X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LAS CIFRAS DE PUERTOS NACIONALES SÍ VAN AL ALZA

Menos cruceristas y frenazo al tráfico de mercancías: El puerto de Valencia se estanca en 2014

FERNANDO BALLESTER. 15/08/2014 El número de pasajeros de crucero desciende drásticamente en el puerto de Valencia, que apenas crece en tráfico de mercancías

VALENCIA. Las últimas cifras facilitadas por Puertos del Estado ponen de manifiesto que la Autoridad Portuaria de Valencia se ha estancado en dos de sus principales actividades: tráfico de mercancías y número de pasajeros de crucero recibidos.

El puerto de Valencia continúa siendo la segunda infraestructura marítima de España por volumen de tráfico de mercancías, pero el crecimiento registrado en la primera mitad de 2014 apenas supuso un aumento del 0,5% respecto al año anterior. Por el contrario, Algeciras -primer puerto de España- o Barcelona -tercero- crecieron un 11,5% y un 6,7% respectivamente.

La Bahía de Algeciras se distancia sensiblemente con Valencia y ya contabiliza 15 millones de toneladas de mercancías más, 48,6 por los 33,2 del puerto mediterráneo.

En lo que respecta al tráfico de usuarios de crucero, la cifra ha aumentado un 3,71% a nivel nacional, pero en Valencia ha caído un 28,7% en el primer semestre del año. Menos de medio centenar de cruceros han recalado en el puerto de Valencia entre enero y junio, transportando 124.300 pasajeros a orillas de la ciudad.

Estos datos sitúan a Valencia como uno de los puertos nacionales que mayor caída sufrieron, junto a Vigo. En un año en el que Puertos del Estado confía en superar el récord histórico de 8 millones de 'cruceristas' alcanzado en 2011, Valencia se ha quedado a la zaga.

"FALTA UNA ESTRATEGIA DE TURISMO CULTURAL"

El Plan Estratégico 2012-2015 de la Fundación Valencia Turismo contiene los cinco ejes que completan la estrategia de Valencia para captar turistas, pero no incluye una apuesta por el turismo cultural, según denuncia el portavoz adjunto de los socialistas valencianos Salvador Broseta.

El concejal socialista ha manifestado la necesidad de diseñar "medidas para la protección y el desarrollo del turismo y la cultura en Valencia" a fin de conseguir que "los 'cruceristas' no dudasen en bajar del barco en cuanto atracasen en el puerto".

Desde el puerto de Valencia comunican que antes de la llegada del buque se proporciona material promocional al crucero para que publicite la ciudad antes de hacer escala. Y una vez atracado, el Punto de Atención Turística facilita información adicional sobre qué ver en Valencia.

En 2013 se inauguraron nuevas instalaciones y muelles de cruceros en el puerto de Valencia, claves para atraer a las grandes navieras, y por el que se estimó que Valencia acogería un total de 680.000 pasajeros para 2016 y casi un millón de 'cruceristas' en 2020. En el presente ejercicio, Valencia ha recibido 124.300 pasajeros de crucero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad