X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FINANZAS QUERQUS

La orden del sacerdote con ébola tiene una sicav de 4,38 millones

LUIS A. TORRALBA. 09/08/2014 Se trata de la congregación de los Hospitalarios de San Juan de Dios (OHSJD), que vendió el hospital San Juan de Dios de Valencia al grupo Nisa en 2011

VALENCIA. Mientras el sacerdote Miguel Pajares sigue recuperándose del virus del ébola que contrajo en Liberia -lo que derivó en su repatriación junto a la monja Juliana Bonoha-, el director de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHJSD) reconocía ayer que la organización "asumirá los gastos y responsabilidades que tenga que asumir" por ambas repatriaciones.

Sin embargo no hará falta porque Mariano Rajoy manifestó tras despachar durante más de una hora con Felipe VI por primera vez en el Palacio de Marivent que el traslado "lo va a pagar el Gobierno español, lo cual es de puro sentido común. No me he planteado nunca ese asunto".

Aunque a decir verdad es que la congregación no hubiera tenido problemas a la hora de desembolsar los gastos para tratar de salvar al primer europeo infectado por el ébola, dado que es una de las contadísimas órdenes religiosas que tiene una sicav en España: Finanzas Querqus.

Al pasado 30 de junio, último dato oficial de la CNMV, Finanzas Querqus contaba con un patrimonio de 4,38 millones de euros frente a los 4,03 millones de 2013.

CASI 15 MILLONES

Bien es cierto que llegó a contar con casi un volumen de 15 millones de euros en 2013, pero en la primavera de ese año redujo su capital en circulación en un 79,04%, tal y como avanzó este diario.

Así se explica que pasara de los 14,92 millones de finales de 2012 hasta los 3,12 millones del 30 de junio de 2013, que un año después ya se ha elevado un 40,4% hasta los 4,38 millones. Todo ello con una rentabilidad acumulada del 4,79%, lo que significa superar ya la del 4,53% alcanzada durante todo el pasado ejercicio.

UNA SOCIEDAD TREMENDAMENTE CONSERVADORA

Con 109 accionistas, domiciliada en Madrid y gestionada por los expertos del Banco Santander -también está depositada en el llamado 'banco rojo'- contaba con una cartera tremendamente conservadora, dado que el peso de la renta fija representaba más de dos tercios de la misma.

Concretamente el 37,63% estaba invertida en renta fija interior, un 16,88% en renta fija exterior, un 4,77% en renta variable interior y un 8,12% en renta variable exterior. Además de la participación en instituciones de inversión colectiva (IIC).

En deuda destacaban participaciones en 'repos' del Tesoro Público, bonos del BBVA, CaixaBank y Santander en el plano doméstico

GESTORAS MUNDIALES

Mientras que en deuda corporativa extranjera aparecían compañías como Portugal Telecom, Telecom Italia, Fiat, Intesa San Paolo...

En cuanto a bolsa contaba con participaciones en acciones locales de Telefónica, Repsol, Técnicas Reunidas, ArcelorMittal, BBVA y Santander; así como de Unilever, LVMH, Heineken, Exxon, Allianz, Siemens, E.On, Philip Morris... entre otras.

O lo que es lo mismo empresas del sector del lujo, alcohol, petróleo y tabaco, que poco -o nada- tienen que ver con la Iglesia.

Además mantenía inversiones en instituciones de inversión colectiva (IIC) gestionadas por gestoras de la talla mundial de Allianz, Axa, M&G, JPM, Templeton, EDM, Fidelity, Lyxor, Threadneedle e Invesco, que representaban el 27,95% de los activos de la cartera de esta sicav.

HOSPITAL NISA VALENCIA

Una sociedad de inversión de capital variable presidida desde mayo del pasado año por Antonio Sáenz Garrido, que sustituyó a Miguel Ángel Varona Alonso, uno de los tres Hermanos Superiores Provinciales de la Orden Hospitalaria -aparece en la foto de abajo a la derecha de la ministra Ana Mato-, que la ocupa desde junio de 2011.

La ministra Mato con los tres Superiores de la ordenUnos meses después de que la orden vendiera el Hospital San Juan de Dios de Valencia al Grupo Nisa, posteriormente rebautizado bajo el nombre de Hospital Nisa Valencia al Mar.

SAN JUAN DE DIOS

La orden religiosa de los Hospitalarios de San Juan de Dios (OHSJD) fue fundada por San Juan de Dios a mediados del siglo XVI y un siglo después nombrado santo patrón de los hospitales y de los enfermos.

La OHSJD cuenta en España con más de 11.300 trabajadores y colaboradores, cerca de 2.000 voluntarios, 7.400 camas en sus distintos hospitales y centros, y gestionan proyectos de acción social a cargo de la subvención del IRPF que benefician a más de 35.000 personas en las distintas Comunidades Autónomas, tal y como se recoge en su web.  

Comparte esta noticia

6 comentarios

marc escribió
13/08/2014 01:23

a ver, Toni. Dime cuántas "organizaciones", como tú dices, tienen la valentía de que sus miembros (porque los miembros son los que hacen la "organización") se dejen la vida para ayudar a los demás, como literalmente ha hecho este sacerdote. Te dejarías tú la vida por otros? no? pues entonces, mejor no opines. Así que, Toni, como bien dice Charo, ponte unas "gafas nuevas"... e insisto, algún día sabremos del por qué de la obsesión de esta página web con la Iglesia.

Toni escribió
12/08/2014 23:33

Sí, claro, "dejarse la vida" en otros lares y luego que los contribuyentes paguen de sus impuestos la repatriación. Muchos de esos casos son de estudio clínico psicológico (por eso de la realización). Pero, después, teniendo SICAV.... Muy lamentable (y miserable, repitiendo la (des)calificación anterior)..

charo escribió
12/08/2014 10:56

Gafas nuevas por favor.... Lamentó que la apuesta personal de algunas personas por dejarse la vida, arriesgarse a pillar lo que no tenían, vivir de manera menos confortable de la que podrían haber vivido, sea motivo para escribir artículos y comentarios miserables como el que acabo de leer. Lamentó que estas personas no lleguen, no consigan ser testigos, testimonios de una forma diferente de entender la vida. La vida pensando en los demás y no en uno mismo . Vida de renuncia y no de acaparar ....independientemente de que su congregación evidentemente tenga capital.... No olviden de los puestos de trabajo que da la Congregación de San Juan de Dios en su hospitales en su centros psiquiátricos, geriátricos donde muchas veces acogen aquellos que nuestra sociedad ha desechado. Yo me quedo con: personas q renunciaron a todo por los demas y su pais respondio cuando su vida peligraba. A por unas gafas nuevas.....

Toni escribió
12/08/2014 00:12

A ver, marc. Se ve claramente que tienes algún tipo de interés (no sé si TAE o TIN) con esa "organización" (dejémoslo así para no obligar al moderador a eliminar mi mensaje). No es que valenciaplaza tenga ninguna obsesión por bla, bla, bla, es que va a resultar que el grupo La Polla Records tenían razón cuando en los 80 cantaban aquello de "A cuenta de prometer; el reino de los cielos, algunos vivillos lo que están haciendo. Es su propio cielo particular en la Tierra. Compre un pedazo de cielo, pagando su cuota mensual". Con lo cual agradezco (como tantos otros lectores) que este diario nos lo haya aclarado, gracias valenciaplaza. Cada vez soy más ateo, gracias a quienes inventaron el rollo religioso.

marc escribió
11/08/2014 02:19

podéis por favor responderme a este mensaje y decirme por qué tenéis esa obsesión con la Iglesia? la sicav es un producto legal, y si venden ese hospital a Nisa, qué queréis? que lo donen todo a ValenciaPlaza? Dejad de perseguir a gente de bien.

marc escribió
11/08/2014 02:18

y dale con la obsesión de ValenciaPlaza con los fondos que tiene la iglesia... qué queréis, que no tengan ni un euro? al menos estos tíos tienen las narices de irse a África y pillar enfermedades como esta que millones de euros no compensarían. Qué obsesión tenéis con la Iglesia, "amigo" Torralba y compañía, dejadles en paz!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad