X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SIGUEN LOS CONCURSOS ENTRE LAS FILIALES DEL GRUPO

Estampida en los fondos del Espirito Santo: salen 86 millones en julio

LUIS A. TORRALBA. 02/08/2014 La gestora española de la entidad portuguesa sufre una fuerte pérdida patrimonial y casi 2.300 partícipes menos, según los datos provisionales de Inverco

VALENCIA. Espirito Santo Gestión (ESG), la gestora de instituciones de inversión colectiva de España del grupo financiero portugués Banco Espirito Santo, está sufriendo la gravísima crisis por la que atraviesa la entidad lusa, cuyas acciones volvieron ayer a ser suspendidas en bolsa cuando se precipitaban al vacío.

De hecho, y según los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), ESG acusó una pérdida patrimonial de 86,49 millones de euros en sus fondos de inversión durante el mes pasado, lo que redujo el volumen total hasta los 1.317,55 millones de euros para ocupar el puesto 25 del ranking.

Tamaña estampida fue la mayor de las cerca de 80 bajo el amparo de la patronal del sector, cuyas cifra además son provisionales por lo que todavía podrían ser peores.

PEOR QUE BARCLAYS

La gestora de Barclays, cuya entidad está preparando las maletas para irse de España, se situó a continuación en cuanto a pérdida patrimonial, pero con 'solo' 20,86 millones de euros.

ESG, que nació de la fusión de las dos gestoras independientes Ges-BM y Gescapital -y de la posterior adquisición de las gestoras pertenecientes a Banco Caixa Geral, Banco Inversión y Banco Pastor-, vio como hasta 2.292 partícipes -hasta totalizar 39.087- abandonaban sus fondos de inversión en julio y duplicaban los 1.014 que salieron del Barclays Wealth Managment.

Espirito Santo Gestión presentó unas suscripciones a lo largo del mes pasado por valor de 79,41 millones de euros, mientras que los reembolsos se dispararon hasta los 149,13 millones arrojando así unos reembolsos netos -diferencia entre los que compraron fondos respecto a los que vendieron- por valor de 69,72 millones de euros. El peor dato -y con mucha diferencia- de todo el ranking de Inverco.

MEDIO CENTENAR DE FONDOS Y 74 SICAVS

A día de ayer, según los datos recabados por este diario de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), eran 49 fondos de inversión y 74 sicavs las que gestionaba ESG, que está integrada en la unidad de gestión de inversiones del grupo a nivel internacional.

Mientras tanto a última hora de ayer se conoció que el Espirito Santo Financial Group (ESFG), holding financiero de la familia Espirito Santo, solicitó en los juzgados de Luxemburgo la 'gestión controlada' -una figura jurídica similar al concurso de acreedores- de su filial Esfil-Espírito Santo Financière.

Esfil-Espirito Santo Financière es una filial de ESFG centrado en los intereses financieros del grupo en Francia y Suiza.

PROVEEDOR

Asimismo es responsable de proveer servicios financieros a los intereses no financieros del grupo Esirito Santo.

"Esfil-Espirito Santo Financière, una filial propiedad integra de ESFG, ha solicitado en los juzgados de Luxemburgo la gestión controlada después de concluir la entidad que no es capaz de cumplir" con sus obligaciones de deuda, informó en un comunicado a la CNMV portuguesa.

SIGUEN LAS SUSPENSIONES DENTRO DEL GRUPO

ESFG explicó que la gestión controlada es una figura a la que se puede acoger una compañía en circunstancias en las que existe una perspectiva de futuro para el negocio, que atraviesa dificultades momentáneas y no es capaz de hacer frente a sus obligaciones, y que tiene como objetivo facilitar su reestructuración. Asimismo, subrayó que este procedimiento facilitaría una materialización ordenada de los activos en el mejor interés de todos los acreedores.

Esfil se suma a otras empresas del grupo Espirito Santo en solicitar el régimen de gestión controlada, figura a la que en los últimos días también recurrieron ESFG, Espírito Santo International (ESI) y Rioforte. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad