X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
se abordará en el cpff de este jueves

El Consell cree "incongruente" aprobar los Planes de Estabilidad sin saber qué pasará con el FLA

E. PASTOR. 31/07/2014 El equipo de Montoro ha incluido en los puntos de la reunión el análisis del PEF de las autonomías incumplidoras además de explicar las medidas tomadas con el FLA

VALENCIA (FOTO: EVA MÁÑEZ). El Consell cree que es "incongruente" aprobar este jueves los Planes Económico Financieros (PEF) de las autonomías incumplidoras del objetivo de déficit en la Consejo de Política Fiscal y Financiera. ¿El motivo? El octavo punto del día trata la reestructuración de los créditos del Fondo de Liquidez Autonómico aunque todavía siguen sin tener demasiado claro en qué consistirá ya que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha hablado de varias posibilidades como el aplazamiento de los intereses del FLA o la reestructuración de la deuda. El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues (Foto: Eva Máñez)

Esta posible medida afectaría directamente a los PEF, por lo que desde el departamento del conseller Juan Carlos Moragues aseguran que no tiene demasiado sentido abordar en esta misma sesión los planes, tanto su análisis como su aprobación, ya que en el caso de aprobarse nuevas medidas acabarían afectando a los números presentados. En el caso de un aplazamiento de los intereses del FLA, que a priori parece una de las medidas más probables, la Generalitat podría posponer el pago de 266 millones del pago de 2014 y 480 de 2015.

Sin embargo, fuentes de Hacienda destacan la petición de incluir en este aplazamiento de intereses del plan a proveedores y de los créditos ICO, créditos que también llegan desde el Estado. En el caso del plan a proveedores, la suma de 2014 y 2015 serían unos 570 millones mientras que de los créditos ICO serían 173. No obstante, también cabe la posibilidad de que se pudiera dar una reestructuración de la deuda aplazando los pagos, que también podría derivar en un pago a menor tipo de interés.

Además, están a la espera de que les den el visto bueno a otra medidas, como por ejemplo, el impuesto bancario que tan cuestionado ha sido y que el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y Financiera del pasado lunes ponía en jaque por un posible recurso de inconstitucionalidad del Gobierno que aún no se ha llevado a cabo. También tienen que ser aprobadas las cuentas de la externalización y venta de activos.

LAS NEGOCIACIONES SIGUEN ABIERTAS

La Conselleria de Hacienda acude al CPFF con un documento con el que la Airef aseguró que era "muy improbable" el cumplir el objetivo de déficit. Por este motivo, es difícil augurar en qué quedarán las negociaciones de este jueves con el departamento de Montoro. Fuentes de la conselleria aseguran de que todo continúa abierto, que el partido puede cambiar a última hora y que de momento no se plantean escenarios porque caben muchas hipótesis. Eso sí, no entran los recortes en la jugada, como ocurre en el PEF actual.

Cataluña, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha son la otras comunidades que deben reconducir la senda de déficit en el año en curso y el siguiente tras haber incumplido el objetivo en 2013. El ministerio presentará un informe sobre los planes que han puesto en marcha las comunidades para disminuir su gasto a través de la reducción y racionalización de su sector público y hacer una gestión más eficiente del mismo.

De hecho, Montoro abordará con las autoridades regionales el documento, conocido la semana pasada, en el que el Gobierno ha recopilado 255 medidas planteadas por las propias comunidades para la "racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público". Las propuestas incluidas en este documento, que fue remitido recientemente a los gobiernos autonómicos para que lo analizaran, abarcan ámbitos muy diversos que afectan a los funcionarios, las televisiones autonómicas o el uso de los servicios públicos, pero sobre todo incluyen numerosas propuestas relativas a la prestación sanitaria, como el copago en diversos servicios.

Por otro lado, en el CPFF se tratará la nueva propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria. No obstante, Montoro ya avisó a las comunidades de que "no cabe ningún tipo de cambio" en el objetivo de déficit para 2014, fijado en el 1%, pese a que varias comunidades habían pedido que les diera más margen. Además, desde el Gobierno se ha insistido en que los objetivos de déficit para las comunidades serán simétricos, pese que en 2013 se hizo una excepción.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad