X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
reclamará los costes a Calatrava y la UTE

Cacsa planteará en septiembre el concurso para reparar Les Arts

VALENCIAPLAZA.COM. 01/08/2014 La portavoz del Consell, María José Català, ha recalcado que durante el proceso es posible "alcanzar un acuerdo amistoso en cualquier momento"

VALENCIA (EP). La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) tiene previsto plantear el próximo mes de septiembre, si no alcanza antes un acuerdo amistoso con Santiago Calatrava y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Dragados, un concurso para poder reparar la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía. Los gastos derivados los asumiría inicialmente la administración pero se reclamarían judicialmente al arquitecto y las constructoras.

Así lo ha explicado la consellera portavoz de la Generalitat valenciana, María José Català, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell a preguntas de los medios sobre la demanda que ha decidido interponer contra Calatrava y la UTE al considerar insuficientes las garantías dadas para la reposición de la cubierta del Palau de les Arts, que sufrió desprendimientos en el 'trencadís'.

La también consellera de Educación, Cultura y Deporte ha recordado que el punto que "bloquea" el acuerdo con el arquitecto valenciano es que la oferta remitida por al UTE y el estudio del arquitecto de Benimàmet no garantiza suficientemente la responsabilidad solidaria de 10 años que exigía CACSA para las obras. "Una circunstancia --ha subrayado Català-- que para nosotros es fundamental porque queremos que la solución sea estable".

Pese a iniciar un proceso de demanda, al consellera ha recalcado que durante el proceso es posible "alcanzar un acuerdo amistoso en cualquier momento". Pero si no fuera así y se demorara, ha agregado, se plantearía en septiembre "un concurso para intentar que nos aportaran una solución técnica".

Català ha detallado que "se pagaría inicialmente por parte de CACSA y se exigiría ese gasto realizado a la UTE en la demanda; porque el coste inicial lo tendría que asumir CACSA pero, lógicamente, estamos convencidos de que ganaríamos la demanda y la UTE debería de asumir los costes esa ejecución subsidiaria".

A Català también se le ha interrogado por los desperfectos en el Ágora, otro de los edificios del complejo de ocios diseñado por Calatrava, sobre el que ha comentado que es "una circunstancia totalmente distinta" a la del Palau de les Arts.

"NO ES EL MISMO PROBLEMA"

"Sabemos que no es el mismo problema del Palau de les Arts", ha reiterado Català, que ha adelantado que en septiembre la constructora hará "un trabajo de mejora de la cubierta y CACSA va a encargar después un estudio externo para comprobar que la situación es óptima".

"No es el mismo problema técnico que plantea la cubierta de Les Arts, ya que en el caso del 'trencadís' se nos aportó la información (mediante unas catas preventivas para conocer la situación del revestimiento) e que había deformaciones puntuales en las juntas de las chapas metálicas", ha aseverado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad