X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 26 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PARA TRIUNFAR HAY QUE PIVOTAR

Ligar por Youtube y otras funciones originales de 'startups' que acabaron siendo todo lo contrario

FERNANDO BALLESTER. 20/08/2014 Gigantes como Youtube, Twitter o Flickr nacieron prestando servicios muy diferentes a lo que son hoy en día y que posiblemente les habrían deparado un futuro peor

VALENCIA. En el siglo XVII, los monjes benedictinos de la región de Champagne buscaban el vino blanco perfecto pero, algunas botellas permanecieron más de la cuenta en período de fermentación y el vino se carbonató convirtiéndose en lo que hoy en día conocemos como champán.

Ya sea por un afortunado error o por cambiar a tiempo el enfoque -pivotar, en el argot emprendedor-, el mundo de los negocios está repleto de casos en los que el éxito se alcanzó por un camino distinto a la ruta inicial.

Un portal para ligar con presentaciones en vídeo, un sistema para enviar SMS entre empleados de una compañía, una plataforma en la que recibir alertas de cuándo una prenda de ropa estaba de rebajas... Enfoques de partida que dieron paso a compañías que en la actualidad valen millones de euros y que abandonaron a las primeras de cambio estas funciones iniciales:

YOUTUBE - HOMBRES, MUJERES Y NADA DE GATITOS

Mucho antes de que los gatitos tomasen Youtube, el portal de vídeos más famoso de la Red nació como web de citas. Apodado 'Tune In Hook Up' -'Conéctate y liga', por decirlo finamente-, los usuarios debían subir video presentaciones que otros internautas aprobarían o descartarían en una especie de Tinder primitivo.

Hay quien califica este hecho de leyenda urbana, pero uno de los tres fundadores de Youtube Jawed Karim lo confirmó en 2012 en la conferencia Bitspiration que se celebra anualmente en Cracovia (Polonia). Con su idea inicial, Karim y sus dos compañeros se percataron de que a los usuarios lo que les gustaba era ver vídeos, independientemente de si los usarían para ligar o no, por lo que se embarcaron en una nueva aventura: Youtube. En 2006, Google la compró por 1.300 millones de euros.

TWITTER - NI HASHTAGS NI TRENDING TOPICS, PURO SMS

Los empleados de Odeo, una compañía especializada en podcast, fueron los primeros en utilizar la herramienta que Jack Dorsey, fundador de Twitter, había creado con tal de que los trabajadores de la firma de audio pudieran compartir qué estaban haciendo de manera rápida, sin utilizar el mail y a poder ser desde sus teléfonos móviles.

El SMS -que todavía se utilizaba con asiduidad- era el estándar en cuanto a mensajería móvil y su longitud 160 caracteres, de ahí que Twittr (sin la 'e' todavía) acortase a 140 la suya dejando un máximo de 20 para el nombre de usuario.

Lo que comenzó como un software de comunicación interna para empresas se ha terminado convirtiendo en una red social con más de 271 millones de usuarios capaz de hacer temblar regímenes gubernamentales en oriente y occidente.

INSTAGRAM - QUITAD TODO, MENOS LO DE LAS FOTOS

Una aplicación que bebía de varias fuentes, desde compartir ubicación (Foursquare) hasta elementos del por entonces popular juego Mafia Wars.

Eso era Burbn, un 'cacao' que sirvió para que Kevin Sysntrom, CEO de Instagram, reuniera a su equipo y se centrasen en "ser buenos en una sola cosa". Así fue como eliminaron todos los extras salvo el apartado de fotografías y sus 'me gusta' y comentarios, el punto de partida perfecto para Instagram.

FLICKR - EL CHAT PARA UN JUEGO DE ROL QUE SE QUEDÓ A MEDIAS

Para quien haya conocido Flickr después de que Yahoo! lo comprase por 35 millones de dólares, asociar este portal de almacenamiento de fotografías a una herramienta para chatear dentro de un juego de rol le parecerá una aberración, pero así se escriben las primeras páginas de su historia.

Flickr nació como tal en 2004 sirviendo de herramienta de chat e intercambio de imágenes del juego 'Game Neverending', una frikada con mayúsculas en la que no había forma de ganar.

El juego no duró mucho, pero Flickr se reconvirtió en una web en la que guardar fotografías y con el desembarco de Yahoo! y a las órdenes de Bernardo Hernández es el gigante que hoy conocemos.

Bernardo Hernández

PINTEREST - LA EVOLUCIÓN DE 'TOTE'

La red social de imágenes evolucionó desde 'Tote', su portal raíz en el que los usuarios navegaban por las tiendas de sus marcas de ropa favoritas y recibían alertas cuando un determinado producto estaba rebajado.

Al ver que los internautas se preocupaban por crearse sus propias galerías con los ítems que más les gustaban, 'Tote' se convirtió en Pinterest, una plataforma en la que subir imágenes y crear colecciones de fotos acorde a gustos personales.

Una decisión acertada que hoy en día se traduce en 70 millones de usuarios, el 80% de ellos mujeres.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG