X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INDICADOR DE CONFIANZA DEL CIS

El paro baja pero los españoles recelan: cae la confianza del consumidor

VALENCIAPLAZA.COM. 04/08/2014

MADRID (EFECOM). La confianza del consumidor sufrió en julio un ligero retroceso respecto a junio, la primera bajada tras cuatro meses de subidas, debido a que las expectativas de los españoles sobre la economía, la situación futura de los hogares, y, sobre todo, el empleo, han empeorado.

En todo caso, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que ha publicado hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se mantiene en valores que no se observaban desde el inicio de la crisis a mediados de 2007.

De este modo, el ICC se situó en julio en 88,9 puntos, 0,4 puntos por debajo de junio, pero 25,6 puntos más que un año antes.

El indicador general sigue estando por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista, y una negativa y pesimista.

Este índice se subdivide en dos: indicador de situación actual e indicador de expectativas.

En los periodos anteriores a la crisis, las expectativas estaban entre diez y veinte puntos por delante de las valoraciones de la situación actual, una esperanza que aumentó a entre 50 y 60 puntos durante el periodo 2008 y 2012.

Sin embargo, esta distancia se ha reducido de forma significativa en los últimos meses, hasta situarse en los 23,8 puntos en julio.

Así, aunque el índice de situación actual ha aumentado 2,6 puntos hasta situarse en 77 puntos, el índice de expectativas retrocede 3,4 y se coloca en 100,8 puntos.

Si bien sigue superando la barrera de los 100 puntos, la evolución de los tres componentes de este indicador de expectativas es negativa, con un retroceso de 3,1 puntos en la visión sobre la evolución de la economía, de 5 en la del empleo y de 2,1 respecto a la situación futura de los hogares.

En cuanto al índice de valoración de la situación actual se sitúa en julio en 77 puntos, un aumento de 2,6 puntos en relación a junio.

Dicha evolución es el resultado de una mejor valoración de la evolución general de la economía (2,1 puntos) y especialmente de las posibilidades del mercado de trabajo (5,1 puntos), mientras que la situación de los hogares vuelve a presentar un avance mucho más modesto (0,7 puntos).

En relación al mismo mes del pasado año el avance sigue siendo muy significativo; el incremento del ICC alcanza los 25,6 puntos, con ganancias muy similares en términos absolutos para la valoración de la situación actual (29,6) y las expectativas (21,6).

Sin embargo, en términos porcentuales, al igual que viene ocurriendo en los últimos meses, el perfil de la evolución registrada es menos homogéneo: el ICC aumenta un 28,8 % como resultado de un crecimiento del 38,4 % en la valoración de la situación actual y del 21,4 % en las expectativas.

Por su parte, la evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coincidente con la evolución de los datos de este mes.

En este mes de julio se observa un pequeño descenso de las expectativas de ahorro y consumo de bienes duraderos, mientras que parece repuntar una cierta desconfianza en la estabilidad de los tipos de interés y se mantienen sin variación los temores a un repunte de los precios en el futuro.

En cuanto a preguntas concretas en la encuesta en que se basa este índice, un 36,5 % creen que la economía irá mejor en seis meses, un 33,2 % peor y un 23,9 % igual.

Además, la mayoría (42,9 %) ve que la economía va peor que hace medio año, un 23,8 % mejor y un 30,6 % igual.

Preguntados por el empleo, un 35,8 % espera que en seis meses la situación de España sea mejor para encontrar trabajo, un 22,7 % igual y un 33,2 % peor.

Sobre la situación de su hogar, un 19,4 % opina que irá mejor, un 52,7 igual y un 22,9 % peor.

De los encuestados, un 43,9 % llega justo a final de mes, un 30,3 % ahorra un poco de dinero, un 14,1 % ha tenido que echar mano de ahorros y un 7,7 % se ha visto obligado a contraer deudas.

Además, un 53,6 % opina que los precios de la vivienda se mantendrán el año que viene, un 20,4 % que bajarán y un 18,9 % que subirán.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad