidas al mismo podrán "beneficiarse" de la bajada de los tipos de interés y que el Gobierno les va a pedir como "condición" que no se atrasen en el pago a los proveedores.

En respuesta a algunas de las propuestas planteadas por el Ministerio de Hacienda para acabar con la "morosidad" de las administraciones públicas en los pagos a los proveedores, el Ejecutivo andaluz ha acusado al Ministerio de Hacienda de poner "nuevas zancadillas" a la gestión de los servicios fundamentales por parte de las comunidades autónomas.

Aunque probablemente no conste en el orden del día del CPFF, nadie duda de que la Comunitat Valenciana, Baleares y Madrid volverán a aprovechar la reunión para solicitar la reforma del sistema de financiación autonómica, como ya hicieron en el Consejo celebrado el pasado 26 de junio.

Al término del mismo, el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, y la consejera de Hacienda de Andalucía, María Jesús Montero, se mostraron convencidos de que en 2015 no habrá un nuevo sistema de financiación autonómica.

En reiteradas ocasiones, Montoro ha vinculado la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación, para el cual "no tiene fecha", a la consolidación de la recuperación económica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad