X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
discrepancia interna

El PP andaluz ve "inoportuno" debatir ahora sobre la financiación

VP. 25/08/2014 El presidente del Partido Popular andaluz (PP-A), Juanma Moreno, cree que es "terriblemente inoportuno" que se abra este debate, como pide el valenciano Alberto Fabra

SEVILLA (VP/EP). El presidente del Partido Popular andaluz (PP-A), Juanma Moreno, cree que es "terriblemente inoportuno" que el Gobierno abra en estos momentos el debate sobre la financiación autonómica al entender que, cuando "tenemos encima de la mesa una ofensiva independentista como nunca hemos tenido en nuestro país", quien "perdería sería Andalucía".

Sin embargo, una cambio del reparto de los fondos estatales es una de las reivindicaciones del presidente valenciano y líder del PP de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, que ha calificado de injusto el actual sistema.

Moreno se ha pronunciado de este modo en una entrevista con Europa Press en la que ha defendido, al igual que lo ha hecho el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, que "no es el momento, sin lugar a dudas", de negociar nada relacionado con la financiación autonómica mientras exista "una parte de ese sector independentista que está pidiendo, digamos, unas medidas excepcionales y especiales de financiación para Cataluña".

"Primero hay que sosegar y bajar la presión y cuando pase ese órdago y haya cierta serenidad, a la que espero y confío que lleguen (Artur) Más y CIU, pues con serenidad y con sensatez, se podrá plantear. Pero sin duda alguna, ahora no es el momento", ha aseverado el presidente de los 'populares' andaluces, quien ha deseado que el presidente de la Generalitat y el resto de fuerzas que apoyan la consulta se den cuenta de que "están en un callejón sin salida" y de que un "proceso soberanista como el que han planteado está haciendo un daño en términos de imagen, de inversión y futuro a Cataluña que es casi irreparable".

APLAZAR EL DEBATE ES "DEFENDER A ANDALUCÍA"

Para el líder del PP-A, por tanto, apoyar este aplazamiento del debate sobre el modelo de financiación autonómica significa "defender a Andalucía" porque "si ahora mismo se sentaran en una mesa para hablar de financiación con la presión que hay en Cataluña, quien perdería, sin lugar a dudas, sería Andalucía".

"Porque lo que está planteando el mundo independentista es que pierda Andalucía, ¿eh? No lo dude, (lo que plantea es) que acabemos con el principio de solidaridad interterritorial. Por tanto, lo que están diciendo los socialistas es sentémonos en una mesa para que Andalucía pierda. O sea, el disparate que está planteando el PSOE en términos de oportunidad política es un absurdo brutal", ha alertado.

En esta línea, ha insistido en que él "siempre" va a defender a Andalucía y va a evitar "propiciar ninguna negociación que suponga una pérdida de ingresos" para la comunidad.

Cuestionado por las declaraciones realizadas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, acerca de unos posibles acuerdos "bilaterales" entre Rajoy y Mas "que no se conozcan y nos afecten a todos", Moreno ha dicho que ella "sabe perfectamente que el presidente del Gobierno es un hombre de Estado" y eso significa que "mira por el principio de la Nación española y que aquí no hay, por tanto, nada bilateral".

DEFENSA DEL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD

A la pregunta sobre el criterio que, a su juicio, debería primar en el nuevo modelo de financiación autonómica, el 'popular' ha abogado por "buscar uno que sea razonable para todas las comunidades autónomas, que no suponga una pérdida y, sobre todo, algo que es fundamental, que haya cierto principio de solidaridad entre las tierras que más ingresos generan y las que menos".

En este punto, ha hecho un inciso para pedir a la Junta de Andalucía que "aproveche las oportunidades" que se le presentan porque, según ha recordado, "ha tenido más de 80.000 millones de euros de fondos europeos, más otros miles de millones de ese principio de solidaridad interterritorial y seguimos siendo la comunidad autónoma con más desempleo, no de España, sino de Europa".

"Alguien debería preguntarse alguna vez qué se ha hecho con todas esas decenas de miles de millones de euros que han llegado a Andalucía y qué se ha hecho en términos de eficiencia y de convergencia. Esa es la pregunta que se tienen que hacer los andaluces y el PSOE-A", ha recalcado.

Comparte esta noticia

1 comentario

Toni escribió
26/08/2014 00:47

Claro, cuando uno se aprovecha de otro, no quiere que ese otro doga: ¡Eh, que estoy sin blanca y no puedo darte tanto (y más a una CCAA en la que la corrupción parece ha campado a sus anchas durante muchos años)

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad