X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ESCOPETA VALENCIANA

El impacto económico de los macrofestivales y el cuento de la lechera

JOAQUIM CLEMENTE . 08/08/2014 "Especular de manera irresponsable con el dinero que, supuestamente, se dejan los asistentes a grandes eventos solo genera espejismos y falsas expectativas"



VALENCIA. La celebración de eventos con una elevada asistencia de público tienen un relevante impacto económico para la economía del lugar donde se celebran. Este es un hecho innegable, más si el riesgo de la inversión corre por cuenta de una empresa privada, algo que no siempre ha ocurrido en la reciente historia de la Comunitat Valenciana. Resulta, por tanto, poco discutible que el auge de los macrofestivales de música, con el Festival de Benicàssim (FIB) como referente inicial, supone unos ingresos importantes para empresas locales.

Pero de ahí a las cifras que estos días se vienen ofreciendo por parte de distintos organismos sobre el dinero que dejan estos eventos hay un trecho. Un ejemplo llegó este mismo jueves, cuando el concejal de Fiestas y Eventos de Benidorm, Conrado Hernández, aseguró que los asistentes a la última edición del Low Cost Festival dejó en los bares y hoteles de la ciudad 12 millones de euros.

Por partes. La organización asegura que el evento, de tres días de duración, congregó a 75.000 personas. Esta cifra ya de por si tiene trampa. La asistencia se calcula sumando el público de cada día, a razón de unos 25.000 diarios. La cuestión es que muchos de esos espectadores son los mismos todos los días.

Siendo generosos, se puede especular con que 30.000 personas distintas acudieron al festival. Dividir esa cifra por los 12 millones supone que cada uno se gastó en total 400 euros. Teniendo en cuenta el perfil de los asistentes a este tipo de eventos, jóvenes con poder adquisitivo limitado, la cifra parece exagerada, más teniendo en cuenta que no incluye el precio del abono, la principal inversión que hacen los asistentes, o el desplazamiento desde sus lugares de origen. 

El miércoles, la Diputación de Castellón realizó también una estimación sobre el gasto realizado por los asistentes a los distintos eventos musicales que se celebran en la provincia, especialmente el FIB y el Arenal Sound. Al primero se estima acudieron unos 30.000 espectadores y al Arenal 50.000. El impacto económico que lanzó el organismo provincial fue de 45 millones de euros. La división sale a 562 euros por asistente.  

Los organizadores de estos eventos suelen ofrecer estos informes de impacto económico para justificar el gasto de dinero público, en el caso de las administraciones, o las molestias que pueden ocasionar a la población en el caso de empresas privadas. Pero la fiabilidad de los mismos es más que discutible. Buena muestra fue el caos de cifras que la Generalitat ofreció con el supuesto impacto económico, por ejemplo, de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia

No se trata de poner en duda que estos eventos -más cuando están respaldados por el público y no suponen un despilfarro de dinero público- son positivos para el sector hostelero de la zona donde se celebran. De hecho, los beneficios inducidos pueden ser superiores. Como ejemplo, el propio FIB. El festival pionero ha generado un caldo de cultivo que ha permitido el auge de otros eventos en la Comunitat Valenciana.

Además, estos acontecimientos arrastran no solo a la industria hostelera. Otras industrias vinculadas al montaje de la infraestructura necesaria para su celebración se ven beneficiadas. Además, se supone que los que acuden a Benicàssim, Benidorm o Burriana para los conciertos conocen las virtudes de estos municipios y en el futuro pueden acudir como turistas de sol y playa.

Pero de ahí a disparar el dinero contante y sonante que dejan los asistentes a estos festivales sin rigor y a lo loco solo puede provocar un espejismo. Un cuento de la lechera que lejos de poner en valor este negocio ofrezca una imagen distorsionada alejada de la realidad, generando expectativas que acaben en decepción.   

Comparte esta noticia

6 comentarios

jJose escribió
28/08/2014 23:21

Por experiencia propia y profesional estoy de acuerdo contigo Los del ayunatmiento diran mas de lo que es para justificar y ganar votos y demas mierda y los organizadores diran por una parte menos para que hacienda no les meta mucha mano. Despues hay fetivales consolidados como el PS o SONAR que doblaran las cifras de asistentes para "obligar" y conseguir mas ayudas subvenciones espacios etc

Pedro Pony escribió
08/08/2014 12:01

Doncs pareix que jo també m'havia fet "la pitxa un lio" perquè efectivament la divisió ix a 562,5 euros per assistent. Això em passa per comentar. Millor callat. Salutacions.

Scrag escribió
08/08/2014 11:08

"El impacto económico que lanzó el organismo provincial fue de 45 millones de euros. La división sale a 562 millones de euros por asistente." Arrediós!! 562 millones por asistente! Ahora en serio, sacado de tu mismo medio: http://www.valenciaplaza.com/ver/136527/arenal-sound-20-millones.html Creo que se vendieron unas 55.000 entradas, tambien diría que había más gente que entradas vendidas, pero es una apreciación personal basada en la observación de chavales en el paseo marítimo haciendo botellón pero sin pulsera. En todo caso 20 mill / 55.000 asitentes 364€ Personalmente, entre cenar y beber me gastaría unos 35-40 euros diarios. En todo caso lejos de "lo que me toca".

Puñal escribió
08/08/2014 10:22

Según los datos oficiales, cada asistente al Fib o Arenal Sound se gastó 562 euros. Yo fui a los dos eventos y, quitando los gastos de la entrada y la gasolina del viaje (iba de un municipio cercano), me gasté 20 euros en el FIB y 10 en el Arenal. Mucho tendrían que gastarse el resto de asistentes para sostener esa media...

Pedro Pony escribió
08/08/2014 10:03

Em pareix a mi que s'ha fet "la pitxa un lio" perquè si dividisses el 45 milions suposadament recaptats entre els 80.000 assistents t'ixen 5.625 euros per assistent i no pas el 562 milions que vosté diu. La qual cosa també he de dir és una bestiesa de recaptació per assistent.

Conxa Ferrer escribió
08/08/2014 08:41

Cinqué paràgraf de l'article: "La división sale a 562 millones de euros por asistente." Criticar que els altres no fan bé els números i que no li quadren al periodista...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad