X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 18 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
cine FRACASADO

‘Superman Lives', el film que nació muerto inspira un documental

C. A.. 31/07/2014 Un largometraje explora el intento de Tim Burton de adaptar el cómic tras rechazar un guión de Kevin Smith

VALENCIA. Uno de los fiascos más sonados de la historia reciente del cine norteamericano fue la cancelación de la película Superman Lives, que iba a estar dirigida por Tim Burton, escrita por Kevin Smith y protagonizada por Nicolas Cage. La película jamás se hizo y constituye un paradigma de la forma de funcionar de los grandes estudios.

Smith siempre ha ironizado al respecto del proyecto. En una ocasión, con motivo de una conferencia en la universidad de Clark, el cineasta aseguró que su participación en el largometraje se debió a que algún ejecutivo de Warner Bros había visto su segunda película, Mallrats (1992). "Seguro que vio a Brodie y a TS [dos de los personajes del fim] hablar sobre un condón de kriptonita y debió decir: Este tío parece saber mucho sobre Superman", bromeaba el autor de Clerks.

La realidad es que la multinacional llevaba trabajando años en una producción que se iba a titular Superman Reborns. Con John Peters al frente de ella como productor principal, Smith leyó el primer borrador del guión y realizó proposiciones que fueron acogidas con agrado por parte de los ejecutivos.

El argumento iba a versar sobre un Superman que se iba a enfrentar a Brainiac y Lex Luthor. Superman moriría en mitad de la película tras un combate con la bestia Doomsday para después resucitar. Esto es lo que les esperaba a los fans del personaje si finalmente Nicolas Cage hubiera visto cumplido su sueño y hubiera dado vida a Clark Kent.

Aunque el proyecto nació con un gran interés por parte de la prensa especializada y los aficionados al cómic, la realidad es que las peticiones absurdas por parte de los productores y toda una serie de complicaciones hicieron que primero Smith fuera despedido para ser sustituido por los guionistas de Tim Burton, y que después Cage abandonara el proyecto.

Cage, fan acérrimo del personaje en la vida real (posee un número 1 de Action Comics y puso como nombre a uno de sus hijos Kal-El) hubiera lucido primero un llamativo traje azul eléctrico y rojo y después, tras la su resurrección, un traje negro, e incluso puede que melena en algunos pasajes de la cinta.

Las consecuencias del fracaso fueron muchas. Una de ellas, además de las consabidas pérdidas económicas, fue la enemistad que se creó entre Tim Burton y Kevin Smith que se tradujeron en malos entendidos que aún hoy perduran y que han hecho que sean poco menos que rivales enconados.

La historia ha sido objeto de numerosos artículos en prensa y ahora hay en marcha hasta un documental dirigido por Jon Schnepp. Por el momento ya se puede contemplar el tráiler de The Death of Superman Lives. Los propios Burton, Smith y el autor de comics de Superman Grant Morrison, entre otros, ofrecen su punto de vista a los creadores del documental, dejando claro que, ahora que pueden echar la vista hacia atrás, la cosa no pintaba bien

En el documental se revelan detalles desconocidos, como las pruebas de vestuario de Nicolas Cage, dibujos conceptuales o un posible cameo de Batman (en el guión de Smith, hasta que Burton lo modificó). Chris Rock (como Jimmy Olsen), Tim Allen (como Brainiac), Courtney Cox (como Lois Lane) o Kevin Spacey, quien sí terminó dando vida a Lex Luthor en Superman Returns, fueron algunos de los nombres que sonaron para el reparto de la cinta.

The Death of Superman Lives, que aún tiene necesidad de recaudar dinero para su lanzamiento final, puede financiarse a través de su página web oficial. Siguiendo la línea del celebrado Lost in La Mancha, el documental de Keith Fulton y Louis Pepe que reconstruía el fallido rodaje de El Hombre que Mató a Don Quijote de Terry Gilliam, el documental de Schnepp pretende responder a la pregunta que muchos aficionados se hicieron en su día: ¿Pero qué sucedió?

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG