X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"la española es de las mejores del mundo"

Educación asegura que no hay que fiarse de los rankings de universidades

VALENCIAPLAZA.COM. 18/08/2014

SANTANDER (EP). El director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), Jorge Sainz, ha reivindicado este lunes que las universidades españolas son "de las mejores del mundo", y ha asegurado a los alumnos del XIV Aula de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (IUMP) que "no hay que fiarse" de rankings como el de Shangai, hecho público el pasado viernes, según el cual no hay ningún centro español entre los 150 mejores a nivel internacional.

Así, Sainz ha afirmado que los campus españoles cuentan con departamentos "de lujo", como el de Matemáticas de la Universidad de Cantabria, que, en su opinión, "está a la altura de Cambridge". "Sois afortunados porque vais a estar en una universidad que os va a permitir competir con las mejores del mundo", les ha arengado.

Al mismo tiempo, les ha dicho que su presencia en las universidades españolas también les permitirá "sacar lo mejor" de ellos mismos y que como consecuencia de la globalización no van a competir con el resto de alumnos de España, sino "con los de Hong Kong, Singapur o Nueva York".

Durante la inauguración de este Aula de verano, que se celebra dentro de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para dar un primer paso al mundo universitario a los alumnos de Bachillerato con las mejores notas de todo el país, Sainz les ha felicitado por estar presentes en esta actividad. "Esto no es un premio, es un reconocimiento a vuestros esfuerzos y ganas de trabajar cada día", ha apostillado.

Sainz ha comentado que la universidad "no es el fin de nada", les ha pedido que no se rindan y les ha asegurado que en este Aula de la UIMP van a "tener la oportunidad de ver gente que está al límite de la ciencia". "Vais a aprender hasta dónde se puede llegar desde unos fundamentos básicos", ha afirmado, al tiempo que ha reconocido que quizás estos fundamentos les parezcan "aburridos" al principio.

"BROCHAZOS DE LO MEJOR DE LA UNIVERSIDAD"

En la inauguración también han participado el rector de la UIMP, César Nombela --que ha destacado el carácter social de la universidad, que en el caso de los centros públicos, es pagada por toda la sociedad--, y el vicerrector de Internacionalización de esta misma universidad --y director del Aula--, Sebastián Coll, quien ha comentado a los estudiantes que durante esta semana van a ver "brochazos de lo mejor de la universidad" española.

De esta forma, Coll ha apuntado que las charlas que van a recibir los estudiantes las van a impartir "universitarios enamorados de lo que hacen", cuyos proyectos "tienen un impacto directo o indirecto, para bien o para muy bien, en la vida de las personas". Así, ha incidido en las "enormes repercusiones" políticas, sociales, jurídicas, familiares y éticas que tiene cualquier descubrimiento en campos como la genómica o las telecomunicaciones.

Del mismo modo, ha precisado que los alumnos recibirán charlas sobre programas internacionales de intercambio de estudiantes, como el Erasmus, por quienes los han vivido. "Más que información, queremos que les transmitan su entusiasmo", ha aclarado.

Coll, que ha calificado de "diverso" el programa de actividades de esta semana, también ha enfatizado en la interdisciplinariedad de los distintos ámbitos del conocimiento. "Las disciplinas avanzan apoyándose las unas en las otras. Necesitamos gente que capte las implicaciones de una disciplina en todas las demás", ha afirmado.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Estilpón escribió
19/08/2014 09:33

Mal, muy mal: complacencia o engaño. Uno que debería dimitir, ir a una conferencia a regalar los oídos, pfpffffff

Toni escribió
18/08/2014 22:53

¡¡Ja, ja, ja!!. Esta consigna me recuerda a aquella tan trolera de "el poder valenciano".

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad