X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
insiste en que son leales con el estatuto

La AVL asegura que las declaraciones de Santamaría son "políticas, no filológicas"

VALENCIAPLAZA.COM. 22/08/2014



VALENCIA (EP). La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) considera que las manifestaciones realizadas por el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría sobre la institución "son políticas, no filológicas" y ha recordado que los académicos son "respetuosos con el Consell y leales al Estatuto, como corresponde a una institución de la Generalitat".

Así se manifestaba este jueves la institución normativa en su página oficial de Facebook a raíz de las declaraciones de Santamaría, quien apuntó un día antes que la AVL "nunca debió dejar de ser una academia de la lengua valencia que defendiera a ultranza nuestra lengua como principal seña de identidad del pueblo valenciano" antes de pedirle que "reflexione" para volver a ser "una fuente de consenso sin contribuir a un conflicto que no deseamos".

Al respecto, la AVL ha pedido "trellat" (sentido) y ha manifestado que "la postura de la AVL es siempre de cautela y prudencia". "La nuestra no es una institución política. Las manifestaciones del conseller Santamaría, entendemos, son políticas, no filológicas. Nosotros somos respetuosos con el Consell y leales al Estatuto, como corresponde a una institución de la Generalitat. El campo de la política no es de nuestra competencia; por tanto, la AVL no hará ninguna declaración oficial", apunta en su entrada en la red social.

Asimismo, en otro comentario la AVL recuerda el artículo 3 de la Ley de creación de la institución AVL, que establece que ésta es "la institución normativa que tiene como función determinar y elaborar, en su caso, la normativa lingüística del idioma valenciano, así como velar por el valenciano partiendo de la tradición lexicográfica, literaria y la realidad lingüística genuina valenciana, así como la normativización consolidada, a partir de las denominadas Normes de Castelló". "Hoy, cabe recordarlo", concluye la Acadèmia.

Santamaría hizo las declaraciones al ser preguntado por qué la AVL no ha corregido seis meses después la definición de 'valenciano' en el Diccionari Normatiu Valencià, tras la petición formulada por el Consell. La definición del ente normativo señala que el valenciano es la 'Lengua románica hablada en la Comunitat Valenciana, así como en Cataluña, las Islas Baleares, el departamento francés de los Pirineos Orientales, el Principado de Andorra, la franja oriental de Aragón y la ciudad sarda de l'Alguer, lugares donde recibe el nombre de catalán'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad