X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
apetencia por el banco santander

Así son las sicavs de la Iglesia
Conservadoras, rentables, con pocos accionistas y algunas muy lujosas

LUIS A. TORRALBA. 13/08/2014 Ulls Nous, Naujirdam Inversiones, Francat Inversiones, Finanzas Querqus y RCSCCH 1604 cerraron el primer semestre con un patrimonio de casi 25 millones

VALENCIA. Apenas representan una mínima parte de las más de 3.000 que circulan por España, pero despiertan una enorme curiosidad al tratarse de sicavs vinculadas a la Iglesia.

Y todavía más viendo como dentro de las carteras de inversión de algunas de ellas figuran acciones de firmas de lujo (por ejemplo Louis Vuitton Moët Chandon y Hermès), tabaqueras (Philip Morris) y del sector alcohol (Heineken, SabMiller y Diageo). Tres sectores poco -o nada- recomendables para la Iglesia.

Ulls Nous, Naujirdam Inversiones, Francat Inversiones, Finanzas Querqus y RCSCCH 1604 son las cinco sociedades de inversión de capital variable -acrónimo de sicavs- detectadas por este diario tras rastrear cerca de un millar de estos tradicionales vehículos de inversión para grandes fortunas de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cinco sicavs que comparten el ser tremendamente conservadoras -con más de dos tercios invertidos en renta fija-, presentar rentabilidades por encima del 3,5% en el primer semestre, superar muy ligeramente el mínimo legal establecido en lo que accionistas se refiere, estar domiciliadas en Madrid y gestionadas por los expertos del Banco Santander.

Todas menos una: la valenciana RCSCCH 1604 -una de las pocas domiciliadas en la Comunitat-, en manos del Banco Mediolanum aunque tiene delegada la gestón a Trea Capital.

PATRIMONIO AL ALZA

Estas cinco sociedades ligadas a órdenes religiosas totalizaban al pasado 30 de junio un patrimonio conjunto de 24,62 millones de euros, según la información recabada por Valencia Plaza del portal corporativo del organismo presidido por Elvira Rodríguez.

Un volumen que representaba un ascenso del 4,62% sobre los 23,53 millones que mantenían al cierre del ejercicio anterior.

Ulls Nous, el vehículo de inversión de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl de Mallorca, es el más potente, con un patrimonio semestral de 6,16 millones de euros tras incrementarse un 4,43% desde los 5,90 millones del cierre de 2013. También es la que más accionistas cuenta, concretamente 127; mientras que la rentabilidad acumulada en 2014 asciende al 4,45%.

PRIMAN LAS POSICIONES DEFENSIVAS

Esta orden religiosa fundada en 1798 en la localidad mallorquina de Felanitx por Antonio Roig tiene a Martin Rotger Canaves como su hombre de confianza, el mismo que figura como presidente desde junio de 2004, tres años después de que esta sicav fuera registrada oficialmente ante la CNMV.

Más de dos tercios de su cartera estaban invertidos en renta fija, tanto soberana -repos del Tesoro Público- como corporativa con nombres como Bankinter, Bankia, Mapfre, CaixaBank, Cajamar...

MOËT CHANDON

Por su parte, en acciones españolas aparecían posiciones en BBVA, Banco Popular, Santander, Ferrovial, Acerinox, OHL, Telefónica y Técnicas Reunidas.

Aunque donde llamaba la atención era en su portfolio extranjero con títulos del grupo de lujo Louis Vuitton Moët Chandon (LVMH), la cervecera SabMiller, la petrolera Total y las farmacéuticas Novartis y Roche, por citar algunas.

A continuación aparece Naujirdam Inversiones, todo un clásico de la Iglesia no solo en sicavs -se constituyó en febrero de 2000- sino en la inversión en los mercados financieros, dado que esta sociedad de la Archidiócesis de Astorga (León) se pilló los dedos con Gescartera a principios de siglo.

EN LA CURIA VATICANA

Antiguamente denominada Vayomer, su patrimonio a 30 de junio era de 5,55 millones (+4,32%) y la presidencia recae en María Madrigal Sáez-Royuela Martínez desde junio de 2012. Fue cuando la abandonó el miembro del Opus Dei Lucio Ángel Vallejo Balda, que llegó a ser el 'número 2' en la estructura financiera del Vaticano y gestor clave del nuevo Papa Francisco hasta mayo pasado.

El número de accionistas al cierre semestral era de 109; mientras que la rentabilidad acumulada ascendía hasta el 4,31%.

FIRMAS DE TALLA MUNDIAL

Todo ello en una sociedad donde también más de dos terceras partes estaban invertidas en posiciones conservadoras y en IIC gestionadas por entidades de la talla mundial de SG, BGF, M&G, BNY Mellon, Julius Baer, JPM y Templeton.

Sin embargo, la cartera era bastante más reducida dado que, por ejemplo, en acciones solo aparecían nombres españoles como Santander, Iberdrola, Repsol y Telefónica; mientras que del plano exterior estaban Total, E.On, GDF Suez y Deutsche Bank.

La Federación Inmaculada Concepción Monasterios de la Orden de Santa Clara (Clarisas) tiene en Francat Inversiones a su sicav, cuyo patrimonio semestral era de 4,50 millones de euros, un 4,10% por encima de los 4,32 millones del 31 de diciembre de 2013.

ACCIONES DE HERMÈS

Presidida por Vicente Mondrego Clemente, constituida en octubre de 2002, esta sociedad de inversión contaba al cierre trimestral con 108 accionistas y una rentabilidad positiva del 4,08%; cuyas posiciones conservadoras de renta fija copaban más del 70% donde se combinaba deuda soberana y corporativa.

En el plano accionarial Telefónica y Viscofán componían el lado nacional.

EL VIRUS DEL ÉBOLA

Y hasta una veintena el internacional sobresaliendo nombres poco ligados a la iglesia como Hermès (lujo), Diageo (bebida) y Philip Morris (tabaco).

Finanzas Querqus es la sicav de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHJSD), que ayer perdió al hermano Miguel Pajares, el sacerdote que contrajo el virus del ébola.

Una sociedad de inversión de la que dio cumplida información este diario el pasado sábado y que cerró la primera parte del año con un patrimonio de 4,38 millones de euros, un 8,63% por encima de los 4,03 millones de finales de 2013.

Finalmente la única sicav del clero detectada por este diario y domiciliada en Valencia -una de las diez presentes aquí-, que fue constituida en 2001, es RCSCCH 1604. Bajo tan enigmáticas siglas se 'esconde' la sicav presidida por el reverendo Juan José Garrido Zaragoza, rector del Real Colegio Seminario Corpus Christi de Valencia, el mismo que está detrás de dicha sociedad.

COLEGIO DEL PATRIARCA

Precisamente son esas iniciales las que dan nombre a dicha sociedad a las que se añade la fecha de fundación del seminario por el que fuera arzobispo de Valencia San Juan de Ribera: 1604. Dicho Colegio es conocido entre los valencianos como Colegio del Patriarca.

A 30 de junio contaba con 4,03 millones de euros de patrimonio (+1,79%) y solo 102 accionistas, es decir, dos por encima del mínimo legal establecido.

BONOS ARGENTINOS

Gestionada por Trea Capital Partners, a petición de Mediolanum Gestión, mantenía una rentabilidad acumulada positiva trimestral del 3,58%.

Más del 90% de sus inversiones estaban en instituciones de inversión colectiva de la talla de BNY Mellon, BlackRock, Morgan Stanley, Merrill Lynch, Pimco y UBS, entre una larga lista donde también aparecían posiciones de renta fija en bonos argentinos; mientras que no había ni rastro de acciones, tanto nacionales como internacionales.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Evaristo escribió
14/08/2014 12:30

Si la Iglesia recibe fondos públicos nos quejamos, y si utiliza vías privadas para aumentar su patrimonio, también. El anticlericalismo de algunos se ve a leguas.

Ravatxol escribió
13/08/2014 08:35

Lo del Santander, está claro: el "rojo-Santander" corporativo, es el mismo color "rojo-cardenal". Por lo demás, otro ejemplo más de pobreza evangélica de la Iglesia Católica, Apostólica, Romana y de las Jons.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad