X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
sobre la elección directa de alcaldes

El PSPV insta a una "alianza" de partidos contra la reforma electoral que plantea el PP

VALENCIAPLAZA.COM. 22/08/2014 El secretario general del PSPV, Ximo Puig, considera que no es "una cuestión de izquierdas y derechas" sino de "defender la democracia y la legitimidad de los alcaldes"

VALENCIA (EFE). El PSPV-PSOE ha propuesto una "alianza de los partidos democráticos" contra la reforma electoral que plantea el PP porque considera que no es "una cuestión de izquierdas y derechas" sino de "defender la democracia y la legitimidad de los alcaldes".

Así lo ha anunciado el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, tras una reunión con el vicesecretario de Relaciones Institucionales, José Manuel Orengo, y varios alcaldes socialistas entre ellos, la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y el de Vila-real, José Benlloch.

El también secretario de Reformas Democráticas del PSOE ha indicado asimismo que su formación va a presentar mociones en todos los ayuntamientos y a celebrar asambleas ciudadanas para explicar a la sociedad que "no se trata de debatir entre políticos y partidos sino de defender la democracia, que está siendo atacada".

El líder de los socialistas valencianos ha asegurado que la reforma que plantea el PP más que de regeneración es de "degeneración democrática" porque pone los intereses del partido "por encima de los generales" y en vez de dar "estabilidad y diálogo ante la crisis económica y territorial" añade "más crispación, más ruptura y más posibilidad de alterar la convivencia".

Los populares "insultan a la inteligencia" de los ciudadanos porque "no es un problema de que se elija directamente al alcalde sino de que con el 40 % tengan mayoría absoluta y blinden ayuntamientos y eso es pervertir la democracia", ha afirmado Puig, quien ha asegurado: "el 40 no puede ser más que el 60".

Puig ha insistido en la apuesta socialista por la regeneración democrática y la reforma electoral para "mejorar la calidad democrática" pero con "consenso y diálogo", y entre otras propuestas, ha abogado por listas abiertas o el voto a los 16 años.

En su opinión, para abordar esa reforma electoral debe hacerse un "análisis en profundidad", con un comité de expertos y con todos los partidos políticos y debe abrirse un periodo de debate pero "no se puede hacer a nueve meses de unas elecciones porque ahora hay unas reglas del juego y hay que cumplirlas".

"Mientras la sociedad pide más capacidad de elección directa y listas abiertas, el PP blinda alcaldías que con las actuales reglas del juego van a perder", ha remarcado.

El dirigente del PSPV ha lamentado el "doble ataque a la democracia local, con una ley que les quita competencias y autonomías -ley de reforma local- y, ahora, una ley que les quita democracia".

Según Puig, el problema de los ayuntamientos de la Comunitat no es la gobernabilidad sino la corrupción y ha asegurado que "para regenerar, limpiar y mejorar la democracia, lo primero que tiene que hacer el PP es acabar con la corrupción, con sus ediles corruptos".

"La realidad es que el PP acudió dopado a las elecciones de 2011 y 2007 por la financiación ilegal y ahora quiere volver a acudir dopado de otra manera, acabando con unas reglas consensuadas por todos", ha comentado.

Por ello, el PSPV plantea "no un frente sino una alianza de todos los partidos democráticos para marcar las reglas del juego. No se trata de desdibujar el mapa electoral o político por condiciones sobrevenidas, sino de que no se produzca esa alteración de las reglas del juego".

"Y si finalmente se produce, que todo lo que se haga pueda ser reversible porque no es tolerable que se utilice la mayoría en el Congreso para intentar alterar la democracia en los ayuntamientos", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad