X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE RETOMARÁ EN SEPTIEMBRE

Declarada desierta la licitación para el desarrollo del Plan del Grau

VALENCIAPLAZA.COM. 31/07/2014 El consejo de administración de Aumsa apunta a que Iberfin Capital, ganadora del concurso, no ha presentado a tiempo la fianza de 1,9 millones

VALENCIA (EFE). El consejo de administración de la empresa municipal del Ayuntamiento de Valencia AUMSA ha declarado desierta la licitación del contrato por la asistencia técnico-jurídica financiera para el desarrollo urbanístico de la ejecución del Plan del Grau.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado que la empresa Iberfin Capital ganó el concurso con una oferta de 30 millones de euros y por tanto, se le adjudicó el contrato de forma provisional, aunque pendiente de presentar el correspondiente aval como establece la ley.

Sin embargo, la empresa no ha presentado en tiempo la fianza de 1,9 millones por lo que ha sido excluida y por tanto, declarada desierta la licitación del concurso, por lo que se tendrá que retomar en septiembre.

De hecho, el consejo ha aprobado por unanimidad que se volverá a reunir ese mes para determinar qué modelo de gestión mixta se desarrollará para la urbanización del Plan del Grau.

El grupo municipal Compromís, en un comunicado, ha señalado que el Plan del Grau ha quedado paralizado porque se ha excluido a esta empresa por "estar siendo investigada por la Audiencia Nacional" por el presunto saqueo del Banco de Valencia.

Según han indicado, en el consejo de administración de Iberfin Capital están presentes José Antonio Parra, hijo de Domingo Parra, Dimas de Andres y Francisco de Andrés, todos investigados por la Audiencia Nacional a partir de la quinta querella presentada por el Fondo de Reestructuración Ordenación Bancaria (FROB).

El FROB presentó a principios de 2013 una querella contra Iberfin, el ex consejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra; su hijo y miembro del consejo de administración de la empresa, José Antonio Parra; el consejero Dimas de Andres y el actual presidente del consejo de administración, Francisco de Andrés.

Desde Compromís han destacado que las operaciones investigadas por el juez entre el Banco de Valencia, Iberfin Capital y otras siete promotoras inmobiliarias, habrían causado un perjuicio patrimonial a la antigua entidad financiera centenaria de más de 500 millones de euros.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha denunciado estos hechos durante el consejo de administración de AUMSA y ha exigido que se paralice la concesión de este contrato por considerar "inmoral y jurídicamente cuestionable" conceder un contrato por 30 millones a una empresa que supuestamente recibió irregularmente fondos del Banco de Valencia

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento han indicado a Efe que las declaraciones de Compromís son "absolutamente falsas", que la empresa nada tiene que ver con el Banco de Valencia y que el único que figura como socio de la empresa De Andrés, ya que el hijo de Parra salió de ella hace dos años.

Ribó ha reconocido que finalmente la oferta de la empresa investigada ha sido excluida por no presentar la fianza a tiempo, aunque ha criticado que el equipo de gobierno pretendía ampliar el plazo para presentarla.

"El Plan del Grau ha quedado paralizado, igual que se paralizará el del Cabanyal, la megalomanía de Barberà es preocupante y ha quedado claro que es inviable económicamente", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad