X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PYMES DE ÉXITO GRACIAS A INTERNET

Tradición y tecnología: Cuatro 'eCommerce' valencianos que impulsan sus ventas con la Red

FERNANDO BALLESTER. 13/08/2014 El mercado español de comercio electrónico facturó más de 14.000 millones el año pasado y prevé un crecimiento del 13% para 2014 

VALENCIA. El mercado español de eCommerce facturó más de 14.000 millones de euros el año pasado y espera un crecimiento del 13% para el presente ejercicio, según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones. Con estas cifras, el Gobierno no ha dudado en hacer suya la bandera del emprendimiento en comercio electrónico y ha anunciado ayudas para pymes que necesiten reconvertir su negocio a lo online. Se trata de un sector que avanza a pasos agigantados, pese a que casi la mitad de los españoles confiesa no haber comprado nunca por Internet.

Que si no nos gusta dar los datos, poner el número de la tarjeta de crédito o no poder tocar ni probarnos antes el producto... Son algunas de las barreras que van quebrando poco a poco a medida que aumenta la penetración móvil. Billetes de transporte, alojamiento y entradas se llevan la palma en cuanto a ventas, pero es en los productos de nicho donde más esperanzas ponen los especialistas.

Si alguien está pensando en abrirse un eCommerce o ampliar sus canales de venta al mundo online, lo principal es "formarse, estudiar y aprender", indica el CEO de Kuombo Javier Echaleku. Su empresa, dedicada a la consultoría y desarrollo de tiendas online, únicamente escoge clientes "con gran conocimiento de su producto y que no empiecen de cero" para así aumentar las posibilidades de éxito.

"Lo más importante es la parte de tienda, saber del producto, disponer de proveedores que respondan y aportar valor", explica Echaleku. Son las señas de identidad de algunas plataformas valencianas de venta por Internet ya consolidadas:

WWW.LAMEJORNARANJA.COM

Escogida mejor tienda online en la categoría de alimentación en los eCommerce Awards del pasado año, LaMejorNaranja.com ha cumplido ya una década en Internet llevando sus productos a todos los rincones de España gracias a la tecnología.

La familia Serra cultiva las naranjas en su finca de l'Hort de Muntanya "sin tratamientos químicos, coloración ni conservación" y "regadas con agua de nuestra propio pozo", detacan.

Imagen promocional de LaMejorNaranja.com

El hecho de que el cliente no pague el pedido hasta haberlo recibido fue lo que disparó este eCommerce en sus inicios, un método que todavía hoy se mantiene junto a fórmulas de pago como PayPal. Posteriormente, ampliaron su catálogo de productos a licores, mermeladas, infusiones y otros derivados del cítrico.

Una plataforma online con más de 10 años de experiencia en un nicho al que ahora llegan productores y cooperativas para paliar la caída de los precios.

WWW.TURRONESYDULCES.COM

Una empresa familiar de Jijona que en su día decidió montarse una web para controlar mejor los pedidos que de 'tú a tú' recibía en la Universidad Politécnica de Valencia -uno de sus responsables estudiaba allí y el personal de la UPV le realizaba encargos- y de paso no tener que dejar los catálogos de turrones y volver a por ellos cada vez.

En la actualidad es un referente en la venta online de turrones, polvorones, mazapanes, peladillas y otros dulces. Un negocio estacional que su mandamás Fabián González compagina dando formación sobre emprendimiento y comercio electrónico.

La tienda online de TurronesyDulces.com

WWW.JUGUETILANDIA.COM

Esta franquicia alicantina especializada en el sector juguetero cuenta con más de 30 años de experiencia y medio centenar de establecimientos en toda España.

Precisamente, este último aspecto fue el que desencadenó algunos quebraderos de cabeza a la hora de lanzar el canal de venta online. La empresa necesitaría un centro propio donde guardar el producto que comercializaría por Internet, pero estaba acostumbrada a almacenar en su red de tiendas. Tras tiras y aflojas internos, optaron por el modelo de nave única y acertaron.

Se trata de un sector peculiar, puesto que son los padres quienes compran el producto pero el consumidor final es el niño.

En la actualidad, el eCommerce representa un 6% de la facturación de la empresa, cuyo siguiente paso es la internacionalización.

WWW.TOTENART.COM

Lo que era una tienda abierta desde 1999 y especializada en grabado calcográfico, xilografía y litografía se convirtió en una plataforma de eCommerce en 2007 con el lanzamiento de TotEnArt.com, montada desde el desconocimiento online de unos propietarios que se estudiaron a fondo conceptos de SEO y analítica web.

Estos servicios se ampliaron con su tienda online para poder ofrecer productos de otras ramas como la pintura, por ejemplo. Al juntarse con Kuombo, maximizaron el potencial creativo de su marca y en la actualidad son un negocio referente en el nicho de materiales de bellas artes.

La tienda online de TotEnArt.com

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad