X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
por el veto ruso

Las regiones europeas critican que la CE descarte aprobar nuevos apoyos al sector agrícola

VALENCIAPLAZA.COM. 12/08/2014 El Comité de Gestión ha rechazado aprobar nuevas ayudas más allá de los apoyos acordados este lunes para el sector de la nectarina y el melocotón

BRUSELAS (EP). El presidente de la Asociación de Regiones Europeas productoras de frutas, legumbres y verduras (Areflh) y también conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha criticado que la Comisión Europea (CE) descarte aprobar nuevos apoyos al sector agroalimentario europeo para compensar el cierre del mercado ruso a las exportaciones europeas.

En la reunión extraordinaria del Comité de Gestión de este jueves en Bruselas, se ha rechazado aprobar nuevas ayudas más allá de los apoyos acordados este lunes para el sector de la nectarina y el melocotón, según le ha avanzado el director general de Agricultura de la CE, Jerzy Bogdad Plewa.

"En esta reunión que hemos tenido, se nos ha dado una información, que nos sabe mal y que no comparto, que es que en la reunión del Comité extraordinario que se ha convocado para este jueves no se va a tomar ninguna otra decisión que no sea la de las medidas en relación concreta al melocotón y la nectarina", ha criticado Pelegrí en rueda de prensa en Bruselas tras la reunión.

"No habrá por tanto decisiones sobre otros productos que también están afectados" por el veto ruso, ha criticado el conseller, que ha considerado insuficiente el compromiso de la CE de supervisar el mercado y estudiar caso por caso eventuales apoyos a otros productos afectados por las sanciones rusas. Pelegrí también ha lamentado que el Ejecutivo comunitario les haya confirmado que no va a haber tampoco "fondos complementarios" para compensar la pérdida del mercado ruso.

"No habrá más dinero que el que está previsto, que son los 420 millones de euros del actual fondo de gestión de crisis para este año para medidas de apoyo eventuales", ha explicado. El presidente de Areflh ha criticado que las medidas de apoyo para el sector de la nectarina y el melocotón que la UE quiere poner en marcha y anunciadas este lunes son "insuficientes".

Por ello, ha reclamado la convocatoria de una reunión de los ministros de Agricultura de la UE para "tomar decisiones políticas" y buscar una solución para paliar las graves dificultades del sector agroalimentario europeo por el cierre del mercado ruso.

Pelegrí ha reclamado que "todos" los productores afectados por la prohibición rusa puedan recibir ayudas de este fondo de 420 millones de euros y no sólo el sector de la nectarina y el melocotón, y ha explicado que ha acordado con el alto funcionario de la CE mantener reuniones periódicamente para evaluar este tema.

El presidente de Areflh ha valorado "positivamente" el compromiso de la Comisión Europea de aprobar ayudas de manera retroactiva para responder a "la crisis de precios" a la que se ha enfrentado el sector del melocotón y la nectarina, así como el hecho de que "los productores particulares" aunque recibirán "menos fondos" también podrán acceder a las ayudas y la campaña de promoción de fruta europea en todos los países europeos prevista pero ha insistido en que "estas medidas son insuficientes" porque se limitan a ambas frutas y no hay "más dinero" previsto de los 420 millones para eventuales apoyos.

También ha insistido en que el compromiso de la Comisión de estudiar "caso por caso" eventuales apoyos para el resto de producto afectados "parece tardío" en el contexto actual. En todo caso, le remitirán información sobre todos los subsectores y productos afectados por el veto ruso en España. "Tiene que ayudar a la Comisión Europea a tomar decisiones", ha explicado.

Pelegrí ha mostrado "preocupación" por la posibilidad de que Europa no recupere el mercado ruso si éste encuentra otros proveedores alternativos, algo que se convertirá en un problema "sobre todo de futuro" y ha apelado a iniciativas diplomáticas par a "volver a recuperar" el mercado ruso y empezar a buscar ya "alternativos".

En todo caso, ha denunciado que "la tardanza" de la Comisión Europea a responder a la nueva situación "puede generar daños irreparables" para el sector europeo por la sustitución de proveedores por Rusia y, en vísperas de la recolecta de la pera y la manzana, ha advertido de que el sector se enfrentará a "un colapso" por "bajada de precios" tras el cierre del mercado ruso.

El conseller de Agricultura también se ha reunido este martes con el director general de la Unión Europea de Productores de Ganadería y Ganado, Jean Luc Mariaux, con quien ha acordado desarrollar "una estrategia conjunta" para presionar para lograr ayudas para este sector tras el veto ruso, uno de los más importantes para la Generalitat, junto con el sector de frutas dado su peso en las exportaciones. Pelegrí ha reclamado un "plus de retribución" para exportar carne a nuevos mercados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad