X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MAYOR DESCENSO EN ESPAÑA

El precio de la ITV desciende un 18% en turismos y 38% en motos

VALENCIAPLAZA.COM. 20/08/2014 Los datos de Facua indican que la bajada de precio en la Comunitat es la mayor de España, que ha experimentado una "leve" caída en el coste medio de la ITV

VALENCIA (EP). La Comunitat Valenciana ha sido la autonomía que ha experimentado una mayor reducción de los precios de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) respecto a 2013 con una rebaja del 17% para turismos de gasolina catalizados, hasta los 40,29 euros, y de un descenso del 18,3% para los diésel, hasta los 51,64 euros. Por su parte, en las motocicletas el precio es de la inspección es de 13,66 euros, un 37,65% menos.

El precio de la ITV en España varía en hasta un 113% para vehículos diésel en función de la comunidad autónoma en la que se realice, según un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, que pone de manifiesto que Castilla y León tiene los precios más elevados.

El texto, presentado este miércoles en Sevilla, indica que el precio de las inspecciones técnicas de vehículos oscila entre los 26,19 euros que cuesta superar esta prueba en Extremadura tanto para automóviles diésel como de gasolina y los 55,72 euros de Castilla y León para un turismo diésel.

Los datos de Facua indican que en 2014 se ha registrado una "leve bajada" del coste medio de la ITV con catalizador del 2,1% en comparación con el estudio del año precedente.

La organización señala que a las tarifas fijadas por las comunidades autónomas hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio de Interior y que se sitúa en 3,8 euros. Esta situación se produce en todas las comunidades, salvo en Madrid, donde las ITV están liberalizadas.

El estudio resalta que en España las estaciones de ITV se gestionan a través de una empresa pública, mediante concesión o de forma liberalizada, lo que provoca que existan diferentes precios a la hora de prestar dicho servicio.

La Comunitat Valenciana ha sido la que ha experimentado una mayor reducción de los precios en comparación con 2013, con una rebaja del 17% para turismos de gasolina catalizados y de un 18,3% para los diésel, mientras que las mayores subidas corresponden a Melilla, para vehículos de hasta ocho plazas, con un incremento medio del nueve por ciento.

Andalucía es otra de las comunidades que ha introducido cambios sustanciales en la Inspección Técnica de Vehículos. A partir de agosto ha comenzado a aplicar tarifas distintas en función de la cilindrada de los turismos, sean o no eléctricos o híbridos y si se encuentran o no adaptados para movilidad reducida. Los turismos a partir de 1.600 centímetros cúbicos han sufrido un incremento, mientras que los de menos de dicha cilindrada han reducido sus tarifas.

Realizando una media de los importes para los turismos, las tarifas han bajado para los de gasolina catalizados un 11,5% y un 11,3% en los diésel (contemplando la reducción de un 10% en sus tarifas por pasar la inspección o reservar cita dentro del plazo legal).

MOTOS Y CICLOMOTORES

En cuanto a las motocicletas y ciclomotores, las diferencias de precio de las ITV oscilan en hasta un 202,1 por ciento en función de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo esta inspección, con una tarifa media de 20,74 euros, lo que supone una disminución del 3,7 por ciento respecto a 2013.

Castilla y León es la que tiene unos precios más elevados de ITV para motocicletas y ciclomotores, con un coste de 37,04 euros, mientras que en Murcia el precio de esta operación se sitúa en 12,26 euros.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad