X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RECLAMA LA CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LES CORTS

El PSPV acusa a Rajoy de "despreciar" a los valencianos y pide la comparecencia de Fabra

VALENCIAPLAZA.COM. 08/08/2014 Antonio Torres critica las declaraciones del presidente del Gobierno en las que asegura que no tiene sentido cambiar el modelo de financiación autonómica

VALENCIA (EP). El portavoz socialista en las Corts, Antonio Torres, considera que las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que ha asegurado que "ahora no tiene mucho sentido" cambiar el modelo de financiación autonómica, "son un desprecio más para los valencianos, además de un fuerte varapalo para el Gobierno de Alberto Fabra que, una vez más, se ve ninguneado por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y el PP en Madrid".

Por ello, ha pedido la comparecencia urgente, en la Diputación Permanente de las Corts, del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para que valore la decisión del presidente del Gobierno y para que explique a todos los valencianos "cómo piensa el Consell afrontar el problema de desigualdad y de liderazgo político que ha quedado más que demostrado".

Así se ha manifestado Torres en un comunicado, en el que ha criticado que "poco a poco se va descubriendo por qué Fabra y su Consell rehuyen ir a Madrid a reclamar una mejora de la financiación para los valencianos y valencianas", tras añadir que "el PPCV conoce desde hace tiempo que ni Rajoy, ni el PP van a mover ni un solo dedo para aliviar la situación de infrafinanciación que viven los ciudadanos de nuestra Comunitat y que día a día se traduce en recortes en servicios básicos".

Sobre las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, tras su despacho veraniego con el Rey Don Felipe IV y en las que justifica que ahora no es momento para cambiar el modelo porque lo importante es la recuperación de la crisis, el portavoz socialista le ha recordado que "para los valencianos y valencianas será muy difícil la recuperación sin una mejora de la financiación y por tanto poder así dedicar más recursos a las pensiones, la sanidad, la educación o la dependencia".

PIB POR DEBAJO DE LA MEDIA

En este sentido, ha recordado que hay numerosos indicadores que sitúan a la Comunitat por debajo de la media de España como es el caso del PIB. Así el último estudio publicado por el BBVA señala que la Comunitat crecerá a un ritmo más lento, con un crecimiento del 1,1% para este año y del 2 por ciento para el 2015 mientras la media de España se sitúa en un 1,3 por ciento y un 2,3 por ciento.

"Sin olvidar --ha incidido Torres-- en los datos presentados por las balanzas fiscales que situaban a la Comunitat como la tercera con mayor déficit fiscal, con 2.018 millones de euros y un PIB per cápita de 19.502 euros, por debajo de la media nacional, que es de 22.279 euros.

Finalmente, Torres ha anunciado que desde el grupo socialista en las Corts se pedirá la comparecencia urgente, en la Diputación Permanente, del presidente Fabra para que valore la decisión del presidente del Gobierno y para que explique a todos los valencianos "cómo piensa el Consell afrontar el problema de desigualdad y de liderazgo político que ha quedado más que demostrado".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad