X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AVIA asesora a las pymes a reducir costes eliminando desperdicios

25/03/2010

El cluster de la industria de la automoción que preside Emilio Orta apuesta por incorporar controles de calidad

VALENCIA (VP). El cluster valenciano de la industria de la automoción está desarrollando un proyecto para asesorar y guiar a las empresas, principalmente pymes, de la entidad en la incorporación de sistemas de eliminación de ineficiencias e incremento de la productividad. 

Bajo la filosofía Lean Manufacturing, o Producción ajustada, AVIA junto al departamento del ROGLE de la Universidad Politécnica de Valencia y el CRIA (Centro en Red de Ingeniería del automóvil) de la UPV han desarrollado una metodología (AVIA GOAL) para incorporar a las pymes de automoción un sistema ampliamente desarrollado en las empresas proveedoras de nivel 1 y en los fabricantes de automóviles.

Dentro de los trabajos de desarrollo de este sistema que se está diseñando para las pymes de automoción valenciana, se ha desarrollado la primera jornada para el intercambio de experiencias y reflexiones sobre este sistema.

La filosofía del Lean Manufacturing trata de eliminar las ineficiencias que se producen en siete áreas de gestión como son la producció, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, movimientos sin valor añadido y defectos.

Con estos parámetros, las empresas tratan de reducir al máximo dichas ineficiencias y por tanto obtener productos sin fallos, en el menor tiempo posible, y de la manera más ágil. La estimación de ahorros, sin embargo no se puede estandarizar.

En el marco de esta jornada, los responsables de producción de empresas como Plastal,Tenneco, Met Tecno 2000, Autoliv, Biomet, Metaldyne, entre otros apuntaros objetivos de ahorro de costes que pueden oscilar entre el 3% de la facturación, hasta objetivos de reducción del 30% en empresas más pequeñas donde el sistema se implanta por primera vez.

Para Juan Luis Esteve, director gerente de AVIA "tratamos de trabajar por la Calidad Total en todos los procesos de producción. Para eso, las pymes valencianas, principalmente deben incorporar sistemas que reduzcan al mínimo las ineficiencias, ya que estas son pérdida de competitividad. Es importante que las empresas de automoción valencianas trabajen en la mejora continua de cualquier línea de producción para poder mantener sus costes en niveles aceptables para los fabricantes y en sistemas KAIZEN o eliminación de mudas (desperdicios)".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad