X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 29 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ARTE 'OFF ROAD'

Ruta por los museos raros y únicos de la Comunitat Valenciana

EUGENIO VIÑAS. 11/08/2014 Difícilmente clasificables, desconocidos en gran medida, esta es una guía por una colección de sorpresas e historia

VALENCIA. La Comunitat Valenciana goza de una superpoblación de museos. Tan solo en la capital autonómica ya hay varias decenas y eso solo si tenemos en cuenta los integrados en la promoción pública. Delimitadas por comarcas, por ejemplo, las colecciones museísticas abarcan ampliamente los aspectos arqueológicos y etnológicos con una calidad más que aceptable en general aunque, en conjunto, no se tengan datos de su uso con frecuencia.

Sin tener en cuenta las posibilidades de cada municipio, el tamaño expositivo o su popularidad, más allá del ámbito histórico divulgativo, lo cierto es que la oferta es variopinta y a menudo sorprendente. Lejos de la creación de salones y palacios recuperados con una gran inversión inicial, en los que a menudo es mayor la apuesta por los equipos de aire acondicionado que por los guías especializados en su contenido, las provincias valencianas poseen algunas raras avis dignas de mención.

MUSEO DE SALEROS Y PIMENTEROS (GUADALEST, ALICANTE)

Guadalest es, sin duda, una de las poblaciones más interesantes de la Comunitat. No son pocos los turistas que acuden a ver su torre, su castillo y el conjunto histórico artístico declarado en 1974 Bien de Interés Cultural. Este polo de atracción ha provocado en gran medida que una localidad de 236 habitantes tenga ocho museos. Pero han sido otra serie de factores los que han generado que, además de algunos artistas y pintores que abren sus estudios en la localidad, esa alta densidad museística sea de lo más curiosa. Y lo es hasta tal punto que es un destino clasificado por reunir esta serie de ‘excentricidades expositivas'.

Andrea Ludden y su colección

Aunque todos son de lo más peculiares (especialmente el de Antonio Marco y su colección de casas de muñecas y viejos trenes de juguete), uno de los últimos en llegar es la joya de la corona: el Museo de Saleros y Pimenteros. La creadora de semejante espacio es Andrea Ludden, que durante 25 años ha recopilado 20.000 piezas que ahora expone en Guadalest.

Únicamente dándole una oportunidad al espacio y reconociendo el orden y la vasta creatividad en torno a este objeto cotidiano, es posible apreciar el valor de la colección. Los hay magnéticos, móviles, diminutos y gigantescos. Los hay con formas imposibles, convencionales y de remotas procedencias, siendo esto de lo más interesante. El espacio, por cierto, está estratégicamente situado junto a la Tourist Info del pueblo.

Precio: 3 euros adultos y niños 1 euro.
Horario: En verano, de 11:00h a 19:30h. En invierno, de 11:00h a 18:00h.
+info

EL ARTE DE LAS MICROMINIATURAS (GUADALEST, ALICANTE)

Destacados los de Antonio Marco y el de Saleros y Pimenteros, lo cierto es que uno de los primeros en la población alicantina en atraer a turistas hasta Guadalest, es el Museo de las Microminiaturas. Como en el resto de museos de Guadalest, la trascendencia artística queda supeditada a la curiosidad y la pericia. En este caso la de haber logrado pintar una versión de Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya en un grano de arroz, por ejemplo.

En la colección comprobamos cómo el Guernica de Picaso cabe en una semilla o la Estatua de la Libertad neyoyorkina se puede recrear con detalle en el ojo de una aguja. Son unas potentes lupas las que permiten ver estos objetos imposibles de advertir en su escala natural.

Precio. Adultos 4 euros y niños 3.
Horario: En verano, de 10:00h a 20:00h. En invierno, de 10:00h a 18:00h.

EL MUSEO DE SOLDADITOS DE PLOMO MÁS GRANDE DEL MUNDO (VALENCIA)

L'Iber abrió en 2007 en la calle Caballeros de Valencia, en pleno centro histórico. El empresario Álvaro Noguera, su fundador, coleccionaba miniaturas durante 25 años pero no llegó a verlas expuestas ya que falleció antes de su apertura al público. Desde entonces, la colección no ha dejado de ampliarse y su número de referencias es tan amplio (95.000) que el museo distribuye parte de los soldaditos de plomo en exposiciones temporales.

Destacan las escenas recreadas de ‘La batalla de Almansa', la Sala de Napoleón o la Sala de la Antigüedad. El centro cultural en el que se ha convertido el museo L'Iber incluye una notable biblioteca de historia general y militar, ciencias de la antigüedad y una gran hemeroteca.  

Precio. 5 euros, con descuentos de hasta el 40% para jóvenes, estudiantes y jubilados, entre otros grupos.
Horario: De miércoles a domingo de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h.
+info

LOS TÍTERES INTERNACIONALES (ALBAIDA, VALENCIA)

El Museo Internacional de Títeres de Albaida (MITA) es casi único en su especie dentro de España. Renovado recientemente, aportando nuevas visiones en torno al mundo de los títeres a través de herramientas audiovisuales, lo cierto es que el MITA se ha redefinido en un marco presente mucho más global en el que hay marionetas de Los Guiñoles de Canal+ y Cuatro o Fraguel Rock.

Aun así, las marionetas ‘históricas', las orientales y su forma de hacer teatro, arte y ocio quedan representadas con una gran colección de títeres desde el pasado hasta los sets de plastilina para series audiovisuales de stop-motion.

Precio. Gratuito.
Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Domingo de 11:00 a 14:00 horas.
+info

ODA A LAS OLIVAS RELLENAS (ALCOY, ALICANTE)

La ‘expomuseo' de la empresa alcoyana Serpis es un homenaje a la aceituna rellena, su implicación económica y su evolución en comunicación  y publicidad. La colección gira en torno a esta empresa, pero distribuye divulgativamente en cinco zonas la información en torno al fruto y el tratamiento de este producto común.

Las zonas de trabajo y el packaging de la empresa a lo largo de su historia (fue fundada en 1926) hacen de este anexo a su fábrica uno de los museos más curiosos de la Comunitat. La visita se completa con un recorrido por una zona de producción de la fábrica y un vídeo documental titulado El mundo del sabor.

Precio. Gratuito.
Horario: De 9:00h a 14:00h.
+info

UN MUSEO PARA EL BOTIJO (VILLENA, ALICANTE)

El refranero español destaca al botijo por su sencillez. Lo cierto es que apenas un par de generaciones atrás desde nuestro presente, este jarro cerámico capaz de mantener el agua fresca durante horas, era vital para sobrevivir a las largas jornadas de trabajo en la agricultura y la ganadería.

El creador del Museo del Botijo de Villena, en Alicante, fue Pablo Castelo al que su suegra le regaló un botijo "muy bonito, de corcho y metal". Puesto en un lugar preferente de su casa, pronto tuvo algunos compañeros lucidos. Al poco tiempo ya eran un centenar y en cuestión de años un hilo conductor de vida para su fundador.

1.200 botijos se exponen en estas dos plantas en las que el visitante es consciente de la conexión de distintas civilizaciones a través de este formato para transportar y beber líquidos (que no solo agua). Los hay de muy distintas procedencias, aunque predominan los europeos y los sudamericanos.

Las visitas son gratuitas y concertadas a través del teléfono 618 841 308.
+info


EL MUSEO DE LOS MORTEROS (LES COVES DE VINROMÀ, CASTELLÓN)

Este pequeño museo (Museo del Almírez) contiene una colección única en el mundo de morteros, molinos y alimrezes. Los objetos recojidos pertenecen a todas las épocas y culturas, de tal forma que la experiencia del visitante gira en torno a la omnipresencia de otro objeto cotidiano a lo largo de la historia.

Los usos de los morteros abarcan -y así queda pantente en la exposición- desde las facetas cotidianas a las industriales, las de botica, culinarias o bien como juguete u objeto decorativo.

Las visitas son gratuitas y concertadas a través del teléfono 964 426 366.

DIEZ MUSEOS DISTINTOS QUE VISITAR EN LA COMUNITAT VALENCIANA

1. Museo Valenciano del Juguete de Ibi, Alicante (+info)

2. Museo del Chocolate en Villajoyosa, Alicante (+info)

3. Museo Lladró en Tavernes Blanques, Valencia (+info)

4.Museo del Calzado de Elda, Alicante (+info)

5. Museo de Castas y Encastes del Toro de Lidia en Massamagrell, Valencia (+info)

6. Museo Valenciano del Papel de Banyeres de Mariola, Valencia (+info)

7. Museo Nino Bravo de Aielo de Malferit, Valencia (+info)

8. Museo Volvo Ocean Race en Alicante (+info)

9. Museo Bodega el Olivar de Bétera, Valencia (+info)

10. Museo del Ferrocarril Alcoy-Gandia de Almoines, Valencia (+info)

Comparte esta noticia

1 comentario

teresa casaus escribió
25/10/2014 19:43

En Nules tenemos el nada comun Museo de medallística "Enrique Giner"

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG